_
_
_
_
_

Triplete histórico del Bayern

El Bayern sella el curso con el triunfo en la Copa tras vencer (3-2) al Stuttgart ● Es el séptimo equipo europeo que consigue la hazaña tras Celtic, Ajax, PSV, Manchester United, Barça e Inter

Heynckes alza en el estadio de Berlín el trofeo de la Copa de Alemania.
Heynckes alza en el estadio de Berlín el trofeo de la Copa de Alemania.JOHANNES EISELE (AFP)

El Bayern logró la Copa de Alemania tras imponerse al Stuttgart (3-2) y sumó su tercer gran título de la temporada junto a la Bundesliga y la Champions. En la final, los hombres de Heynckes se pusieron con tres goles de ventaja a los 60 minutos gracias a las dianas de Müller y Mario Gómez (2). Su rival aportó suspense con dos dianas de Harnik en el tramo final del encuentro. No cedió más el Bayern, que en 2010, de la mano de Louis Van Gaal, ya estuvo a punto de adjudicare la triple corona. El Inter, sin embargo, le batió en la final de la Champions en el Bernabéu.

El triplete del Bayern, histórico, permite al equipo bávaro ingresar en un selecto club formado por el Celtic (1967), Ajax (1972), PSV (1988), Manchester United (1999), Barcelona (2009) e Inter de Milán (2010). El técnico muniqués, Jupp Heynckes, se equipara de esta forma a Pep Guardiola (Barcelona), Jose Mourinho (Inter) Alex Ferguson (Manchester United), Jock Stein (Celtic), Stefan Kovacs (Ajax) y Guus Hiddink (PSV Eindhoven).

Los goles de Müller y Mario Gómez (2) resolvieron la final en Berlín

El Celtic fue el primer equipo en conseguir la hazaña. Fue en la temporada 1967, que coincidió con el éxito en la Premier escocesa por delante del Glasgow Rangers. Posteriormente obtuvo la Copa al vencer al Aberdeen (2-0) y culminó el ejercicio con la Copa de Europa, en la que venció al Inter de Milán (2-1). Después, Johan Cruyff lideró la mejor época del Ajax. Eran los años 70, la mejor etapa del fútbol holandés. Con el Stefan Kovacs como preparador, ganó con autoridad la Liga, con una sola derrota en la temporada. En la Copa de Holanda se impusieron en la final al ADO La Haya (3-2). Y en la final de la Copa de Europa ganaron también al Inter (2-0).

En 2010, Van Gaal ya se había quedado a un solo paso de la triple corona con los muniqueses

Recogió el testigo el PSV a finales de los ochenta. Guiado por Guus Hiddink, superó por nueve puntos al Ajax en la carrera por el título de la Liga de 1988. En la Copa derribaron al Roda y en la Copa de Europa rentabilizaron al máximo su rendimiento: sin ganar un solo partido  en cuartos ni semifinales -en las que apeó al de la Quinta del Buitre- tumbaron al Benfica en los penaltis. 11 años depués, Alex Ferguson llevó al Manchester United a uno de sus mejores momentos de su historia. Se adjudicó la Premier por delante del Arsenal y en la Copa batió al Newcastle (2-0). En la Champions protagonizó una final antológica, en el Camp Nou, ante el Bayern. En dos minutos, el equipo inglés dio la vuelta al marcador con los goles de Sheringham y Solksjaer.

Una década tuvo que pasar hasta que otro equipo, el Barça de Guardiola. En su primera campaña como técnico, ganó la Liga con autoridad, la Copa ante el Athletic (4-1) y la Champions en Roma, frente al Manchester United (2-0). Solo un año después, el Inter de Mourinho logró también la triple corona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_