_
_
_
_
_

Nueve emigrantes en la selección

Soldado es el único citado para Brasil que no juega en el extranjero o en los dos grandes

Soldado lucha con Monreal durante un entrenamiento
Soldado lucha con Monreal durante un entrenamientoCHEMA DIAZ (DIARIO AS)

La selección española no es ajena a la necesidad de los españoles de buscar fuera lo que no encuentran en casa. Si dos de cada tres jóvenes que está intentando encontrar un empleo busca en Europa, principalmente en Gran Bretaña, Alemania e Irlanda, según las conclusiones de un informe realizado por InfoJobs y Esade, cada vez son más los futbolistas que cogen las botas y buscan vestuario lejos de la Liga. En la selección bien lo saben. Eso que la Ministra de Empleo, Fátima Báñez, llamó “movilidad exterior” también se ha instalado en La Roja. A 1 de enero de 2013, el número de españoles contabilizados legalmente fuera de España alcanzaba la cifra de 1.931.248 personas, pero algunas fuentes lo elevan en medio millón de no censados. “Y el fútbol no puede ser ajeno a ello”, reconoce Javier Tebas, presidente de la Liga.

El último entre los internacionales en salir ha sido Navas, referente del Sevilla. El extremo de Los Palacios se fue perdonando al club casi tres millones de euros, después de que el City dejara en las arcas andaluzas unas 21, lo que da muestra del panorama que afecta al fútbol español. “Antes, por detrás del Madrid, había clubes que podían ofrecerte lo que ahora solo te pueden ofrecer en el extranjero”, advierte Monreal, que el pasado mes de enero dejó el Málaga y fichó por el Arsenal; y añade: “Los clubes tampoco tratan de retenerte porque ellos son los primeros interesados en venderte”. “Nos pasa a los futbolistas y a todos los españoles. ¿Quién no tiene un amigo que se ha ido a buscarse la vida al extranjero?”, se pregunta David Silva, que lleva dos años jugando en la Premier.

Yo no miro en qué equipo juegan" Vicente del Bosque

En la lista de convocados por Del Bosque para la Copa Confederaciones hay siete jugadores que ya militan en la Premier (Reina en el Liverpool, Monreal y Cazorla en el Arsenal, Azpilicueta, Mata y Torres en el Chelsea, y Silva en el City), uno que se va para allá el próximo curso (Nava, también al City), otro que juega en Alemania (Javi Martínez) y 14 futbolistas que permanecen en la Liga española: nueve del Barça, cuatro del Madrid y el valencianista Soldado, único representante de un conjunto español que no sea uno de los dos grandes.

¿Quién no tiene un amigo que se ha ido a buscarse la vida al extranjero?" David Silva

“Yo no miro en qué equipo juegan”, advierte el seleccionador. “Pero es evidente que cada vez hemos de estar más atentos a otras Ligas”, añade Del Bosque. Para él, el fútbol no es ajeno a la realidad social. “Es lo que hay, los clubes no pueden retener el talento, no es algo ajeno a la realidad de nuestro país. A nivel futbolístico, nos ha hecho más fuertes”.

Así lo cree Azpilicueta, lateral del Chelsea. “Es positivo que haya españoles en el extranjero porque los que estamos fuera aprendemos cosas nuevas, otras culturas de fútbol. Hay una diversidad que hace a la selección más fuerte”. “A mí Alemania me ha enseñado cosas que jamás hubiera aprendido en España”, reconoce Javi Martínez. “Pero una cosa es ir porque tú quieres y otra muy distinta porque en España no hay trabajo. Hay españoles, algunos futbolistas pero la mayoría no, que se han tenido que ir a trabajar a Australia por pura necesidad. Eso es lo triste”, concluye Piqué.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_