_
_
_
_
_

Mourinho: “Yo rompí el dominio del Barça”

El entrenador portugués, presentado como técnico del Chelsea, resalta su palmarés con el Madrid, con el que ganó tres títulos en un periodo en el que el conjunto azulgrana logró ocho

Mourinho, durante su presentación.
Mourinho, durante su presentación.LEON NEAL (AFP)

José Mourinho se vistió con traje y corbata y su mejor piel de cordero en su presentación como entrenador del Chelsea por segunda vez en su vida. Sonriente como nunca desde hace meses, cambió el “soy especial” con el que arrancó su etapa británica en 2004 por un menos petulante “soy un hombre muy feliz”. En inglés suena mejor: el “special one” es ahora el “happy one”.

“El tiempo vuela”, dijo en referencia a su llegada en 2004. “Parece que fue hace solo un par de días pero fue hace nueve años. Desde entonces han pasado muchas cosas en mi vida profesional. Tengo el mismo corazón y las mismas emociones respecto a mi pasión y mi trabajo, pero soy una persona diferente”, aseguró.

He leído que fui despedido [en 2007]. No es verdad. La ruptura fue de mutuo acuerdo”

La felicidad y la piel de cordero desparecieron en cuanto en la sala de prensa resonó la palabra Barcelona. Preguntado por las declaraciones de Iniesta a este diario en las que el jugador del Barça y de la selección sostiene que ha hecho más “daño” que bien al fútbol español, apareció el Mourinho de otras ocasiones: “He dañado al fútbol español siendo el hombre que rompió el dominio del Barcelona. Parecía que iba a ser un dominio sin fin. El Real Madrid ganó la final de Copa ante el Barcelona, la Supercopa ante el Barcelona, ganamos la Liga en Barcelona y ganamos un título histórico con 100 puntos y 121 goles. Les duele”, respondió con su habitual acidez y medias verdades. El balance de títulos durante la etapa de Mourinho fue de tres para el Madrid (la Copa de 2011 y la Liga y la Supercopa de España de 2012) y ocho para el Barcelona (dos Supercopas de España en 2010 y 2011, dos Ligas en 2011 y 2013, una Liga de Campeones en 2011, una Copa del Rey en 2012, un Mundial de Clubes en 2011 y una Supercopa de Europa también ese año). Este curso pasado, el equipo azulgrana igualó el registro de los 100 puntos en Liga.

Mourinho aseguró que su relación con el dueño del Chelsea, Roman Abramovich, siempre ha sido buena y que este nunca le despidió cuando se fue del Chelsea en septiembre de 2007. “He leído que fui despedido, que tuvimos una completa ruptura. Eso no es verdad. Muchos no se lo creen pero fue de mutuo acuerdo. Creímos que era lo mejor para mí y para el club”, puntualizó.

“Estamos preparados para trabajar juntos de nuevo. Estamos en condiciones mucho mejores para tener éxito y darle al club lo que quiere, que es estabilidad. Ahora estoy mejor preparado para eso. Antes no lo estaba. Hoy es 10 de junio, día nacional portugués. En el pasado siempre me encantó la aventura, era un poco como un explorador”, explicó. Los portugueses conmemoran el aniversario de la muerte del poeta Camões, autor de Los Lusiadas, una epopeya en verso publicada en 1572 que relata las conquistas portuguesas.

Mourinho conquistó la Premier años atrás. Ahora ha vuelto, dispuesto a repetir la historia. Vuelve por amor a un país en el que, según él, todos le aman. Quizás su tendencia a la memoria selectiva le oculta que aquí, como en otras partes, también le criticaban. “La única sorpresa del regreso de Mourinho es que la gente piense que es una buena idea”, escribió Barney Ronay en The Guardian cuando empezó a tomar cuerpo el regreso del portugués. “Igual que Mourinho hace resaltar lo peor del fútbol inglés, la babosa atención que recibe hace resaltar lo peor de él”, añadió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_