_
_
_
_
_

Cábalas para 180 minutos

Real y Valencia se juegan llegar a la Champions, la Liga Europa depende de los despachos y seis equipos pelean por la salvación

Faustino Sáez
Los jugadores de la Real celebran la victoria ante el Sevilla tras el partido de Liga.
Los jugadores de la Real celebran la victoria ante el Sevilla tras el partido de Liga.José Manuel Vidal (EFE)

Del ático con vistas a Europa al foso de la tabla, hasta 17 equipos se repartirán ilusiones y angustias en las dos últimas jornadas de la Liga. En juego está la ronda europea y la salvación. Solo el podio de la Liga está ya decidido para Barcelona, Madrid y Atlético, en orden inamovible.

El Valencia necesita un punto más que la Real. Cuarto y quinto llegan igualados a 62 puntos, pero con la diferencia de goles, general y particular, favorable al conjunto donostiarra. Los Montanier, que el martes oficializó su marcha, vencieron a los de Valverde en sus dos enfrentamientos directos (2-5 y 4-2). La Real recibe hoy al Madrid (que viaja sin Casillas, Ramos ni Alonso, lesionados, y con Pepe) y luego visita al Deportivo. El Valencia, que recibe al Granada y cierra la Liga ante el Sevilla en el Pizjuán, deberá sumar un punto más que los blanquiazules para llegar a la Champions.

El jeroglífico burocrático de la Liga Europa. La primera plaza en Liga Europa será para el Valencia o la Real, mientras que a las dos restantes aspiran hasta nueve equipos (Málaga, Betis, Rayo, Sevilla, Getafe, Espanyol, Athletic, Valladolid y Levante) en función de sus méritos deportivos y de la resolución de varios jeroglíficos burocráticos en marcha que afectan a Málaga, Rayo Vallecano y Valladolid. En estos momentos incluso el Levante, que es 14º con 42 puntos, podría aspirar a uno de los pasaportes.

El Málaga sigue pendiente del recurso ante el TAS tras su castigo por impagos

La sanción que la UEFA impuso al Málaga por impagos y problemas financieros impide al conjunto blanquiazul disputar competiciones europeas la próxima temporada a no ser que el TAS le dé la razón en su recurso, que se resolverá el 4 de junio. El miércoles, la UEFA anuló la suspensión del segundo año de sanción (condicionado) que pesaba sobre el Málaga al constatar el cumplimiento “de todas las condiciones” que le había impuesto, pero mantuvo intacta la exclusión para el curso 2013-14.

A esta suspensión, se añade la circunstancia de que tanto al Rayo Vallecano como al Valladolid, ambos en proceso concursal, se les ha denegado la licencia UEFA por tener deudas pendientes con clubes y jugadores, dictamen que ha recurrido el conjunto franjirrojo, no así el pucelano. Sin embargo, los precedentes son desfavorables al recurso, puesto que en 2010 la UEFA ya retiró, por idénticas circunstancias, la licencia al Mallorca en favor del Villarreal. Todo ello hace que, en función de la clasificación final de los tres clubes sancionados, hasta el 10º puesto de la clasificación podría tener premio europeo. Si Málaga, Rayo y Valladolid ocupasen los puestos sexto, séptimo y octavo y ninguno de ellos obtuviese la licencia, correría turno y el noveno y décimo puesto serían plazas europeas.

La lucha por la salvación

15º GRANADA: 39 puntos

Le quedan: Valencia (fuera) y Getafe (casa)

Diferencia de goles

Ganada con Deportivo y Osasuna

Perdida con Zaragoza

Empatada con Mallorca y Celta

16º OSASUNA: 36 puntos

Le quedan: Sevilla (casa) y Real Madrid (fuera)

Diferencia de goles

No tiene ninguna ganada

Perdida con Zaragoza, Deportivo, Celta y Granada.

Empatada con el Mallorca

17º DEPORTIVO: 35 puntos

Le quedan: Málaga (fuera) y Real Sociedad (casa)

Diferencia de goles

Ganada con Osasuna, Celta y Mallorca

Perdida con Granada y Zaragoza

18º ZARAGOZA: 34 puntos

Le quedan: Betis (fuera) y Atlético (casa)

Diferencia de goles

Ganada con Osasuna, Granada, Deportivo y Mallorca

Perdida con el Celta

19º MALLORCA: 32 puntos

Le quedan: Atlético (fuera) y Valladolid (casa)

Diferencia de goles

Ganada con el Celta

Perdida con Zaragoza y Deportivo

Empatada con Osasuna y Granada

20º CELTA: 31 puntos

Le quedan: Valladolid (fuera) y Espanyol (casa)

Diferencia de goles

Ganada con Osasuna y Zaragoza

Perdida con Deportivo y Mallorca

Empatada con Granada.

Ocho puntos entre el 15º y el colista. Al borde del precipicio, ocho puntos separan al Granada del Celta, colista. La salvación del conjunto andaluz sería matemática si logra los tres puntos en su visita a Valencia o si el Zaragoza no gana al Betis en el Villamarín. La intriga promete alargarse hasta el último suspiro y solo quedaría totalmente resuelta esta jornada si se diera la circunstancia de que Granada, Osasuna y Deportivo ganaran sus partidos y Zaragoza, Mallorca y Celta los perdieran. En ese caso, estos tres últimos bajarían a Segunda.

El Granada, con 39 puntos, se enfrenta en Mestalla al Valencia y concluye la Liga ante el Getafe en Los Cármenes. Un punto les garantiza la permanencia, pero, incluso perdiendo sus dos encuentros, los de Alcaraz podrían salvarse puesto que tienen el golaverage a favor con el Deportivo y Osasuna. Los de Mendilibar (36 puntos) tienen quizá el calendario más enrevesado: reciben al Sevilla y visitan el Bernabéu. Además, en caso de empate a puntos, tienen perdida la diferencia de goles con Zaragoza, Deportivo, Celta y Granada.

El Depor, que con Fernando Vázquez al mando ha logrado 18 de sus 35 puntos en las últimas nueve jornadas, peleará por huir de la quema ante dos de los equipos que luchan por Europa, el Málaga en la Rosaleda y la Real en Riazor. El conjunto gallego tiene perdido el golaverage con el Zaragoza, el equipo que le sucede en la clasificación. Los de Jiménez marcan la zona de descenso y también se la juegan con dos equipos de la zona europea, el Betis en casa y el Atlético en el Calderón. Con 34 puntos, en la mejor de las carambolas les podría bastar incluso un punto para salvarse, ya que tiene el golaverage ganado con Osasuna, Granada, Deportivo y Mallorca.

Los bermellones, penúltimos con 32, buscan agarrarse a la cornisa ante Atlético y Valladolid. Una secuencia benévola que se complica teniendo en cuenta que solo ganan en el doble empate con el Celta. El conjunto celeste necesita ganar sus dos partidos (Valladolid y Espanyol) y esperar que el Granada pierda ambos, que Deportivo y Osasuna no sumen más de un punto y que el Zaragoza no sume más de tres o el Mallorca más de cuatro.

Granada (0,016% de opciones de descender), Osasuna (16,4%), Deportivo (y un 30,4%), Zaragoza (64%), Mallorca (93%) y Celta (95,7%) pugnan por esquivar la condena.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_