_
_
_
_
_

El conflicto laboral con los jugadores amenaza la Liga de baloncesto

A seis días del inicio de los playoffs, el sindicato, con Navarro al frente, da un plazo de 48 horas a la ACB para cerrar un acuerdo

Jofresa, Llorente y Navarro, durante la rueda de prensa.
Robert Álvarez

La paciencia de los jugadores profesionales de baloncesto ha llegado al límite. Su sindicato (ABP), durante una rueda de prensa celebrada este viernes en Barcelona, a la que asistieron jugadores de los tres equipos catalanes y que contó con el apoyo de la mayoría de sus compañeros, hizo público un ultimato a la Asociación de Clubes (ACB). O se cierra un acuerdo en 48 horas, o los jugadores están dispuestos a tomar las medidas que estimen oportunas. Dichas medidas pueden afectar de manera directa a la competición y al inicio de los playoffs, previsto para el próximo el 23 de mayo.

“Es súper importante para nosotros tener un convenio que regule nuestra profesión y también de las futuras generaciones. Entendemos que el baloncesto pase por un mal momento, pero queremos que se llegue al acuerdo a través del diálogo. Estamos de acuerdo y más unidos que nunca”, afirma el capitán del Barcelona Regal, Juan Carlos Navarro.

Es súper importante para nosotros tener un convenio que regule nuestra profesión y también de las futuras generaciones

El presidente de la ABP, José Luis Llorente, explica que el motivo por el que el sindicato se levantó de la mesa de negociación. “LA ACB rompió las bases sobre las que se había asentado la negociación. Su postura era inaceptable. Cuando se recuperen las condiciones de partida seguiremos negociando, siempre que la negociación transcurra en un período máximo de 48 horas”. Llorente apeló a la preservación de los derechos ganados por los jugadores a lo largo de los últimos 20 años. “Son cuestiones fundamentales fruto del esfuerzo y la dedicación de muchos jugadores como Epi, Jiménez, Beirán o Querejeta (ahora presidente del Laboral Kutxa). No nos gustaría aumentar el nivel de conflictividad, pero tenemos una historia que defender y un futuro que proteger”.

La ACB decidió el pasado mes de abril que no abonará ninguna cantidad a los jugadores en concepto de derechos de imagen. Hasta ahora les pagaba unos 470.000 euros anuales. Llorente explicó que se estaba negociando sobre la base de un recorte del 25 al 30% de esa cantidad cuando, de repente, la ACB decidió que no iba a pagar nada por ese concepto alegando que la grave crisis económica le obliga a adoptar medidas correctoras necesarias para asegurar la sostenibilidad de la asociación”

Los puntos del convenio colectivo, vigente desde 1993, en los que se centran las exigencias mínimas por parte de los jugadores son:

- Incremento del salario mínimo que en la actualidad está en 25.000 € .

- Doblar la actual cobertura del Fondo de Garantía Salarial así como la agilización de sus trámites. Esta reivindicación no supone ningún incremento de costes, sino que contribuye a darle más seriedad y credibilidad a la Liga Endesa.

- Pérdida del derecho de tanteo para aquellos clubs que no se hallen al corriente de pago.

- Libertad de contratación, sin restricción alguna, para aquellos jugadores que decidan extinguir su contrato con arreglo al R.Decreto 1006.

- Incremento de la oferta cualificada previa al ejercicio del tanteo del 55 % al 100% ( la ACB acepta sólo el 65%)

- Exclusión de la competición de aquellos clubs que recurran al procedimiento concursal.

- Preservar el Fondo Social.

- Regulación de la Incapacidad Laboral Transitoria.

- Vacaciones de Navidad.

- Imposibilidad de contratar jugadores durante la temporada mientras existan deudas salariales pendientes.

Además de Navarro, también asistieron a la rueda de prensa Sada, Oliver, Pere Tomàs, Llovet, Laviña, Javi Rodríguez, Rabaseda, Oliver Arteaga, Alex Hernández y Salva Arco.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_