_
_
_
_
_

Dos héroes tranquilos

Courtois, que se reafirmó como un meta milagrero, ha hecho una petición formal al Chelsea para quedarse un año más en el Atlético Recuperar a Miranda fue una prioridad para Simeone

Ladislao J. Moñino
Miranda celebra el gol de la victoria con Godín y Falcao.
Miranda celebra el gol de la victoria con Godín y Falcao.C. ÁLVAREZ

“Un portero tiene que estar atento al pasador y al rematador. Vi que Di María iba a hacer el centro y que un jugador de ellos iba al segundo palo. Me tiré con mis dos metros y despejé el disparo”. Mientras Thibaut Courtois relataba esa parada a Özil que le ha inmortalizado en el santoral colchonero, Filipe Luis pasó por detrás y exclamó: “¡El mejor portero del mundo, vaya parada! ¡Quédate, no te vayas!”.

El futuro de Courtois, cedido por el Chelsea, se decidirá en los próximos días. El meta, que tiene 21 años, ha hecho ya una petición formal al club londinense para quedarse un año más en el Atlético. Desde hace tiempo, sabe que su marcha a Londres estará en manos de José Mourinho si finalmente este recala en el banquillo de Stamford Bridge. “Quiero quedarme. Prefiero jugar en la Liga a ser suplente en la Premier League. Hay un Mundial y quiero ir. Aquí podré disputar la Champions y no hay mejor sitio para jugar que aquí. En el Atlético he progresado mucho”, aseguraba sin alterarse en la zona mixta, cuando su capitán Gabi le felicitó con una amable colleja. Tampoco se inmutó. Ni se giró para ver quién le había dado el cachete. Siguió con su discurso pausado, con ese acento cambiante según sus interlocutores, domina cinco idiomas. “Es capaz de gastar bromas con los sudamericanos poniendo su acento o de decirle cosas en turco a Arda”, cuenta un directivo. “Una de las actitudes que más me sorprendió durante la cena de celebración fue su tranquilidad. Había sido el gran protagonista junto a Miranda y estaba como si nada. Estaba leyendo la prensa en el móvil”, cuenta un empleado del club que asistió a la fiesta celebrada el restaurante Fortuny. “Para su edad, su tranquilidad y su dominio de la portería es asombroso”, le ensalza Gabi.

“El gol fue una jugada que hemos ensayado mucho este año”, explica el central

Horas antes de reafirmarse en el Santiago Bernabéu como uno de los porteros más impactantes de la actualidad, Diego Pablo Simeone pasó por la habitación de Courtois para darle la motivadora charla que uno a uno fue dando a todos sus futbolistas en la concentración de San Rafael. “El Cholo me dijo que iba a ser mi día y el Mono Burgos que haría un partidazo. Estoy muy contento por ellos por la confianza que me han dado”. Burgos, ex portero y segundo de Simeone, hace tiempo que le propuso un objetivo de altura: “Tienes que ser mejor que Casillas”.

Los tres tiros al poste que escuchó retumbar y esas dos intervenciones que combinaron reflejos, colocación y agilidad le hicieron abandonar Chamartín con el mismo halo de portero milagrero que para el madridismo tiene su ahora suplente capitán.

El mecherazo a Courtois

S
S

- En los instantes finales de la prórroga un mechero procedente del fondo en el que se situó la afición madridista impactó en la cabeza de Courtois.

- El colegiado de la final Clos Gómez no recogió en el acta el suceso. Según fuentes federativas, aunque lo hubiera hecho “la Federación como organizadora de la final no sería sancionada por el Comité de Competición. Sería sancionarnos a nosotros mismos”.

- La sanción podría llegar por parte de la Comisión Antiviolencia si el informador recogió el lanzamiento del objeto. “No sería la primera vez que Antiviolencia nos sanciona, lo ha hecho en algún partido de la selección por bengalas”.

Cuestionado Courtois por algunos goles encajados en los derbis, en especial dos de libre directo que Cristiano Ronaldo le marcó, se dio revancha con los críticos. “A veces, me han criticado. Me criticaron por esa falta de Cristiano en el Calderón el año pasado porque estaba mal colocado, pero la de esta temporada en el Bernabéu era imparable, pero me echaron mierda otra vez. No lo entendí pero esto es lo que hay”, se lamentaba. “No quiero ser injusto, pero hay que darle un puntito de más a Courtois, que hizo tres o cuatro paradas que solamente un portero con una gran calidad puede hacer”, dice Godín, que no pudo evitar nombrar la historia de las historias que mitificó para siempre a Uruguay: “Fue como el maracanazo, 1-2, remontando un gol y en el estadio del gran favorito”.

Godín también aludió al fútbol del otro lado del charco para señalar a Joao Miranda, el otro futbolista de Simeone que también entró en la historia grande del Atlético con ese cabezazo en la prórroga: “Los sudamericanos aportamos lo nuestro y él tiene la calma de los brasileños”.

“Fue una jugada que hemos ensayado mucho durante todo el año. Koke centró bien y tenía claro que debía adelantarme y cruzar el remate. Mis hijos me pidieron que marcara, estaban cabreados porque en el colegio les recordaban que hasta nos ganaban con suplentes”, cuenta el central con ese tono de voz susurrante.

“Me tiré ante Özil con mis dos metros”, dice el meta sobre su decisiva parada

Si cuando Simeone aterrizó en al Atlético hace un año y medio se encontró con Courtois afianzado en la portería, con Miranda descubrió a un defensa que no tenía nada que ver con el que había visto comandar con sobriedad la zaga del São Paulo. Una de las primeras prioridades del técnico argentino fue recuperar a un futbolista al que defendía ante cualquiera que le cuestionara. “No sé qué os pensáis en Europa, pero cuando un defensa ha sido elegido el mejor de Brasil en varias ocasiones no puede ser malo”, esgrimía en privado. “Cuando llegó me llamó a su despacho y me dio confianza. Procuro devolvérsela jugando cada día mejor, jugando cada partido como si fuera el último”, asegura el central, que no ha sido convocado por Luiz Filipe Scolari para la próxima Copa Confederaciones. “Tengo que seguir trabajando por si tengo otra oportunidad. Las críticas con Brasil son normales, no es una selección cualquiera”, admite un futbolista que “no responde al prototipo de brasileño. Es familiar y tranquilo como en ese quiebro que le hizo a Cristiano para salir jugando con el balón”, dicen en el Atlético, en el que se ha integrado con ese carácter tímido hacia afuera q<TB>ue se transforma ante sus compañeros. “Puede parecer serio, pero en el vestuario luego es de los bromistas y de los que más se ríe”, dice un directivo.

En la charla que recibió Miranda de Simeone en San Rafael, el entrenador le subió la autoestima explicándole lo que suponía que se mantuviera sobrio y contundente. “Usted tiene mucha responsabilidad, es el hombre de confianza de atrás”, le espetó el técnico, que con el resto de jugadores partía hoy hacia Singapur para disputar un amistoso.

La estancia en el país asiático ha cobrado tanta relevancia en el aspecto económico como en el deportivo. “Es un viaje largo y habrá tiempo para que se resuelvan temas como el de Falcao, que comunicará qué quiere hacer, o la renovación de Tiago. La final de Copa ha culminado y empieza una nueva etapa que puede empezar a ejecutarse en la estancia en Singapur”, aseguran en los despachos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ladislao J. Moñino
Cubre la información del Atlético de Madrid y de la selección española. En EL PAÍS desde 2012, antes trabajó en Dinamic Multimedia (PcFútbol), As y Público y para Canal+ como comentarista de fútbol internacional. Colaborador de RAC1 y diversas revistas internacionales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Europea.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_