_
_
_
_
_

El Bernabéu, rojiblanco en la Copa

El Atlético ha vencido en cuatro de las cinco finales disputadas contra el Madrid, cuatro triunfos sellados en territorio blanco

El País
Schuster marca de falta en la final de 1992.
Schuster marca de falta en la final de 1992.RAÚL CANCIO

Pese a los registros de los últimos tiempos, resumidos en 14 años y 25 partidos sin conocer la victoria ante el Real Madrid, la historia hablaba a favor del Atlético en la Copa del Rey. Ambos equipos se habían medido hasta el domingo en cuatro finales, saldadas con tres triunfos rojiblancos (19660, 1961 y 1992), por solo uno (1975) del equipo de Chamartín. Tres de los duelos entre ambos se disputaron en el Bernabéu. En todos ellos ganó el Atlético. La vez restante, la final se jugó en el Calderón y el Madrid venció en los penaltis. El viernes, los colchoneros (1-2) añadieron una nueva muesca en su currículo: sumaron su cuarto triunfo copero sellado en territorio blanco.

- 1959-60: Estadio Santiago Bernabéu. Atlético, 3 - Real Madrid, 1

Un córner botado por Puskas supera a Madinabeytia.
Un córner botado por Puskas supera a Madinabeytia.IGLESIAS / JAIME PATO (EFE)

Los blancos, dirigidos por Miguel Muñoz, llegaban a la cita tras conquistar su quinta Copa de Europa en la final contra el Eintracht de Fráncfort (7-3). Pese al golazo inicial de Puskas, que batió al meta del Atlético con un saque de esquina directo, acusaron la inferioridad por la tempranera lesión de Gento. Los rojiblancos, con José Villalonga en el banquillo -técnico del Madrid en sus dos primeras Copas de Europa- voltearon el marcador gracias a Collar, Jones y Peiró.

ATLÉTICO, 3 – REAL MADRID, 1

Atlético: Madinabeytia, Rivilla, Vallejo, Alvarito, Ramiro, Chuzo, Polo, Adelardo, Jones, Peiró y Collar. Entrenador: José Villalonga.

Real Madrid: Domínguez, Pantaleón, Santamaría, Miche, Vidal, Zárraga, Herrera, Del Sol, Di Stéfano, Puskas y Gento. Entrenador: Miguel Muñoz.

Goles: 0-1 Puskas (20'). 1-1 Collar (51'). 2-1 Jones (76'). 3-1 Peiró (86').

- 1960-61. Estadio Santiago Bernabéu. Atlético, 3 - Real Madrid, 2

Puskas intenta driblar a Madinabeytia.
Puskas intenta driblar a Madinabeytia.EFE

Un año después, la final siguió unos parámetros similares. Se adelantó el Madrid -disputaba su tercera final en cuatro años- por medio de Puskas, pero irrumpió posteriormente Peiró, por partida doble, y después Mendoza. Di Stéfano, con un tanto de falta a 10 minutos para el final del encuentro, aportó el suspense.

ATLÉTICO, 3 – REAL MADRID, 2

Atlético: Madinabeytia, Rivilla, Griffa, Calleja, Ramiro, Callejo, Jones, Adelardo, Mendonça, Peiró y Collar. Entrenador: José Villalonga.

Real Madrid: Vicente, Marquitos, Santamaría, Casado, Vidal, Pachín, Mateos, Del Sol, Di Stéfano, Puskas y Gento. Entrenador: Miguel Muñoz.

Goles: 0-1 Puskas (9'). 1-1 Peiró (20'). 2-1 Peiró (46'). 3-1 Mendonça (69'). 3-2 Di Stéfano (82').

- 1974-75. Estadio Vicente Calderón. R. Madrid, 0 (4) - Atlético, 0 (3)

Un jugador del Atlético bate a Miguel Ángel en la tanda de penaltis.
Un jugador del Atlético bate a Miguel Ángel en la tanda de penaltis.EFE

Un menú exquisito sobre la mesa: el campeón de Liga - el Real Madrid- frente al ganador de la Copa Intercontinental -el Atlético-. No hubo goles en esta ocasión, pero sí mucha sustancia sobre el césped. Las acciones de los Adelardo, Gárate, Amancio, Pirri, Santillana o Del Bosque; un gol fantasma de Becerra que no vio el colegiado Urrestarazu; el tanto anulado a Benegas por fuera de juego de Irureta; y un recital de Reina y Miguel Ángel, este último decisivo en la tanda de penaltis.

REAL MADRID, 0 – ATLÉTICO, 0

Real Madrid: Miguel Ángel, Tourinho (Heredia), Pirri, Camacho, Uría, Del Bosque, Vitoria, Rubiñán, Amancio, Santillana y R. Martínez (Aguilar). Entrenador: Miljan Miljanic.

Atlético: Reina, Marcelino, Eusebio, Benegas, Panadero, Alberto, Adelardo (Salcedo), Irureta, Leal (Melo), Gárate y Becerra. Entrenador: Luis Aragonés.

Goles: El Real Madrid se impuso en la tanda de penaltis. Por el equipo blanco marcaron Amancio, Pirri, Rubiñán y Aguilar. Por el Atlético, Gárate, Alberto y Becerra.

- 1991-92. Estadio Santiago Bernabéu. Atlético, 2 - Real Madrid, 0

Golpeado por el varapalo de perder la Liga en el último suspiro ante el Tenerife, el Madrid encajó otro mazazo en la final contra el Atlético. Los rojiblancos, guiados por Schuster y el desborde de Futre, se impusieron en la final enmarcada en el Bernabéu. Un pulso muy duro, en el que la pegada del alemán y un zurdazo del luso dictaron sentencia. El último precedente.

CRÓNICA: El Atlético destroza a un Madrid patético.

ATLÉTICO, 2 - REAL MADRID, 0

Atlético: Abel, Tomás, López, Donato, Solozábal, Soler, Vizcaíno, Schuster, Moya (Alfredo), Futre y Manolo (Toni). Entrenador: Luis Aragonés.

Real Madrid: Buyo, Chendo, Tendillo, Sanchís, Villarroya (Llorente), Milla, Hierro, Míchel, Hagi (Alfonso), Luis Enrique, y Butragueño. Entrenador: Leo Beenhaker.

Goles: 1-0 Schuster (7'). 2-0 Futre (29').

Árbitro: Díaz Vega. Amonestó a Sanchís, Míchel, Hierro, Milla, Abel, Donato, Soler, Schuster y Manolo. Señaló un penalti por una entrada de Abel a Butragueño (m. 69), pero el portero Atlético detuvo el lanzamiento de Míchel.

Unos 70.000 espectadores en el Bernabéu.

- 2012-2013: Estadio Santiago Bernabéu. Real Madrid, 1 - Atlético, 2

Los jugadores celebran su triunfo en el Bernabéu.
Los jugadores celebran su triunfo en el Bernabéu.DANI POZO (AFP)

Un gol de Miranda en la prórroga decidió la última final entre blancos y colchoneros. Previamente, Cristiano y Diego Costa habían perforado la portería. Benzema, Özil y el portugués se toparon con los postes antes de que el central brasileño decidiese la final con un testarazo. Mourinho, Cristiano y Gabi fueron expulsados por Clos Gómez tras un duelo que acabó en combustión.

CRÓNICA: La Décima era del Atlético

REAL MADRID, 1 - ATLÉTICO, 2

Real Madrid: Diego López; Essien, Albiol, Ramos, Coentrão (Arbeloa, m. 91); Alonso, Khedira; Modric (Di María, m. 91), Özil, Cristiano; y Benzema (Higuaín, m. 91). No utilizados: Casillas; Carvalho, Kaká y Callejón.

Atlético: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Filipe; Gabi, Mario; Koke (Raúl García, m. 112), Diego Costa (Adrián, m. 105), Arda Turan (Cebolla Rodríguez, m. 110); y Falcao. No utilizados: Asenjo; Cata Díaz, Tiago y Óliver.

Goles: 1-0. M. 14. Cristiano cabecea un córner lanzado por Modric. 1-1. M. 34. Diego Costa, de tiro cruzado tras un pase de Falcao. 1-2. M. 98. Miranda remata de cabeza un centro de Koke desde la banda derecha.

Árbitro: Clos Gómez. Expulsó a Mourinho (m. 75), a Cristiano por roja directa (m. 113) y a Gabi por doble amarilla (m. 124). Amonestó a Arda, Coentrão, Khedira, Costa, Modric, Özil, Sergio Ramos, Cristiano, Mario Suárez, Essien, Koke, Di María y Miranda.

Unos 80.000 espectadores en el Bernabéu.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_