_
_
_
_
_
ENTREVISTA | Jordi Fernández, técnico de Cavaliers

“Indiana va a poner las cosas a Miami más difíciles de lo que la gente cree”

El asistente de Mike Brown en Cleveland es el único entrenador español de la NBA. El técnico analiza su trayectoria, los playoffs, y la temporada de sus compatriotas

Eva Saiz
Jordi Fernández.
Jordi Fernández.

En 2009, Jordi Fernández (Badalona, 1982) abordaba su tercer verano en Las Vegas trabajando como entrenador individual de jugadores profesionales para la empresa Impact Basketball cuando Mike Brown se cruzó en su camino. Al entonces entrenador de los Cleveland Cavaliers le gustó la forma de trabajar de Fernández y lo invitó, primero a trasladarse a la ciudad de Ohio para dar clases de baloncesto a su hijo y después le propuso incorporarse al cuerpo técnico del equipo de la NBA, en el que militaba desde hace siete años LeBron James. Fernández se convirtió en el primer y único técnico español en entrenar en la liga de baloncesto más prestigiosa del mundo. La que viene será su quinta temporada en la NBA y aunque su periplo en la competición ha pasado prácticamente desapercibido para sus compatriotas –más allá de unos pocos aficionados-, el joven técnico se siente orgulloso del creciente reconocimiento que está alcanzando en Cleveland.

Fernández está forjando su propio sueño americano, pasando de ver los partidos en la sala de vídeo a viajar con el equipo

En los Cavaliers, Fernández está forjando su propio sueño americano, pasando de ver los partidos en la sala de vídeo a viajar con el equipo. En la actualidad, el futuro asistente de Brown, que ha regresado esta temporada de nuevo a los Cavaliers, se encarga de los entrenamientos individuales de los jugadores exteriores, además de participar en las sesiones colectivas y en la preparación de los partidos. El hecho de ser un técnico joven forjado en el baloncesto europeo aporta al equipo una savia nueva. Fernández, por su parte, no para de aprender cada año. El técnico analiza para EL PAÍS su experiencia en la NBA, los playoffs, la trayectoria de los principales jugadores españoles en la liga estadounidense, la figura de James, con el que coincidió en su última temporada en Cleveland antes de fichar por los Heats de Miami, y la actuación de su equipo.

Pregunta. ¿Qué es lo que más le ha marcado de sus cuatro años en la NBA?

Respuesta. El hecho de trabajar aquí es algo único que no se puede comparar con nada más porque no hay nada igual. Una vez vividas las dos experiencias me he dado cuenta de que aquí todo tiene un por qué, desde el punto de vista deportivo y desde el punto de vista social.

Aquí todo tiene un por qué, desde el punto de vista deportivo y desde el punto de vista social"

P. ¿Por ejemplo?

R. En Europa quienes acuden a ver el baloncesto sabe del deporte, aquí los campos se llenan de 17.000 a 25.000 personas y no es necesario ser un apasionado. Aquí el baloncesto es una cosa más social. Desde el punto de vista deportivo, las reglas aquí permiten que se juegue más, que haya más puntos, que las jugadas sean más directas. La gente cree que en la NBA no se juega nada, pero sí, sí que se juega, pero de manera más directa. Aquí el baloncesto es un negocio que funciona muy bien, tenemos todos los servicios que necesitamos y a todos los niveles para sacar el máximo rendimiento, aquí te puedes dedicar a los detalles, en Europa el entrenamiento es más global.

P. Estamos en plenas semifinales de playoffs. ¿Algún pronóstico?

R. Cuando llegas a los playoffs lo que marca la diferencia son las lesiones, el momento de forma de cada equipo y los emparejamientos. En estos partidos no hay tantas transiciones y se juega más en el centro de la pista, un estilo que beneficia a San Antonio [Spurs]. Miami también viene de ganar y de jugar todo el año a un nivel altísimo, pero Indiana les va a poner las cosas más difíciles de lo que la gente se piensa. [Los Pacers empataron la eliminatoria este viernes derrotando a los Heats, 97-93. La entrevista se realizó antes de que se disputara el partido]. No daré un ganador pero mi pronóstico es que la final será San Antonio-Miami

En playoffs no hay tantas transiciones y se juega más en el centro de la pista, un estilo que beneficia a San Antonio"

P. ¿Quién le ha impresionado más en la recta final?

R. Memphis ha sido una gran sorpresa porque su juego no se basa en una superestrella. Tenían a Rudy Gay como jugador franquicia, pero ahora Marc [Gasol], [Zach] Randolph y [Mike] Conley han hecho un equipo muy solido. Juegan muy bien juntos. En el segundo partido perdieron en la prórroga tras una gran remontada y creo que esa serie va a dar para más.

P. En sus últimas entrevistas, Marc Gasol, sin embargo, no se muestra muy satisfecho de esta temporada.

R. Marc ha realizado un año más que excelente. Es el ejemplo del europeo que llega a la NBA porque tiene algo distinto y que aquí se valora mucho. Pasa el balón, hace a sus compañeros mejores, es un excelente defensor, muy grande, protege la zona, postea y no necesita un volumen exagerado de tiros. Cualquier equipo de la NBA querría tenerlo.

Marc Gasol es el ejemplo del europeo que llega a la NBA porque tiene algo distinto y que aquí se valora mucho"

P. Hablaba de la importancia decisiva de las lesiones de cara a los playoffs. Oklahoma City Thunders es un ejemplo de esa mala suerte. Usted que durante sus veranos en Las Vegas pudo entrenar a Serge Ibaka, ¿qué opina de las críticas a su actuación en los playoffs por no asumir suficiente protagonismo para cubrir la baja de Russell Westbrook?

R. Ibaka es un jugador excelente. Este año su rol ha sido diferente. Ha pasado de ser un jugador que jugaba minutos y ayudaba al equipo en defensa a aportar puntos. Lo del playoffs no creo que sea porque él haya rendido más o menos, es porque a Oklahoma, un equipo que aspira a ganarlo todo, la lesión de un jugador importante le ha pasado factura. Serge tiene que seguir su evolución y aún tiene 23 años, a él no le corresponde anotar 30 puntos por partido.

P. ¿Hasta qué punto cree que la mala temporada de Paul Gasol se puede achacar a su estado de forma o al pésimo juego de su equipo?

R. Lo de Pau es un tema situacional de su equipo, de su franquicia. Él sigue siendo el jugador magnífico que ha sido siempre, lo que ocurre es que ahora necesita una recuperación más larga, pero, aparte de eso, no le podemos atribuir mayor responsabilidad. Los Lakers han tenido una plantilla nueva, nuevo entrenador, muchos de los jugadores nunca habían jugado juntos, muchos, incluido Pau, han tenido lesiones... Esto no tiene nada que ver con la incómoda situación sobre los rumores de traspaso. Así es como funciona la liga aquí, los jugadores firman un contrato y saben que están expuestos y sometidos al cambio, por muy duro que sea. Pero esa situación es la misma en la que se encuentran otros muchos jugadores.

Lo de Pau Gasol es un tema situacional de su equipo, de su franquicia"

P. La temporada de Cleveland tampoco ha sido muy buena. ¿Cuál es su balance?

R. Estamos siguiendo el camino que nos toca. A nivel de resultados se puede pensar que no hemos tenido mucho éxito pero durante la temporada hemos tenido momentos muy buenos. Hemos ganado a los Clippers en Los Ángeles y a los Lakers y Oklahoma en casa. Hemos vencido en partidos muy importantes y con chicos muy, muy jóvenes y lo que ocurre es que a los jóvenes les cuesta mantener el nivel.

P. Pero son unos jóvenes con una gran proyección. Kyrie Irving fue nombrado rookie del año la temporada pasada y este año ha jugado el partido de las Estrellas. Eso da unas perspectivas de futuro muy buenas para los Cavaliers.

R. Tenemos dos rookies de primer año [Dyon Walters y Tyler Zeller] y dos de segundo año [Irving y Tristan Thomson] que juegan muchos minutos para nosotros y eso es muy bueno. Creo que las perspectivas son muy buenas. Son chicos muy jóvenes, de 21 y 22 años, lo que nos da muchas ganas de seguir adelante, porque tienen mucho recorrido.

En Cleveland estamos siguiendo el camino que nos toca, hemos vencido en partidos muy importantes y con chicos muy, muy jóvenes y lo que ocurre es que a los jóvenes les cuesta mantener el nivel"

P. James, Irving, Thomson, Walers… Han demostrado que se les da bien elegir en el Draft. Este año han vuelto a quedar los primeros. ¿Saben ya por quién se van a decantar?

R. Eso es cuestión del mánager y de los ojeadores. En todo caso, no siempre hay por qué elegir, los intercambios internos entre franquicias antes de la elección son continuos. Nos han dicho que este año el draft es flojo. Nosotros draftearemos a quien creamos que va a ser un jugador de alto impacto en la liga y ahora mismo no sé quién es.

LeBron me pareció un jugador de alto impacto a todos los niveles, en el juego, en la pista, en el vestuario, a nivel de trabajo"

P. Usted llegó a Cleveland en el último año de LeBron James en esa franquicia. Entonces ya era una estrella, pero, ¿qué opina de su evolución?

R. Cuando tuve la suerte de compartir un año con él me pareció un jugador de alto impacto a todos los niveles, en el juego, en la pista, en el vestuario, a nivel de trabajo. Es un chico con mucha ética del trabajo. Sus números y los años en la liga lo reflejan. Es un jugador que tiene pocas lesiones y eso no es porque tenga mucha suerte, sino porque se cuida mucho, trabaja para ello. Y hay que estar mentalmente muy capacitado para mantener ese nivel en los 82 partidos que se juegan en la liga. Cuando estaba aquí sólo le faltaba un anillo, lo consiguió con Miami y eso también demuestra su madurez en la elección.

En Europa la situación está muy mal económicamente y aquí aún tengo un camino por delante"

P. Cada año que pasa su responsabilidad en los Cavaliers aumenta, ¿cuál es su aspiración?

R. Nunca me he agobiado por tener un objetivo máximo. Nunca soñé con ser entrenador de la NBA, pero siempre tuve claro que quería entrenar y siempre traté de hacer las cosas para que eso sucediera. Yo he aprovechado todas las oportunidades que se me han presentado, no he tenido miedo y voy a seguir igual.

P. ¿Pero se ve entrenando aquí en EE UU o en Europa?

R. ¿Volvería a Europa? Sí. ¿Me quedaría aquí? También. Pero ahora mismo tengo que valorar muchas cosas. En Europa la situación está muy mal económicamente y aquí aún tengo un camino por delante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_