_
_
_
_
_

Volantazo en la normativa del golf

El R&A y la USGA prohíben a partir de 2016 el anclaje del palo al cuerpo para golpear, y pasan la decisión a los circuitos estadounidense y europeo

J. MORENILLA
Adam Scott, durante el último The Players.
Adam Scott, durante el último The Players.Chris O'Meara (AP)

El golf no se jugará igual a partir del 1 de enero de 2016, año precisamente en que disfrutará de su condición olímpica. Así al menos lo pretenden los organismos que rigen las reglas, el Royal and Ancient y la USGA (United States Golf Association), que este martes dieron oficialidad a una intención que ya había manifestado, la de prohibir a partir de esa fecha el anclaje del palo al cuerpo para patear. Ahora la pelota está en el tejado del circuito europeo y del estadounidense, que deben posicionarse sobre si aceptan este cambio de reglamentación, cosa que hasta ahora no han consentido, o viajan con unas normas propias.

La prohibición del anclaje afecta sobre todo al belly putter y al putter escoba, palos que los golfistas apoyan en sus golpes en el green al esternón o a la barbilla. ¿Supone ello un movimiento del que el jugador extrae ventaja al evitar un menor balanceo del palo y una mayor estabilidad? Así lo creen el R&A y la USGA, que defienden que el putt debe ejercerse con el palo separado del cuerpo y solo con la ayuda y habilidad de las manos y muñecas, al estilo más tradicional. El choque entre las dos posturas traerá cola. “No queremos una escisión en el golf”, comentó Peter Dawson, director ejecutivo del R&A. “El belly putter anclado al cuerpo no es golf”, añadió Mike Davis, presidente de la USGA.

La nueva norma prohíbe el anclaje “directamente, cuando el jugador intencionadamente mantiene el palo, o una mano que lo empuña, en contacto con cualquier parte de su cuerpo, con la excepción de que el jugador puede mantener el palo, o una mano que lo empuña, contra una mano o un antebrazo”; y censura también “el punto de apoyo, cuando el jugador mantiene intencionadamente un antebrazo en contacto con cualquier parte de su cuerpo para hacer que una mano que empuña el palo sea un punto estable sobre el que la otra mano pueda hacer balancear el palo”.

Aunque los palos largos en sí no están prohibidos, sino su anclaje, jugadores como Keegan Bradley, Webb Simpson, Ernie Els y Adam Scott, ganadores de grandes con este modo de golpeo, pueden verse afectados por la nueva normativa si esta echa raíces.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. MORENILLA
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_