_
_
_
_
_

Deulofeu marca la transición

El Barça anuncia como primera medida la renovación del canterano hasta 2017 con una cláusula de 35 millones Un portero, Thiago Silva y Neymar son los fichajes preferentes

Ramon Besa
Los jugadores del Barça celebra la Liga por las calles de la ciudad
Los jugadores del Barça celebra la Liga por las calles de la ciudadMANU FERNÁNDEZ

El Barcelona anunció ayer que mañana ampliará el contrato de Gerard Deulofeu (Riudarenas, Girona, 1994), delantero internacional del filial y mejor jugador europeo sub-19, hasta 2017. La duración del acuerdo y su cláusula de rescisión, que asciende a 35 millones de euros, expresan la importancia del futbolista, uno de los máximos goleadores de Segunda División A, con 18 tantos. Jugador desequilibrante por su regate y velocidad, el anuncio de la continuidad de Deulofeu fue interpretado como el mejor cartel para la renovación de la plantilla con vistas a la próxima temporada en plena celebración de la Liga por las calles de Barcelona. Un portavoz autorizado del club aseguró, sin embargo, que “la renovación ya estaba pactada desde el pasado jueves” y, por tanto, no tenía ningún carácter simbólico. Ocurre que Tito Vilanova ya expresó en junio pasado su intención de que el atacante se entrenara con el plantel profesional y si su ascenso se ha demorado ha sido porque la entidad no consiguió colocar a su debido tiempo a jugadores como Fontàs, actualmente cedido al Mallorca, y a Dos Santos.

Todo apunta a que Abidal no seguirá otro curso como jugador azulgrana

Deulofeu, que debutó con el Barcelona en octubre de 2011 en Mallorca y curiosamente tiene el mismo representante que Víctor Valdés, es uno de los símbolos de la Masia. Aunque por su carácter y juego se le sitúa más en la onda de Cristiano que de Messi, al delantero se le considera como una de las garantías a medio plazo para reactivar el fútbol del Barcelona, juntamente con el centrocampista Rafinha, también en el filial y hermano de Thiago. La renovación de Deulofeu se interpreta por tanto como una declaración de intenciones en un momento en que se negocia el fichaje de Neymar y se ha cuestionado el protagonismo de la cantera en partidos como el del Calderón. El proceder del entrenador ha dado a entender hasta ahora que confiaba más en titulares contrastados que en promesas como Bartra, Montoya o Sergi Roberto.

La llegada de Deulofeu al Camp Nou se acelerará más o menos en función de la nómina de delanteros que continúe a partir del 30 de junio. A su favor cuenta la condición de extremo, una especie en extinción en el mercado global y, en cambio, a salvo en el Barça. Incluso un equipo como el Ajax, fuente de inspiración azulgrana, ha tenido que recurrir al Barcelona y pedir la cesión de Cuenca. El club azulgrana necesitará aligerar precisamente una plantilla que en junio puede superar la treintena de componentes si se incluyen los cedidos. Hasta nueve delanteros se pueden juntar en la pretemporada: Villa, Alexis, Messi, Pedro, Deulofeu, Tello, Afellay, Bojan y Cuenca.

El protagonismo de Deulofeu podría depender por tanto de la posible salida de Villa y también de renovar el préstamo o traspaso de Bojan, Cuenca y Afellay. Tanto el entrenador como el director deportivo, Andoni Zubizarreta, son partidarios de retocar la plantilla más que de cualquier revolución, circunstancia que pasa por el fichaje de un central, un portero y un delantero. El atacante elegido sería Neymar, Vilanova ha pedido expresamente a Thiago Silva como zaguero y hay dudas sobre el guardameta, que muy bien podría ser Reina o el alemán Ter Stegen (Borussia Mönchengladbach).

El joven extremo se une a Villa, Alexis, Messi, Pedro, Tello, Afellay, Bojan y Cuenca

“Tenemos muy claro el perfil del portero que queremos”, afirmó ayer Zubizarreta en declaraciones a Rac 1 y Catalunya Ràdio. La continuidad de Valdés se presenta muy complicada después que anunciara su deseo de no renovar el contrato que acaba en 2014. “Me parece más una decisión de vida que profesional”, terció el director deportivo, quien anunció, por otra parte, que el club ya ha comunicado sus intenciones a Abidal, cuya vinculación laboral acaba en junio: “Ya sabe nuestra posición. Queremos ser abiertos y transparentes y pretendemos que sea un exponente del Barça de aquí a 10 años”. El lateral difícilmente continuará como futbolista profesional en el Barça.

“Sé a qué jugadores les daremos la baja”, acabó Zubizarreta. “También puedo decir que no tenemos a ningún futbolista fichado”. Renovados Puyol, Xavi y Messi —hoy será sometido a pruebas médicas para saber el alcance de la lesión sufrida en el Manzanares—, el Barcelona intentará asegurarse la continuidad de Iniesta y Busquets, después de blindar mañana a Deulofeu, síntoma de la transición en marcha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_