_
_
_
_
_

Márquez repite en la ‘pole’

Jorge Lorenzo se queda a 30 milésimas y Dovizioso completa la primera fila ● Nakagami, primero en Moto2 y Viñales, primero en Moto3. Por N.TRONCHONI

Nadia Tronchoni
Márquez, en Le Mans.
Márquez, en Le Mans. JEAN-FRANCOIS MONIER (AFP)

Había avisado por la mañana, frío el asfalto, el sol esquivo, y la lluvia amenazante, aunque se quedó en eso, una simple amenaza y no entorpeció el trabajo en los 15 minutos más importantes del día: aquello en los que se decide el orden de salida de la carrera del domingo de MotoGP. Marc Márquez, el chaval del que habla todo el mundo, dejó a medio segundo a Jorge Lorenzo en la sesión matinal. Y quiso volver a hacerlo en la última, la de clasificación. Pero ahí ya nadie se despista. O casi nadie. Y aunque volvió a llevarse el mejor tiempo para repetir en la pole position el domingo, como ya hizo en Austin, apenas le sacó 30 milésimas al de Yamaha, segundo.

A por el tercer puesto se presentaron muchos aspirantes. El primero, que por algo su Honda va casi sobre railes en Le Mans, fue Pedrosa. Pero apenas había dado un par de vueltas –la última le situaba segundo clasificado momentáneamente– cuando se fue al suelo, en plena chicane, en el mismo sitio en el que se había caído su compañero Márquez, aunque por la mañana. Le quedaban nueve minutos y pudo volver a la pista cuando restaban cinco y pudo hacer pocos milagros. Saldrá en sexta posición, desde una segunda fila en la que también estarán Crutchlow, que había sufrido una caída en la sesión anterior que obligó incluso a parar la práctica, y Bradl, que buscó la rueda de Márquez para acercarse a los mejores tiempos. Así que el que se llevó el gato al agua fue Dovizioso, tan sorprendido por la hazaña él como su equipo, pues no había conseguido Ducati colarse en la primera línea de la parrilla desde que Stoner dejó la marca italiana en 2010.

Nakagami, el más rápido en Moto2

La lluvia irrumpió en la sesión de clasificación de Moto2. La estuvieron esperando los pilotos durante toda la mañana, pues estaba anunciada su presencia este sábado, algo, por otro lado, nada extraño en Le Mans. Tuvieron unos minutos preciosos para intentar hacerlo lo mejor posible, conscientes de que las condiciones de la pista podían cambiar en cualquier momento, y así fue. Nakagami tomó la delantera. Y cuando ya no se pudo rodar con gomas de seco encabezaba la clasificación, seguido de Redding y el piloto local Johann Zarco; Rabat tenía el cuarto mejor tiempo, seguido de Simeon, también francés, Espargaró y Luthi.

Comprobado que las condiciones no mejorarían y no lo harían, por ende, tampoco los tiempos, solo un reducido grupo de pilotos volvieron a salir a la pista: a probarse en mojado, entre ellos Redding, no sea que, pese a que las previsiones dicen lo contrario, la carrera tenga que disputarse también bajo la lluvia, o a simplemente ofrecer algo de espectáculo al público sufrido de las gradas, como debió pensar Zarco. La pole, eso sí, ya nadie se la arrebató al japonés, Nakagami. Es la primera de su carrera.

Primera 'pole' para Viñales en Moto3

Que la pole position era para Maverick Viñales era algo que el de Roses parecía tener claro desde que se enfundó el mono la mañana del sábado. Se pudo correr en seco, a pesar de las previsiones, de modo que nada alteraría sus planes. Le Mans es el escenario en el que logró su primera victoria mundialista, hace dos temporadas, el año de su debut, y no se le da nada mal. No en vano suyo era el récord, la vuelta más rápida jamás dada al trazado galo. Y suyo sigue siendo, aunque rebajó su registro hasta en dos ocasiones en esta sesión de clasificación para llevarse la pole con un increíble crono: 1m,43'696s.

El tiene el ritmo. Sus rivales se dejaron la piel en el asfalto para alcanzarle. Y fueron acercándose en los últimos minutos de la sesión. El portugués Oliveira, que saldrá segundo, se quedó a poco más de una décima; Folger, el alemán del equipo Aspar, tercero, a tres. La segunda fila la completan Rins, Salom y el australiano Jack Miller, que protagoniza un salto de calidad este curso, más regular, menos alocado. El mallorquín, por cierto, terminó quinto tras un encomiable esfuerzo: un aparatoso accidente por la mañana terminó con él en el hospital, donde, por suerte, se confirmó que no sufría más que un fuerte golpe en la espalda; Salom recibió el visto bueno para competir y fue de menos a más hasta terminar a menos de medio segundo de Viñales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Nadia Tronchoni
Redactora jefa de la sección de Deportes y experta en motociclismo. Ha estado en cinco Rally Dakar y le apasionan el fútbol y la política. Se inició en la radio y empezó a escribir en el diario La Razón. Es Licenciada en Periodismo por la Universidad de Valencia, Máster en Fútbol en la UV y Executive Master en Marketing Digital por el IEBS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_