_
_
_
_
_

Menchov dice adiós a mitad de temporada

El ciclista ruso del Katusha, ganador de un Giro y dos Vueltas, anuncia en Moscú su retirada inmediata a los 35 años

Carlos Arribas
Menchov, en el prólogo del último Tour.
Menchov, en el prólogo del último Tour.Doug Pensinger (Getty Images)

La agencia Reuters ha difundido una entrevista concedida por Denis Menchov a la web moscovita R-Sport en la que el ciclista ruso, de 35 años, anuncia su retirada inmediata del ciclismo. “Tengo una lesión de rodilla que no me ha permitido participar en el Giro, mi objetivo principal de la temporada, por lo que creo que ha llegado el momento de poner fin a mi carrera deportiva”, dijo Menchov a la agencia rusa, una información que no ha confirmado su equipo, el Katusha. En invierno, a comienzos de una última temporada en la que ha brillado esperanzadoramente en al parís-Niza, ya anunció que 2013 sería su última temporada.

En el Giro, la carrera que no ha podido correr, fue donde precisamente Menchov, notable contrarrelojista y escalador, corredor nacido para las pruebas de tres semanas, alcanzó el que considera el mayor éxito de una carrera profesional comenzada en España, en el equipo Banesto. En su palmarés figuran también dos Vueltas a España (2005 y 2007, aunque la primera la consiguió tras la descalificación por dopaje del primer clasificado, Roberto Heras, una descalificación revocada casi ocho años después por el Tribunal Supremo) y dos podios en el Tour de Francia (tercero en 2008, segundo, tras la descalificación del ganador, Alberto Contador, en 2010). Sus principales éxitos los consiguió con el equipo holandés Rabobank, en el que permaneció seis años, viviendo algunas peripecias complicadas, como la expulsión del líder Michael Rasmussen del Tour de 2007 y su presunta colaboración, junto a varios compañeros holandeses, con el laboratorio sanguíneo Humanplasma, de Viena. En 2010 corrió con el Geox y las dos últimas temporadas con el Katusha. Fue el ganador, en la última Vuelta, de la etapa que terminó con la ascensión a la Bola del Mundo.

Aunque llegó a España a los 20 años, y ha vivido en Pamplona desde entonces, 16 años, Menchov, con un carácter que en las novelas se asigna habitualmente a los rusos, una cierta melancolía por su tierra acompañada de cierta frialdad de sentimientos, nunca dejó de ser ruso. Los últimos años apenas pasaba por su vivienda navarra y su mujer, rusa, y sus dos hijos, nacidos en Pamplona, se habían vuelto a vivir a su tierra. Con el Banesto de José Miguel Echávarri, quien lo fichó después de que su espía Francis Lafargue se maravillara viendo ganar la etapa del Plateau de Beille en la Ronda de L’Isard, una dura prueba pirenaica para amateurs, ganó el Tour del Porvenir en 2001. Era, para Echávarri, hombre que miraba siempre al Tour y al futuro, un claro presagio, una intuición que se convirtió casi en certidumbre cuando en 2003, a los 25 años, Menchov terminó 11º la ‘grande boucle’, con el maillot blanco de mejor joven Sin embargo, el director de Perico e Indurain no pudo guiar al Menchov en plenitud en ningún Tour, pues Menchov se fue al Rabobank a finales de la temporada de 2004.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_