_
_
_
_
_
BALONCESTO | LIGA ENDESA
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El agravio gratuito de Xavi Pascual

Agarrarse al argumento de que su equipo lleva disputados muchos más partidos que el rival, cuando éste es más modesto por presupuesto, puede ser más irritante aún que a la inversa

Robert Álvarez
Xavier Pascual da instrucciones a Jasikevicius.
Xavier Pascual da instrucciones a Jasikevicius.Albert Olivé (EFE)

Los playoffs suben varios grados el estado de ebullición de la Liga Endesa. La pasión y la intensidad por lo que hay en juego, por el enorme bagaje que atesora cada equipo una vez concurre en el tramo decisivo de la competición depara un paisaje más pasional, un punto exacerbado en determinados momentos. El Palau Blaugrana vivió uno de esos episodios con ocasión del segundo partido de la semifinal entre el Gran Canaria y el Barcelona.

Cuando faltaban nueve segundos para el final se produjo una acción con una canasta y un tiro adicional de Sada que pudo resultar decisiva. Fueron comprensibles las protestas de varios jugadores del equipo canario y también las de su entrenador. No pasaron a más. Los árbitros consiguieron apaciguar los ánimos y, tras imponer su criterio, como no podía ser de otra manera, acertado o equivocado, se procedió a finiquitar el segundo envite.

No tuvieron que señalar ninguna falta técnica como sucedió en el descanso del primer encuentro cuando castigaron a Pedro Martínez por protestar. El entrenador barcelonés del equipo canario se mostró ecuánime y hasta elegante en sus declaraciones tras cada uno de los dos partidos. Tras el primero declaró que el arbitraje no había influido en el resultado; tras el segundo aseveró que la polémica jugada de Sada en cuestión no le dio la sensación de “injusticia”.

Solo unas horas después, estalló la polémica. Pedro Martínez se enteró de unas palabras de su colega Xavi Pascual en la rueda de prensa posterior al partido. “Llevamos 82 partidos, ellos 42 o 43, y la exigencia física es muy elevada. Tenemos algún jugador que llega algo tocado por el mucho desgaste de la temporada, pero hay que luchar”. No era la primera vez que el entrenador del Barcelona se manifestaba en ese sentido. Cada entrenador es muy libre de argumentar la coyuntura por la que atraviesa su equipo, pero también es comprensible que Martínez se moleste por lo que considera un agravio.

Los Twitters del entrenador del equipo de Las Palmas son elocuentes: “Mi amigo Xavi Pascual dice que llevan 82 partidos y nosotros 42. Pues sí. También se podría decir que nos quintuplican el presupuesto”. Y también: “11 días. 5 partidos (4 fuera). #Llorando”. El Gran Canaria jugó el martes en Vitoria su tercer partido ante el Baskonia y volvió a jugar el viernes y el domingo en Barcelona.

Mi amigo Xavi Pascual dice que llevan 82 partidos y nosotros 42. Pues sí. También se podría decir que nos quintuplican el presupuesto” Pedro Martínez, técnico del Gran Canaria

Los canarios no pueden contar con uno de sus mejores jugadores, Xavi Rey, lesionado, y también perdieron el concurso de Jon Scheyer, que abandonó el equipo a finales de abril para integrarse en el organigrama técnico de la Universidad de Duke. Por si fuera poco, el joven pívot de Cabo Verde, Tavares, al que Martínez dio cancha en el segundo partido, se dio un golpetazo nada más entrar y ya no pudo volver a jugar.

Martínez no se ha escudado en ninguno de esas dificultades, ni tampoco en la inherente a una realidad meramente geográfica y es que los desplazamientos hasta Las Palmas que tanto molestan a todos los equipos insulares son los que el Gran Canaria debe efectuar semana sí y semana también. Por eso, entre otras cosas, le molesta a Pedro Martínez el comentario de Pascual.

El entrenador del Barcelona sabe mejor que nadie lo que conlleva dirigir un grande, muchas cosas buenas y otras menos buenas. Agarrarse al argumento de que su equipo lleva disputados muchos más partidos que el rival cuando éste es más modesto por presupuesto, historia, relieve mediático o resultados, puede ser más irritante aún que si ese mismo equipo modesto empieza a repetir, como tuiteó Pedro Martínez, que tiene un presupuesto cinco veces menor. Como el valor, la diferencia de partidos disputados y de presupuestos, se les supone.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_