_
_
_
_
_

Los 600 del Pisha

Miguel Ángel Jiménez se convierte en Wentworth en el primer golfista no británico en alcanzar los seis centenares de torneos en el circuito europeo

Juan Morenilla
Jiménez, con la licorera de regalo por su torneo número 600
Jiménez, con la licorera de regalo por su torneo número 600Getty

“Todo empezó en el Open de España del 79, que se jugó en Torrequebrada, en Benalmádena, donde yo hacía de caddie y de bolero para ganarme unas perrillas: allí estaban los mejores, con Severiano a la cabeza, y yo decidí que quería ser como ellos”. Miguel Ángel Jiménez recuerda así cómo comenzó una aventura en el golf que este jueves, en el BMW PGA Championship de Wentworth, le ha llevado a disputar su torneo número 600 en el circuito europeo, una cifra que le convierte en el primer jugador continental (no británico) en conseguirlo. Por delante de él solo se escriben los nombres de Sam Torrance (706 torneos), Barry Lane (682), Roger Chapman (619), Eamonn Darcy (610) y Malcolm McKenzie (605).

Una antigua licorera, custodia de un whisky de 600 años, fue el regalo que El Pisha recibió el pasado martes en la cena de gala del circuito europeo (esa en la que Sergio García hizo un comentario racista sobre Tiger Woods), de manos de George O’Grady, consejero delegado del Tour Europeo, y Thomas Björn, presidente del Comité de Jugadores. “A uno de nuestros mejores embajadores”, fue la dedicatoria del obsequio.

Jiménez, de 49 años, se hizo profesional en 1982, disputó su primer torneo del circuito al curso siguiente, en Las Brisas, Marbella, y entró como miembro de pleno derecho en el tour en 1988. Desde entonces ha celebrado 25 años de tee a green, con 19 títulos en la bolsa y 12 de ellos cumplidos los 40 años, síntoma de la excelente madurez de este jugador, cuatro veces participante en la Copa Ryder (ganador en 2004 y 2010) y vicecapitán en 1997 con Seve y en 2012 con Olazábal.

“He compartido mi carrera con cuatro generaciones de golfistas: empecé con Seve, Lyle, Langer…y ahora compito con McIlroy y Manassero, ¡que podrían ser mis hijos!”

“Estoy enormemente agradecido por todo lo que me ha dado el golf, el deporte que se ha convertido en mi pasión y en mi vida. Llevo 25 años extraordinarios compitiendo y dando vueltas por el mundo. Cuando me paro a pensar, no me lo puedo creer. Han sido muchas experiencias increíbles e inolvidables y he disfrutado de cada minuto”, cuenta ahora Jiménez; “he tenido el privilegio de compartir mi carrera con cuatro generaciones de golfistas: primero empecé con Seve, Lyle, Woosnam, Langer… y también tuve la suerte de jugar con Jack Nicklaus; luego llegaron Olazábal y Montgomerie, y más tarde Clarke y Westwood; me medí junto a Tiger Woods y ahora compito con McIlroy y Manassero, ¡que podrían ser mis hijos!”.

Su primera victoria fue en 1992, en el Open de Bélgica. La última, en el Open de Hong Kong de 2012, le encumbró como el ganador más veterano del circuito europeo (48 años y 318 días). No pasan los años por Jiménez, que pretende seguir dando guerra: “Continuaré mientras el cuerpo aguante y las lesiones me respeten, y siempre que sienta que puedo ganar y pegarles una patada en el trasero a los más jóvenes. El año que viene seré cincuentón pero creo que todavía puedo seguir dando guerra y, sobre todo, pienso seguir disfrutando a tope de la vida y de todo lo que el golf me ofrece”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Morenilla
Es redactor en la sección de Deportes. Estudió Comunicación Audiovisual. Trabajó en la delegación de EL PAÍS en Valencia entre 2000 y 2007. Desde entonces, en Madrid. Además de Deportes, también ha trabajado en la edición de América de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_