_
_
_
_
_

Pacto de silencio y pitos en la despedida de Mourinho

El Madrid vence (4-2) a Osasuna en el adiós del mánager, despedido con mayoría de silbidos en el Bernabéu

Diego Torres
Mourinho se despide de la afición
Mourinho se despide de la aficiónClaudio Alvarez

Los tres años más estruendosos de la historia del Madrid se han cerrado con un pacto de silencio y una pitada en la última jornada de la temporada. El lunes 20 de mayo, Florentino Pérez y José Mourinho se reunieron para negociar las condiciones del finiquito y acordaron que el mánager no ofrecería ninguna de las cuatro conferencias de prensa que tenía pendientes. Mourinho cumplió su parte. El Bernabéu, que no había participado del convenio, expresó su malestar en la última aparición del técnico en el banquillo local antes de firmar por el Chelsea para las próximas temporadas. La visita de Osasuna, que consiguió la permanencia en la anterior jornada, pasó a un segundo plano mientras las distintas facciones del madridismo se batían en un duelo de ruidos, a favor y en contra del mánager: los radicales de ‘ultras sur’ desplegaron un retrato de su ídolo y le entonaron cánticos mientras el resto de la hinchada, mayoritariamente, le silbó.

Mourinho y Pérez acordaron hace dos semanas un intercambio ventajoso para ambas partes, según fuentes de Gestifute, la empresa de representación que gestiona los asuntos del mánager. El presidente madridista le ofreció darle la carta de libertad, para que el Chelsea no tuviera que pagar su traspaso. El Madrid renunció a reclamar los 20 millones de la cláusula a cambio de que Mourinho se retirase sin decir ni una palabra más en una conferencia. Ambas partes se prometieron hacer buena publicidad una de la otra y por siempre. Pérez propuso sellar el compromiso por escrito, ofreciéndole a Mourinho la rúbrica conjunta de una cláusula de confidencialidad. El técnico, según las mismas fuentes, se negó. Dijo que bastaría con su palabra. Soslayó de este modo la desconfianza que le tiene a su interlocutor y se reservó la posibilidad de responder si se siente agredido. El acuerdo satisfizo al mánager, que gracias a su carta de libertad cobrará un bonus en el Chelsea.

REAL MADRID, 4; OSASUNA, 2

Real Madrid: Jesús Fernández; Callejón, Raúl Albiol, Carvalho, Arbeloa (Llorente, m.85); Essien, Modric; Di María (Nacho Fernández, m.46), Özil (Omar, m.81), Benzema; e Higuaín.

Osasuna: Asier Riesgo (Ricardo, m.75); Oier, Rubén, Unai García, Nano; Silva (Maikel, m.78), Timor; Cejudo, Armenteros, Roberto Torres; y Llorente (Manu Onwu, m.46).

Goles: 1-0, m.35: Higuaín. 2-0, m.38: Essien. 2-1, m.52: Roberto Torres. 2-2, m.64: Cejudo. 3-2, m.69: Benzema. 4-2, m.88: Callejón.

Árbitro: Pérez Lasa (Comité Vasco). Amonestó a Higuaín (44) por el Real Madrid, y a Unai (44) por Osasuna.

La despedida de la afición fue agitada. Hubo gente que se puso en pie y aplaudió, en sintonía con Florentino Pérez, que ha elogiado fervorosamente el trabajo del técnico. A la mayoría la situación le pareció decepcionante. La mayor parte de los asistentes al campo creyeron conveniente pitar porque el club más rico del mundo dio por perdida la Liga en diciembre, porque faltó media entrada, porque el equipo está a 15 puntos del Barcelona, o porque después de tres años no fue capaz de imponerse con claridad a ninguno de los grandes equipos de Europa. Por no dominar, este Madrid se acostumbró tanto a especular que dio la impresión de esperar a la mayoría de sus adversarios, incluyendo el Osasuna de Armenteros y Cejudo, que presionó con más orden, movió el balón con más criterio, y llegó al remate con más argumentos.

Mourinho descartó a Casillas y a Diego López, dos de los tres porteros de la primera plantilla, y dejó en el banquillo a Adán. Fue otra exhibición de la arbitrariedad estéril con que ha gestionado a sus jugadores. Bajo palos, situó al canterano Jesús Fernández, que pronto tuvo ocasión de ejercitar su temple y sus reflejos. Llorente una vez, de cabeza, y Cejudo en dos mano a mano le pusieron a prueba en la primera media hora.

Osasuna ocupaba el campo y la pelota. El Madrid se replegaba y salía al contragolpe canalizando las jugadas por los carriles interiores. Ahí tenía un arsenal, con Modric, Özil y Benzema. Todos muy activos pero, paradojas del fútbol, el pase del primer gol lo puso Essien. Higuaín definió el primero de una larga sucesión de golpes. Essien de cabeza hizo el 2-0; Torres enganchó un bombazo para el 2-1; Cejudo anotó de cabeza el 2-2; Benzema levantó a su equipo con una maniobra colosal de desborde y pegada para el 3-2; y Callejón coronó otra jugada fabulosa de Benzema para clavar el 4-2.

Las gradas asistieron al espectáculo petrificadas. La multitud parecía una foto. Los únicos que celebraron fueron los del reducto de ultras sur que se pasaron la tarde cantándole a su ídolo, desplegando pancartas laudatorias y banderitas mientras el público enfilaba los vomitorios. Antes de desaparecer, Mourinho y su cuerpo técnico saltaron al campo minutos después del partido para recibir una placa conmemorativa de Ultras Sur y hacerse fotos conmemorativas. Unos 10.000 seguidores asistieron a ese acto.

Mourinho: “Casillas, Pepe y CR eran inaptos para el partido”

José Mourinho, entrenador del Real Madrid, aseguró en el programa Punto Pelota que los jugadores Iker Casillas, Pepe y Cristiano, que no fueron convocados para el partido ante Osasuna, estaban lesionados y "no se vieron aptos" para enfrentarse al conjunto navarro.

El técnico portugués sorprendió en la víspera del duelo al dejar fuera de la convocatoria a jugadores como Iker Casillas. Pese a la lesión de Diego López, no llamó al capitán madridista y convocó a Jesús Fernández y Antonio Adán. El primero, finalmente, fue titular, mientras que la ausencia de Casillas fue interpretado por algunos medios de comunicación como un castigo al guardameta madridista.

Antes del inicio del duelo frente a Osasuna, Mourinho, que no dio rueda de prensa después ni en la víspera del choque, explicó las razones por las que varios futbolistas blancos no estaban en la lista de citados, y declaró que la prensa no dijo la verdad respecto a la ausencia de algún jugador.

"He pensado que las portadas de hoy son portadas además de mentirosas y malintencionadas. Si fuera a desmentir todas las cosas que no han sido verdad no habría hecho otra cosa. Pero esta es la última, y como es posiblemente la última vez que voy a hablar del Real Madrid y seguramente la última vez que lo haga como entrenador del Real Madrid, lo mínimo que tengo que hacer es decir que los jugadores que no van convocados hoy no están convocados por estar considerados inaptos por el departamento médico o considerados inaptos por ellos mismos", dijo.

"Sami Khedira estaba sancionado con la quinta tarjeta. Marcelo es publico que está en Brasil con la selección. Varane y Diego López tienen dos lesiones conocidas y la de Raphael es una lesión importante. Sergio Ramos arrastra los problemas musculares que ha tenido en este tramo final de la temporada. Kaká un problema en la rodilla en esta última semana que esperamos todos que no sea nada grave", añadió.

Después, -continuó Mourinho-, Pepe, Cristiano e Iker Casillas, con dolores en la espalda, no han entrenado toda la semana y la semana pasada tampoco lo han hecho muy bien. Se consideran ellos mismos inaptos para jugar este partido. Por eso, quién no está convocado, no está convocado por estos problemas", aclaró.

Mourinho insistió en que las portadas de algunos diarios deportivos querían "decir" que su intención era "humillar a alguien", y dejó claro que eso "no es verdad". "Entiendo el objetivo de la situación. Es la última vez que hablo con todo el orgullo de mi camiseta y del escudo. A partir de aquí se cierra un ciclo, tanto para el Madrid como para mí y deseo lo mejor al Real Madrid", comentó.

Cuestionado por qué el club blanco no emitió un comunicado con los problemas médicos de los jugadores lesionados, Mourinho recordó que a lo largo de la temporada no ha sido "práctica común" dar los informes de los galenos.

"Pienso que cuando existe mala intención todo se sabe y se puede escribir la verdad. De hecho, pienso que los mismos que hacen las portadas, saben perfectamente que Casillas no ha entrenado las últimas dos semanas y esto se podría buscar... no digo buscar la verdad, porque la verdad es conocida. Es una intención que es clara para mí", concluyó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_