_
_
_
_
_

Argentina rescata un punto en Ecuador

Colombia gana 2-0 a Perú en Barranquilla con goles de Falcao y Teófilo Gutiérrez

Alejandro Rebossio
Messi lucha con Erazo por un balón.
Messi lucha con Erazo por un balón.PABLO COZZAGLIO (AFP)

Con poco aire y con poco Lionel Messi, que lesionado entró en el segundo tiempo, Argentina consiguió este martes un valioso empate 1-1 ante Ecuador. La albiceleste, puntera en las eliminatorias sudamericanas para Brasil 2014, salió al campo de juego consciente de que podía clasificarse al Mundial, pero también de que le sería difícil. No solo porque debían producirse otros resultados favorables en Colombia, Venezuela y Chile sino también porque la altura de Quito (2.800 metros sobre el nivel del mar) suponía un obstáculo adicional para lograr el objetivo de vencer a la enérgica y ofensiva selección de Ecuador.

El seleccionador argentino, Alejandro Sabella, planteó un esquema conservador para no arriesgarse al mal de altura: cinco defensas, tres centrocampistas y dos atacantes, Sergio Agüero y Rodrigo Palacio, del Inter. Junto a Ángel Di María comenzaron el partido enloquecidos en el ataque. Después de una gran jugada individual del atacante del Real Madrid que acabó en un remate a portería, Alexander Domínguez dio un rebote, Palacio lo buscó y entonces el guardameta lo derribó. Penalti y error del árbitro paraguayo Enrique Cáceres porque no expulsó al portero. Agüero marcó el 0-1 a los tres minutos del primer tiempo.

Dado el efecto que la altura provoca en el recorrido del balón, Sabella había aconsejado a sus jugadores que remataran desde fuera del área y así lo hicieron en los primeros 45 minutos Agüero y Di María. Pero poco a poco la selección ecuatoriana, que marchaba segunda en las eliminatorias sudamericanas y quiere volver a un Mundial después de su actuación en Alemania 2006, fue inclinando el campo hacia el lado argentino. Los regates de Jefferson Montero desorientaban a los albicelestes por la izquierda y Antonio Valencia, del Manchester United, empujaba por derecha para acabar en centros peligrosísimos. Finalmente, a los 16 minutos del primer tiempo, un tiro libre por izquierda y Segundo Castillo cabeceó solo en el área pequeña, ante un Sergio Romero estático y sin la marca de Federico Fernández, el defensa del Getafe que se ha ganado su puesto en la selección argentina.

A partir de entonces, los centros de Ecuador se repitieron más, muy cerca del gol, con definiciones riesgosas pero finalmente imprecisas de Felipe Caicedo. Desde ese momento, los contragolpes de Argentina, en realidad, remates desde fuera del área, se tornaron menos frecuentes. A los 38 minutos, un pelotazo de Romero llegó hasta el área contraria, Agüero llegó a tocarla, Domínguez salvó una vez, Di María probó desde fuera y el portero contuvo nuevamente.

En el segundo tiempo se reiteró la misma lógica. Ecuador más cerca del segundo gol y Argentina cada vez menos hiriente. A los 18 minutos, Sabella puso a Messi en el campo de juego en lugar de Agüero. El delantero del Barcelona arrastra aún una lesión desde los cuartos de final de la Champions League, pero su entrada en el campo echó hacia adelante a los de Sabella. El equipo dirigido por Reinaldo Rueda no pudo menos que preocuparse por Messi, pese a sus dolores en la pierna derecha y al mal de altura que sufren aquellos que vienen de las llanuras. Pero el efecto Messi tampoco logró desequilibrar lo suficiente. Estaba muy solo con Palacio en la delantera. Poco a poco, la defensa de Juan Carlos Paredes, Jorge Guagua, Frickson Erazo y Walter Ayoví lo fue neutralizando. Pero de repente aparecían la Pulga y Di María con rápidas carreras desde el medio campo en jugadas individuales eléctricas, atemorizantes, pero sin resultado en la red.

En el minuto 41, Javier Mascherano fue expulsado por patear al camillero que lo retiraba del campo de juego. El defensa del Barcelona se extrañó por la decisión y hasta la policía debió intervenir. Argentina debió jugar los últimos minutos con diez hombres. El árbitro adicionó siete minutos más. Ecuador siguió insistiendo con centros ineficaces ante una defensa argentina tampoco precisa. Los dueños de casa, que habían ganado todos los partidos en Quito en las eliminatorias de Brasil 2014, suman ahora 21 puntos y Argentina, 26.

Colombia venció 2-0 a Perú y tiene 23 puntos. La selección peruana, por ahora no clasifica, con 14. Uruguay, por su parte, derrotó 0-1 a Venezuela en Puerto Ordaz y se colocó quinto del grupo, empatado con su rival de hoy a 16 puntos. El resultado es muy relevante, porque esa posición da derecho al partido de repesca ante un equipo asiático, mientras la selección vinotinto ahora mismo estaría fuera del Mundial de Brasil. Por otro lado, Chile venció a Bolivia (3-1) y se queda con 21 puntos, 11 más que Bolivia. Los primeros cuatro jugarán el Mundial y el quinto disputará la repesca ante una selección asiática.

Cavani celebra un gol ante Bolivia
Cavani celebra un gol ante BoliviaREUTERS

Otros resultados

Honduras 2 - Jamaica 0. Honduras tiene 7 puntos. Jamaica, 2.

Estados Unidos 2 - Panamá 0. EE UU lidera su grupo con 10 puntos y Panamá se queda penúltimo con 6.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_