_
_
_
_
_

España luce repertorio

Las de Mondelo superan a Italia (71-59) gracias a la profundidad de su rotación, liderada por Sancho Lyttle (19 puntos y 13 rebotes) y las capitanas, Amaya Valdemoro y Elisa Aguilar

Faustino Sáez
Sancho Lyttle gana un rebote
Sancho Lyttle gana un reboteFEB

España corroboró ante Italia su estado de ebullición. Las de Mondelo han viajado a Francia dispuestas a recuperar el estatus mancillado en el pasado europeo y su comienzo de torneo no ha podido ser más lustroso. Si el primer día doblegaron a Rusia con intensidad y solvencia, en la segunda jornada se ventilaron a Italia con otra impetuosa exhibición emborronada ligueramente en el tramo final. No hizo falta en esta ocasión la aparición estelar de Alba Torrens (que rebajó a la mitad su producción de 30 a 15 puntos) porque se impuso la rotación coral del equipo, con protagonismo para Sancho Lyttle (19 puntos y 13 rebotes) y las capitanas, Amaya Valdemoro y Elisa Aguilar. Solo les falta a las españolas afianzarse en su estado de gracia para huir de los temores y las confianzas que las llevan a vacilar cuando tienen la misión encarrilada, como parece estarlo ya la primera plaza del grupo.

Entre la autocomplacencia y la destemplanza, España padeció en los minutos de tanteo para seguir la pista a las italianas. Mondelo retocó su quinteto con la presencia de Cristina Ouviña, sin minutos ante Rusia, para lanzar a las suyas. Pero la defensa en zona y los buenos porcentajes desde el perímetro del conjunto de Ricchini permitieron a Italia hacerse con las primeras ventajas (10-4, m. 4). Las transalpinas que protagonizaron la primera sorpresa del torneo al vencer a Suecia en el estreno con un gran encuentro de Kathrin Ress, pronto se vieron destartaladas por la vehemente apuesta española.

España, 71 - Italia, 59

España (15+22+16+18): Palau (6), Torrens (15), Ouviña (0), Lyttle (19) y Nicholls (2) -quinteto inicial- Valdemoro (12), Xargay (6), Aguilar (9), Casas (0), Lima (0), Silvia Domínguez (0) y Gil (2).

Italia (13+10+17+19): Dotto (12), Sottana (13), Cilini (2) Zanoni (0) y Gorini (3) -quinteto inicial- Fassina (4), Gatti (7), Masciadri (9), Wabara (0), Bagnara (0), Ress (7) y Formica (2).

Segunda jornada del Eurobasket femenino. Partido correspondiente al Grupo B, disputado en Vannes. Este lunes, España-Suecia (21.00, Tdp).

En busca de la intensidad perdida, Silvia Domínguez cogió el timón y Amaya Valdemoro dio relevo a una desafinada Alba Torrens. El resultado fue inmediato. España comenzó a encontrar a Sancho Lyttle en la pintura y a diversificar sus opciones de tiro exterior con Laia Palau; un parcial de 3-13 dio el mando a las de Mondelo (13-17, m. 11). Apenas Dotto, hiperactiva en el ataque italiano, mantuvo la compostura ante la embestida española que no se detuvo ahí. Faltaba por aparecer Elisa Aguilar que se estrenó a lo grande en el que será su último campeonato con La Roja. Con sereno academicismo, la base del Spartak de Moscú firmó un notable 3 de 4 desde la línea de tres que descosió a su rival (19-33, m. 17).

La secuencia anotadora de la capitana Aguilar dejó tambaleándose a Italia y espoleó a sus compañera, que comenzaron a aplicarse en defensa con la misma abnegación que en el debut ante Rusia. Laura Gil secundó el trabajo de Lyttle y Marta Xargay se multiplicó en el rebote y en las líneas de pase. La ventaja alcanzó los 15 puntos de renta (21-36) al borde del descanso mientras Italia emborronaba su efervescente comienzo. Mondelo aprovechó entonces la inercia para estirar la rotación y las 12 jugadoras españolas tuvieron minutos en la primera mitad.

Sin noticias de su jugadora franquicia, Giorgia Sottana, Italia se entregó en ataque a la iluminación de Dotto pero no encontró grilletes suficientes para contener el prolífico repertorio español. Cuando la diferencia se instaló en la frontera de los 20 puntos (32-51, m. 27) España entendió que la contienda quedaba resuelta y su rival se lanzó a maquillar la contabilidad. Si ante Rusia las españolas tuvieron vértigo, ante Italia pecaron de suficiencia. A falta de 4m 43s, las de Mondelo entraron en bonus y su rival aprovechó los primeros tiros libres para colocarse a 7 puntos (51-58). Un triple de Gatti ajustó aún más el marcador (54-60 a 3m 24s). España recurrió a una zona 2-3 para cortocircuitar el ataque italiano y gestionar la renta. No les dio a las de Ricchini para abordar el asalto definitivo porque enfrente tenían un equipo fiable a pesar de los titubeos. Apareció Alba Torrens para sellar el triunfo con un triple que acabó con las remotas ilusiones italianas. Este lunes, España se enfrenta a Suecia (21.00, Tdp) para rematar una primera fase notable.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_