_
_
_
_
_

El Barça abre el baile por Neymar

El club azulgrana empieza a negociar con el Santos en Brasil el fichaje del brasileño

Ramon Besa
Neymar celebra un gol con Brasil.
Neymar celebra un gol con Brasil.AIZAR RALDES (AFP)

El Barcelona ha iniciado formalmente en São Paulo las negociaciones para fichar a Neymar. Raül Sanllehí, director de fútbol, inicio las reuniones ayer con los directivos del Santos, club que posee el 55% de los derechos económicos del futbolista internacional de Brasil. El 40% restante pertenece al grupo DIS y el 5% a la empresa Teisa. Algunas fuentes cercanas al futbolista y al club brasileño aseguran, en cualquier caso, que el fichaje difícilmente se podrá cerrar antes del inicio de la Copa Confederaciones que se celebrará en Brasil del 12 al 30 de junio. “No va a ser cuestión de dos o tres días”, confirmó también un portavoz del Barcelona.

La entidad azulgrana ya tiene firmado un preacuerdo con Neymar por el que ha abonado 10 millones de euros a cuenta, y así consta en la última memoria económica. También se sabe, de acuerdo al documento, que en contrapartida y en caso de no cerrarse el fichaje, el Barcelona debería abonar unos 30 millones.

Y es que el presidente barcelonista Sandro Rosell, muy buen conocedor del mercado brasileño, lleva dos años macerando el fichaje de Neymar, cuya contratación siempre contó con el visto bueno de los técnicos del Camp Nou. Rosell incluso dejó de asistir el pasado fin de semana a la final four de la Euroliga de Baloncesto en Londres porque se le suponía negociando por la incorporación del delantero después de constatar el interés de otros clubes europeos.

“El contrato está guardado en Barcelona con llave”, dice uno de los propietarios

Sanllehí tenía previsto reunirse ayer con los representantes del Santos y posteriormente se supone que intentará cerrar la operación con los demás propietarios. El empresario Delcir Sonda, dueño de una cadena de supermercados y también de la empresa DIS afirmó a Rac 1: “Tendrían que cambiar mucho las cosas para que Neymar no recalara la próxima temporada en el Barcelona. El contrato está guardado allí con llave; si el Barcelona no se lo lleva, difícilmente jugará en otro sitio”. Ocurre que Sondas mantiene diferencias con el padre del jugador y reclama la atención del Barça: “Aunque ya le he recordado a Rosell que yo poseo el 40% del traspaso, el Barça de momento solo negocia con el Santos”. La prensa brasileña asegura que el Barcelona habría ofrecido unos 27 millones por Neymar, de 21 años y cuyo contrato vence en junio de 2014. La cláusula de rescisión asciende a 65 millones. Los mismos periódicos publican que el Real Madrid también se interesa por el futbolista, circunstancia que encarece la operación. La multipropiedad de los derechos federativos de Neymar abona el mercadeo, la especulación y la dificultad del acuerdo. El Barcelona, en cualquier caso, aspira a invertir un máximo de 60 millones en la operación.

La plantilla azulgrana, mientras tanto, subraya la calidad de Neymar. “Es un jugadorazo con una proyección mundial”, ha reconocido Xavi. Pedro dijo ayer: “su llegada haría más fuerte al Barça; si ficha sería una alegría muy grande; crearía competencia en el equipo”. Y se ha asegurado también que Messi habría dado el visto bueno. Así que la intención del Barça sería adelantar ahora el fichaje de Neymar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ramon Besa
Redactor jefe de deportes en Barcelona. Licenciado en periodismo, doctor honoris causa por la Universitat de Vic y profesor de Blanquerna. Colaborador de la Cadena Ser y de Catalunya Ràdio. Anteriormente trabajó en El 9 Nou y el diari Avui. Medalla de bronce al mérito deportivo junto con José Sámano en 2013. Premio Vázquez Montalbán.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_