_
_
_
_
_

Campanadas de Gran Canaria y CAI

Toolson fulmina al Baskonia y los canarios se medirán en semifinales al Barça, verdugo del Bilbao ● Los aragoneses se enfrentarán al Madrid tras hacer historia en Valencia

R. ÁLVAREZ
Los jugadores del Gran Canaria celebran el triunfo.
Los jugadores del Gran Canaria celebran el triunfo.David Aguilar (EFE)

El CAI Zaragoza y el Gran Canaria marcaron un hito en la historia de la Liga Endesa. El equipo aragonés se convirtió en el primer debutante en unos playoffs que logra el pase a las semifinales tras sorprender en la cancha del Valencia, donde venció por 77-81. El rival del equipo aragonés será el Real Madrid, que ya se había clasificado el domingo al resolver por la vía rápida su eliminatoria contra el Obradoiro. No menos histórica fue la clasificación del Gran Canaria, un equipo que se liberó de su maldición y después de haber sido eliminado hasta ocho veces en los cuartos de final que disputó en los últimos diez años, se salió por fin con la suya y eliminó al Baskonia al vencer por 66-72. Su rival en las semifinales será el Barcelona Regal, que no sin grandes apuros, remontó y dominó en el último cuarto para cerrar en 79-70 su duelo ante el Uxue Bilbao.

El factor cancha no fue decisivo en Vitoria. La eliminatoria resultó sorprendente porque el Gran Canaria, pese a la baja de Xavi Rey, ya estuvo a punto de ganar en el primer partido. Se le escapó el triunfo tras una serie de fallos desde la línea de tiros libres en los últimos segundos. El domingo venció en la prórroga en el Centro Insular y, de nuevo en el Buesa Arena, no dejó escapar la segunda oportunidad tras un partido muy igualado pero en el que casi siempre llevó la batuta. Lo consiguió gracias, sobre todo, a la fantástica actuación del alero estadounidense Ryan Toolson. Anotó 27 puntos, los 11 últimos en los compases finales, después de que el Baskonia se situara a un punto (60-61) con dos canastas seguidas de Lampe. El equipo de Pedro Martínez controló el ritmo, forzó muchos tiros libres y fue más efectivo en los triples. Fue un varapalo para el equipo de Zan Tabak, que tenía el factor cancha a favor y que no se quedaba fuera de las semifinales desde la temporada 2002-2003, eliminado entonces por el Unicaja.

El CAI Zaragoza que dirige José Luis Abós, también demostró que el juego colectivo está por encima incluso de individualidades tan importantes como la de Henk Norel, su pívot holandés que se lesionó gravemente y no pudo jugar los playoffs. El CAI no perdió la moral a pesar de la tremenda paliza que le propinó el Valencia en el primer encuentro de la serie (80-42). Se superó en el histórico segundo envite, el de las tres prórrogas, disputado el domingo en el pabellón Príncipe Felipe (122-120). Y en el duelo definitivo, se valió de un espléndido esfuerzo colectivo, con notable para Michael Roll, Stefansson, Llompart y Joseph Jones.

El Uxue Bilbao vendió muy cara su piel en el Palau Blaugrana. Dominó durante más de dos terceras partes con una magnífica defensa que anuló el juego interior del Barcelona. La aparición de Jasikevicius y Sada y el excelente rendimiento de Lorbek disiparon las tremendas dudas que había despertado el juego azulgrana. El Barcelona cumplió el pronóstico, el Gran Canaria y el CAI Zaragoza hicieron saltar la banca en Vitoria y Valencia.

BARÇA, 79 - U. BILBAO, 70

Parciales: 22-17 | 11-18 | 16-15 | 30-20

Barcelona Regal: Marcelinho (7), Navarro (6), Rabaseda (2), Wallace (2), Tomic (13) —equipo inicial—; Sada (8), Abrines (5), Jasikevicius (7), Mavrokefalidis (8), Oleson (3) y Lorbek (18).

Uxue Bilbao: Zisis (17), Grimau (9), Mumbrú (5), Hervelle (1), Hamilton (13) —equipo inicial—; Moerman (10), Raúl López (2), Samb (2) y Vaisleiadis (11).

Árbitros: Hierrezuelo, Jiménez y Montserrat. Eliminaron con cinco faltas a Mavrokefalidis.

Palau Blaugrana. 4.888 espectadores.Los jugadores del Gran Canaria celebran el triunfo. / david aguilar (efe)

L. KUTXA, 66 - G. CANARIA, 72

Parciales: 13-13 | 20-22 | 17-16 | 16-21

Laboral Kutxa: Cook (2), Causeur (2), San Emeterio (12), M. Bjelica (3), Lampe (14) —equipo inicial—; Nocioni (9), Pleiss (2), Heurtel (12) y N. Bjelica (10).

Herbalife Gran Canaria: Bellas (5), Guerra (0), Newley (8), Nelson (8), Báez (16) —equipo inicial—; Toolson (27), Alvarado (0), Tavares (2), Beirán (5) y Skolar (1).

Árbitros: Pizarro, Redondo y Cortés. Sin eliminados.

Fernando Buesa Arena. 12.189 espectadores.

VALENCIA, 77 - ZARAGOZA, 81

Parciales: 20-21 | 18-14 | 18-19 | 21-27

Valencia Basket: Markovic (4), Kelati (5), Ribas (8), Doellman (14), Lishchuk (10) —equipo inicial—; Faverani (12), Dubljevic (12), Rafa Martínez (5), Pietrus (0), Robinson (4) y San Miguel (3).

CAI Zaragoza: Van Rossom (6), Roll (19), Stefansson (13), Pablo Aguilar (5), Jones (10) —equipo inicial—; Rudez (6), Llompart (16), Glubovic (2), Fontet (2) y Toppert (2).

Árbitros: Martín Bertrán, García González y Castillo. Sin eliminados.

Pabellón Municipal Fuente de San Luis. 8.200 espectadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

R. ÁLVAREZ
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_