_
_
_
_
_

Domadores de los elementos

Roger Federer y David Ferrer ganan entre el frío, el viento y los remolinos de tierra en la primera jornada del torneo

Juan José Mateo
David Ferrer golpea la bola ante Matosevic.
David Ferrer golpea la bola ante Matosevic.CHRISTOPHE KARABA (EFE)

En París, los tenistas se mueven en metro. Cuando Wawrinka, el número 10, busca sitio en un vagón junto a Dimitrov, el 28, ya han pasado un montón de cosas extraordinarias. Roland Garros ha vivido su primera jornada asediado por la multitudinaria manifestación en contra del matrimonio homosexual, que colapsa de atasco en atasco las calles del centro, cambia las rutinas competitivas y modifica algunos horarios de entrenamiento. Pablo Carreño, de 21 años, ha debutado en un grande jugando en la central contra Federer, el mejor tenista de todos los tiempos (2-6, 2-6 y 3-6). Lleyton Hewitt, ex número uno, se ha inclinado 3-6, 1-6, 6-4, 6-1 y 7-5 ante Simon tras remontar un 0-5 y dos puntos de partido. Y David Ferrer se ha dejado cinco breaks en su triunfo (6-4, 6-3 y 6-4) ante el australiano Matosevic, enfrentado como todos sus compañeros a una jornada fría y ventosa que llenó de remolinos las pistas de tierra.

Dimitrov y Wawrinka, en el metro de París.
Dimitrov y Wawrinka, en el metro de París.

“Es más difícil jugar con fuerza en mis tiros cuando hay viento”, razona luego el alicantino, que a los 31 años tiene uno de los mejores cuadros de su carrera para avanzar hasta las semifinales. “La bola se mueve mucho, dirigirla es complicado. A veces no es fácil desenvolverte. Todo el mundo está incómodo”, prosigue el número cinco, semifinalista en 2012, tras verse obligado a tirar de piernas para rodear la pelota. “Los que mejor timing tienen se aprovechan: Djokovic o Rafa [Nadal] juegan bien con el viento, lo aprovechan”.

El mallorquín debuta hoy (aproximadamente a las 13.00, Canal+) contra el alemán Brands, el número 59. Su multitudinario entrenamiento de ayer fue un tributo a su jerarquía. El heptacampeón pisa París y empieza una carrera por la historia grande y la historia pequeña del templo de la tierra: busca un octavo título de récord y seguir sumando a la lista de 52 partidos que ya ha ganado en Roland Garros, para así superar a Guillermo Vilas como el tenista con más victorias (56), a lo que también opta Federer (54). Este es el París del caos de las protestas y los torbellinos de tierra: uno en el que se lucha por el título de hoy y la gloria de mañana.

Primera ronda. Hombres. R. Bautista-G. Muller (Lux.), 6-3, 6-4 y 6-2. Mujeres. S. Williams (EEUU)-A. Tatishvili (Geo), 6-0 y 6-1. Hoy. Partidos destacados (C+). N. Li (Ch.)-A. Medina. R. Nadal-D. Brands (Al). A. Haider-Maurer (Aust.)-N. Almagro. S. Halep (Ru.)-C. Suárez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_