_
_
_
_
_

“Vengo a ayudar a Messi”

Neymar se presenta ante más de 56.000 personas en el Camp Nou y firma por cinco temporadas

Neymar saluda al Camp Nou durante su presentación.
Neymar saluda al Camp Nou durante su presentación.g. nacarino (reuters)

Del nuevo Maracaná al Camp Nou, del 10 con la canarinha a la camiseta azulgrana todavía sin número pero con su nombre al dorso: Neymar JR. En menos de 24 horas, con la celeridad propia de la carrera de un jugador de 21 años convertido en una rutilante estrella mundial del fútbol y de la mercadotecnia, Neymar da Silva Santos Júnior viajó desde Río de Janeiro a Barcelona. Se sometió a una revisión médica que certificó su puesta a punto y consignó que mide 1,75 metros y pesa 64,5 kilos. Luego estampó la firma que le liga cinco temporadas al Barça.

A las 18.37 de la calurosa tarde barcelonesa, subió el último de los peldaños que comunican el túnel de los vestuarios con el césped. 56.600 aficionados corearon su nombre con entusiasmo. Lo dijo ante la afición y lo repitió en la larguísima rueda de prensa ante los 334 periodistas acreditados de 15 países. “No me preocupa ser el líder del equipo y nunca me ha preocupado ser el mejor jugador del mundo. El mejor está aquí y es Messi. Es una suerte y un honor poder jugar junto a él y ayudarle a que siga siéndolo y a que gane más balones de oro”. Eso dijo el jugador que le ha costado al Barcelona un total de 57 millones de euros, 17 más de los previstos. “El precio se incrementó porque otros clubes interfirieron y porque se adelantó su incorporación un año”, argumentó el vicepresidente Josep Maria Bartomeu.

Es como si estuviera realizando un sueño, no de un hombre, sino de un niño”

El jugador —“no creo que valga 57 millones”—, explicó que cuando el Santos le informó de las ofertas, una de ellas del Real Madrid, eligió con el corazón. “Son dos grandes clubes. Estoy feliz porque los dos han deseado mi fútbol. Mi corazón estaba en Barcelona y aquí estoy. La decisión la tomé con mi padre y con mi madre. Pero la última palabra es mía. Fue un momento decisivo. Nunca nos ha motivado mucho el dinero. Mi padre ha sabido guiarme desde pequeño. Fui a sitios donde me pagaban menos. La felicidad está por encima de todo”. Cuando se le preguntó si era cierto que había pasado un control médico para el Madrid, Neymar vaciló antes de soltar un “no”.

El jugador brasileño, que pronunció algunas frases en catalán, dijo estar muy emocionado. “He intentado controlar mis lágrimas. Es como si estuviera realizando un sueño, no de un hombre, sino de un niño que había soñado con conseguirlo. Es una emoción gigante. Es una suerte poder jugar con Messi, Xavi, Iniesta, jugadores a los que he admirado desde pequeño. Agradezco a Dios por lo que ha hecho”.

El nuevo ídolo azulgrana desveló que solo mantuvo una rápida conversación telefónica con Vilanova y que todavía no ha tenido ocasión de hablar con Messi. No se decantó por ninguna posición en el campo —“si tengo que jugar de portero, lo haré”—, ni por un dorsal, a pesar de los rumores hablan de que utilizará el 11. “Nunca me preocupé por el número, nunca he tenido una preferencia”, comentó. Terció el director deportivo, Andoni Zubizarreta: “Veremos. El 11 tiene dueño, lo lleva Thiago. A partir de ahí, la temporada que viene veremos”.

El brasileño vaciló al ser preguntado si pasó un reconocimiento médico con el Madrid

Reconoció el jugador de São Paulo que sentirá saudade y que tendrá que organizarse para comunicarse con su familia y especialmente con su pequeño hijo, que no es de su actual pareja. “Es una razón más para adaptarme lo antes posible. No creo que interfiera el hecho de tener lejos a mi hijo. Espero poder jugar mi fútbol tranquilamente. Creo que evolucionaré de la misma manera que hice con el Santos. Más allá de cambiar de país es una oportunidad muy grande para poder aprender. Estoy convencido de que aprenderé”.

El Barcelona desveló que perseguía el fichaje desde 2011 y Andoni Zubizarreta leyó algunos fragmentos del primer informe técnico que elaboró un emisario sobre el jugador en enero de aquel año con ocasión del Campeonato Suramericano Sub-20. “Es un jugador con mucha personalidad para su edad, que se echa el equipo a la espalda cuando es necesario, ya sea con el Santos como con la selección. No tiene una ubicación exacta en el campo. Es un delantero que puede arrancar por la derecha, por la izquierda, va bien en el uno contra uno, con capacidad para desequilibrar, con gol, no le puede el entorno ni el peso de la responsabilidad. Si sigue evolucionando se puede convertir en uno de los referentes del mundo”. Y, ya de su propia cosecha, añadió Zubizarreta: “Ese es el reto de los grandes jugadores, triunfar en los grandes equipos y seguro que lo vamos a disfrutar”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_