_
_
_
_
_

El último zarpazo

Falcao encara la que puede ser su despedida en un gran encuentro con el Atlético convertido en un seguro por su acierto en las finales

L. J. MOÑINO
Falcao, en el entrenamiento previo a la final.
Falcao, en el entrenamiento previo a la final.AS

A principios de esta semana, cuando a Radamel Falcao le comunicaron desde el Atlético que algunas informaciones apuntaban a su presencia en Mónaco, el delantero colombiano colgó en las redes sociales una fotografía junto a su mujer en la piscina de su lujoso chalet en Madrid. Según anunció La Sexta, Falcao jugará en el Mónaco a partir de la próxima temporada. “Estaba muy molesto, por eso colgó esa imagen, porque estaba enfadado”, cuentan en el club, donde dicen haber observado a un Falcao “muy concentrado e entusiasmado con la posibilidad de darle la Copa al Atlético” en el Bernabéu. “Firmé por media Europa desde que estoy aquí, no hay credibilidad [en esa información sobre su marcha]”, replicó ayer el delantero.

Todo apunta a que el de esta noche sea el último gran partido de Falcao con el Atlético, donde confían en su capacidad para aparecer en las finales, en las que suma ocho tantos desde que aterrizó en Europa para jugar en el Oporto procedente del River Plate. “A medida que se van jugando finales, se disfrutan más porque se maneja más la tensión y estás atento a detalles que en las primeras desconoces”, explicó.

Como rojiblanco, fue decisivo en la final de la Liga Europa ante el Athletic con dos goles (3-0) y en la de la Supercopa europea ante el Chelsea con tres (4-1). En el Oporto también marcó en todas las finales: un tanto en la final de la Copa portuguesa ante el Chaves (2-1), otro ante el Benfica en la Supercopa lusa (2-0) y uno más ante el Sporting de Braga en la final de la Liga Europa (1-0). En total, cinco finales disputadas y cinco victorias. “Una final la vas visualizando días antes. Hay que estar frescos porque en estos partidos hay pocas oportunidades para marcar y hay que aprovecharlas”, cuenta.

A medida que juegas estos duelos, se disfrutan más porque manejas la tensión

Poco después de alcanzar la final de Copa, algunos jugadores del Atlético reconocían en privado que el colombiano había estado descentrado por su futuro. “A mí me da igual dónde vaya con tal de que en la final de Copa aparezca y marque”, decía un compañero a casi dos meses vista de la cita de hoy. “Necesitaba despejar su cabeza, desconectar de la decisión que ha tomado sobre su futuro”, decía otro futbolista rojiblanco, que empezó a verle más fresco y vivo tras la vuelta de un amistoso de Colombia en Miami en el que ni siquiera llegó a participar.

Rodrigo Silva

Aunque sus estadísticas dicen que ha marcado 34 goles en 39 partidos en lo que va de curso, a Falcao no se le ha visto tan fresco como en el final de la campaña pasada y en el inicio de esta. El riesgo de una rotura muscular provocó que durante la primera mitad de este ejercicio sus esfuerzos fueran más dosificados. No participó en la fase de grupos de la Liga Europa y Simeone le reservó en varios partidos de Liga temiendo que se rompiera. “Es un delantero muy físico y se le cargan las piernas mucho cuando disputa varios partidos seguidos”, explican en el cuerpo técnico.

“Te da tranquilidad tener a un delantero como él, aunque también te dan confianza Godín, Koke...”, dice El Cebolla Rodríguez. “Si está metido en el partido y tiene una oportunidad la va a meter”, sostiene Diego Costa, que será la pareja de ataque del goleador colombiano. “Es un lujo contar con un delantero como él. Está con ganas de jugar esta final”, advierte Adrián, que será uno de los recursos de Simeone en el banquillo. Para el central Miranda, el equipo “está más tranquilo con él en el campo”, e incluso habla del impacto de su presencia para la defensa madridista: “Saben que es decisivo, ya lo ha demostrado en otras finales”.

Nos da igual dónde se vaya con tal de que en la Copa marque”, afirma un compañero

Aunque en el Atlético aún hablan de una mínima esperanza de que pueda quedarse, el contrato que firmará está fuera del alcance de las arcas rojiblancas. El esfuerzo que hizo Falcao al quedarse un año más le valió la promesa de Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado, de que podría ir al equipo que quisiera mientras no fuera el Real Madrid. “Quizá le haya pasado lo mismo que a mí”, dice Paulo Futre, un tanto sorprendido porque el futuro de Falcao pueda ser el Mónaco cuando el colombiano se encuentra en lo más alto de su carrera. “Cuando estaba en el Marsella yo tuve la posibilidad de firmar por el Madrid, pero mis hijos tenían que vivir allí y hubiera sido muy duro para ellos”, prosigue Futre. El entorno de Falcao llegó a sondear qué sucedería si fichara por el Madrid y la respuesta fue muy parecida a lo que relata Futre.

Incluso, aunque su traspaso para la próxima temporada no está cerrado, en el Atlético hablan de una compensación extra por el dinero que Falcao ha dejado de ganar al retrasar su salida del Calderón un año y por haber cumplido el objetivo de clasificar al equipo para la próxima Liga de Campeones. Los 55 millones estipulados en su cláusula de rescisión son una inyección económica vital para el Atlético, aunque por los pagos a Hacienda —el último plazo destinado a satisfacer los 40 millones que costó su fichaje y la devolución del préstamo para sufragarlo a inversores privados—, no dejará mucha liquidez en sus arcas, teniendo en cuenta además que la entidad deberá contratar a un sustituto. Falcao quiere dejar en el Bernabéu su último zarpazo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

L. J. MOÑINO
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_