_
_
_
_
_

“Cuando veo la pelota, no me puedo reprimir”

Ibaka, durante la entrevista en Barcelona.
Ibaka, durante la entrevista en Barcelona.gianluca battista

“Ahora sé lo importante que soy para este equipo”, se sinceró Serge Ibaka el último día del curso al tiempo que se comprometía a regresar el año próximo a Oklahoma City siendo mucho mejor jugador. Es, en definitiva, lo que ha venido haciendo en una soberbia progresión desde que debutó cuando tenía 20 años en la NBA. El pívot congoleño (Brazzaville, 1989), nacionalizado español, ha sido por tercera vez consecutiva el máximo taponador (tres de media por partido) y, en su cuarta temporada, ha vuelto a ser elegido en el mejor quinteto defensivo de la competición, aunque su mejora más evidente se ha producido en el tiro.

Pregunta. ¿Se siente definitivamente establecido en la NBA?

Respuesta. No. Los premios y distinciones están muy bien, pero debo seguir mejorando y espero que también lo haga el equipo. Me falta subir un peldaño más. Para eso trabajo, para sentirme diferente como jugador y como persona.

P. Ha progresado muchísimo en el tiro y ha promediado 13,2 puntos, cuatro más que la pasada campaña. ¿Realizó un trabajo específico?

R. Me entrené con un preparador individual durante la pretemporada y luego, en la temporada, seguí trabajándolo con Mark Bryant [entrenador ayudante de Scott Brooks]. El tiro es repetir y repetir. Yo ya lo tenía desde que era júnior en L’Hospitalet.

P. ¿Cuál es el siguiente paso?

Me falta subir un peldaño más, saber controlar al pívot pequeño y al grande”

R. Mejorar mi juego y mis movimientos en el poste bajo, la defensa en el uno contra uno, saber controlar mejor tanto al pívot pequeño como al pívot grande. Si lo consigo, podré llegar al nivel que deseo.

P. ¿Se explica por qué cayeron en las semifinales de Conferencia ante Memphis (4-1)?

R. Fue duro para nosotros. Si no hemos ganado el título es porque ha fallado algo. La lesión de Westbrook no es una excusa, pero nos ha costado rendir sin él. Pese a todo luchamos hasta el final. Memphis estuvo muy bien y eso nos mató un poco.

P. Ha justificado su apodo de Iblocka y ha igualado los tres títulos consecutivos de Dikembe Mutombo como máximo taponador. ¿Es algo innato?

R. Soy buen amigo de Mutombo y espero hablar pronto con él en Sudáfrica, adonde iremos en un viaje con la NBA. Es una jugada que me gusta. Cuando veo la pelota ahí… Es una acción que no puedo reprimir. Ya me gustaba poner tapones cuando era júnior. Antes iba a todas. Ahora sé cuándo tengo que ir, para evitar equivocaciones que me cuesten faltas o desajustes defensivos.

P. Esta temporada ha tirado más triples (57). ¿Es algo que ha hablado con su entrenador?

R. Más que hablarlo, lo he trabajado y he demostrado a mis compañeros y al entrenador que lo puedo hacer bien. Y ellos han confiado en mí.

P. En cambio, ha perdido más balones (125) que en temporadas anteriores (79 en 2012).

R. ¿Sí? Claro. ¿Pero sabe cuántos balones he perdido por posesión? Antes no me equivocaba tanto porque no tenía tanta posesión. Antes corría, hacía mates…, pero no tenía tanto el balón. Es normal que pierda más balones. Es la primera vez que tengo tanto protagonismo en un equipo tan bueno y no es fácil.

Ibaka, durante un partido con Oklahoma.
Ibaka, durante un partido con Oklahoma.ap

P. ¿Le puede empezar a pesar la ansiedad a Kevin Durant lo mismo que a LeBron James antes de que ganara el anillo?

R. A Kevin Durant, como a todos, le supo muy mal no llegar más lejos. Fue un palo. De un equipo que ya ha jugado la final una vez, la gente solo espera que vuelva a llegar y la gane. Desgraciadamente, no ha pasado. La presión es parecida, del mismo tipo que pueden tener en Miami o Los Ángeles. Y eso está bien, es un buen síntoma, quiere decir que somos buenos. Si no tuviéramos un buen equipo nadie esperaría nada de nosotros. Veremos el año próximo. Es probable que Kevin Martin no siga, pero creo que seguiremos siendo tan competitivos o más que hasta ahora.

P. ¿Le han puesto deberes para las vacaciones?

R. Hablé con Scott Brooks, pero eso es confidencial. Los preparadores físicos te dan consejos y luego cada uno puede hacer lo que quiera. Algunos engordan.

P. ¿Es propenso a engordar?

R. ¡Yo he perdido peso! Unos cuatro kilos. Luego tengo que ganarlos, pero para mí es mejor trabajar para coger más peso que para perder kilos.

P. ¿Ha hablado con la Federación o con el seleccionador Juan Antonio Orenga sobre su participación en el Eurobasket?

R. Estoy de vacaciones y necesito descansar. Habrá tiempo para hablar. Aún no sé qué haré.

P. Pau Gasol, lesionado, ya ha dicho que no estará este año en la selección. ¿Cambiará esa y otras posibles baja la perspectiva de los que acudan al Eurobasket?

R. Nuestra selección siempre tiene un espíritu ganador, esté quien esté y pase lo que pase. Es algo que admiran otros equipos. Es un distintivo. Por supuesto que repetir el título sería una ilusión y también un reto grande, pero nada es fácil.

P. ¿Se respeta y valora más ahora al jugador de fuera en la NBA?

R. Cada vez más. Los extranjeros estamos demostrando que podemos ser tan competitivos o más que los de allí. Y algunos de los mejores son de fuera. Parker es un ejemplo de ello. San Antonio tiene un estilo algo más europeo. Como equipo, creo que tienen más posibilidades pero, claro, los Heat tienen un jugador como LeBron que puede cambiarlo todo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_