_
_
_
_
_
A CANASTA
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La cancha congracia al baloncesto

Tras la amenaza de huelga, jornada de espectáculo y récords

Robert Álvarez
Los jugadores del Bilbao, tras el triunfo.
Los jugadores del Bilbao, tras el triunfo.A. Aldai (EFE)

Después de dos frenéticos días de nervios, acusaciones y malhumor en los despachos, durante los que planeó la huelga de jugadores, el baloncesto se congració consigo mismo en una espléndida matinal. Se pudo disfrutar desde un partido histórico con tres prórrogas, el que ganó el CAI Zaragoza al Valencia por 122-120. Se pudo levantar acta del más que honroso cierre de la grandiosa campaña del Obradoiro, pese a ser eliminado por el Real Madrid tras el 58-74 en el Fontes do Sar. Y se pudieron procesar dos emocionantes partidos en los que el Gran Canaria y el Bilbao igualaron a uno sus eliminatorias de cuartos de final ante el Baskonia y el Barcelona. Por fin, los tres equipos que acompañarán al Real Madrid en las semifinales de la Liga Endesa saldrán de los partidos que se disputarán mañana: Baskonia-Gran Canaria (20.30), Valencia-CAI Zaragoza (20.30) y Barcelona-Bilbao (20.45).

Los canarios no dejaron escapar la oportunidad, como les pasó el pasado jueves, y vencieron al Laboral Kutxa en la prórroga por 83-78, con actuaciones notables de Toolson, Bellas y Nelson. Los bilbaínos se rehicieron del varapalo del primer partido en el Palau, llegaron a dominar por 20 puntos y consiguieron sobreponerse a la reacción del Barcelona. Hamilton, Mumbrú, Grimau y Vasileiadis completaron una espléndida actuación, pero la puntilla la dio Raúl López, certero, imperturbable desde la línea de tiros libres, desde la que anotó seis puntos en los últimos 12 segundos.

Tras la amenaza de huelga, el CAI gana al Valencia con tres prórrogas: 122-120

El Real Madrid, con Jaycee Carroll como brazo ejecutor, autor de 25 puntos, se plantó en las semifinales por la vía rápida, con la misma autoridad que ejerció durante la temporada regular. El equipo de Laso es el único que podrá arrellanarse mañana en el sofá a la espera de rival. Saldrá del partido que disputarán en Vitoria el Baskonia y el Gran Canaria, que se ha ganado el derecho a una última oportunidad para rehacerse de la ocasión de oro que dejó escapar en el primer encuentro en el Buesa Arena, donde falló cuatro tiros libres cuando dominaba por 51-55 a 24 segundos para el final.

El CAI Zaragoza demostró su capacidad para recuperarse de su nefasto partido en Valencia, donde había perdido el jueves por 80-42. Al amparo de su público libró una segunda batalla impresionante ante el Valencia, con tres prórrogas. Joseph Jones, Van Rossom, Michael Roll y Pablo Aguilar, entre otros, se lucieron y se superaron para acabar con la réplica de los líderes del equipo valenciano, Doellman, Faverani, Pau Ribas y Rafa Martínez. Fue la primera triple prórroga en los 30 años de historia de los playoffs y los 242 puntos suponen la mejor marca anotadora en las eliminatorias, superando los 236 de un Estudiantes-Real Madrid en 1987. Hacía 26 años, desde 1987, con ocasión de un Barça-Cajabilbao (147-106), que no se veía un partido con tantos puntos en la Liga. Esos 242 puntos suponen la cuarta mejor marca de la historia.

El Madrid elimina al Obradoiro; Barça y Baskonia pierden en Bilbao y Las Palmas

Sobran motivos para gozar de una competición que se ha visto amenazada por una huelga. Finalmente, el sábado, a poco más de una hora para el inicio del plante, se llegó a un acuerdo entre clubes y jugadores que debe acabar de perfilarse a partir de hoy. Si algo le sobra al baloncesto son embrollos. Los clubes y los jugadores serán los primeros beneficiados si son capaces de sellar una paz estable, sincera y sin recelos. No es la primera vez que sobrevuela la amenaza de una huelga que, de hecho, solo tiene un único y dañino precedente, el de la concentración previa de los jugadores internacionales poco antes de los Juegos Olímpicos de 1992. Sin entrar a debatir si la culpa la tuvieron unos u otros, provocó nefastas consecuencias.

Unos y otros deberían ir más allá y aprovechar la crisis, tanto la que han vivido en sus relaciones como la que atraviesa el baloncesto, para poner los cimientos y mejorar y vender mejor el producto; por ejemplo, con jornadas como la de ayer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_