_
_
_
_
_

El Madrid vuelve sobre Heynckes

La inflexibilidad del PSG a liberar a Ancelotti de su cláusula y el aura exitosa del alemán hacen dudar a Florentino Pérez sobre el próximo entrenador

Diego Torres
Heynckes, durante un entrenamiento del Bayern este año.
Heynckes, durante un entrenamiento del Bayern este año.TONY GENTILE (REUTERS)

El triunfo del Bayern en la final de la Champions hace dudar a la directiva del Madrid. El presidente, Florentino Pérez, tenía decidido contratar a Carlo Ancelotti como entrenador, para sustituir a José Mourinho, pero el éxito de Jupp Heynckes con el cuadro alemán ha generado un interés nuevo en el dirigente madridista. La posición, aparentemente inflexible, de los dueños del Paris Saint-Germain respecto a dejar ir libre a Ancelotti refuerza la segunda opción.

Nasser al-Khelaifi, el presidente del PSG, es experto en compraventa y gestión de derechos de televisión, pero, sin pedir consejo a un experto, no sabría decir por qué su entrenador, Carlo Ancelotti, es un buen o un mal técnico. Al Khelaifi no entiende de fútbol. Tampoco ha valorado a Ancelotti en las dos temporadas que lleva trabajando para su club. Una serie de malos resultados en noviembre hicieron que se plantease seriamente la destitución del italiano. Ancelotti nunca había gozado de tanto aprecio por parte de su jefe catarí como cuando en París supieron del interés de Florentino Pérez.

El vapuleo del Bayern al Barça y el recuerdo de la ‘séptima’ avalan al alemán

Pérez quería contratar a Ancelotti sin indemnizar al PSG por la rescisión del contrato. Al-Khelaifi no quiere negociar. Considera que el PSG debe ser considerado como una potencia del fútbol europeo y cree que esta es la ocasión de demostrarlo. No ha aceptado la sugerencia de un trueque de jugadores por Ancelotti, y los responsables del Madrid creen que para realizar la transacción no quedaría más remedio que abonar los ocho millones de euros de la cláusula.

Pérez considera que no puede permitirse gastar más dinero por traspasos de entrenadores. Hasta 2009, cuando pagó cuatro millones de euros al Villarreal por Pellegrini, el Madrid jamás había hecho ningún desembolso por fichar un entrenador. En 2010 volvió a pagar, esta vez 18 millones al Inter, por Mourinho. Haber dejado ir a Mourinho al Chelsea gratis, sin ejercer el derecho que tenía el Madrid a cobrar 20 millones por la rescisión, añade más razones al argumento del ahorro. El lunes, durante su entrevista en la SER, el presidente madridista aseguró que solo pagó ocho millones al Inter por el traspaso de Mourinho. Según fuentes del club de Chamartín, la versión del presidente omite un detalle significativo. Durante las negociaciones por el entrenador portugués, en mayo de 2010, además del ingreso de ocho millones en efectivo, el Inter puso como condición que se le condonara el pago de las dos cuotas pendientes del traspaso de Sneijder, que ascendían a diez millones. Total, que Mourinho supuso 18 millones al Madrid solo en concepto de traspaso.

El jeque del club de París cree que tiene la ocasión de mostrarse como un grande

Heynckes, de 68 años, se queda libre y, aunque el futuro director deportivo, Zinedine Zidane, no le avala como hizo con Ancelotti, a muchos directivos les convence. No por criterios técnicos, que Ancelotti y Heynckes se parecen poco. Lo que de verdad atrae a Pérez y sus compañeros de junta es el aura ganadora. No solo es el hombre que se sentó en el banquillo del equipo que humilló al Barça en las semifinales (7-0) y luego conquistó la Copa de Europa en Wembley. Además, es el técnico que logró la séptima Copa de Europa del Madrid después de tres décadas de espera. Todo un marchamo de mística para una empresa que persigue conquistar la décima.

Por otra parte, Florentino Pérez firmará hoy un nuevo acuerdo de patrocinio con Emirates, que lucirá en las camisetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_