_
_
_
_
_

El Newell’s, campeón en Argentina

El club de Rosario, a punto de descender el curso pasado, alza su sexto campeonato de Liga de la mano del técnico Tata Martino

Los jugadores del Newell’s celebran un triunfo ante el Atlético de Rafaela.
Los jugadores del Newell’s celebran un triunfo ante el Atlético de Rafaela.Hugo Ramos (AFP)

Leo Messi ha festejado muchos títulos como jugador, pero este miércoles lo hizo como hincha. El club de sus amores, aquel donde comenzó su carrera como canterano, el Newell’s Old Boys, de Rosario, logró su sexta liga después de que su perseguidor, el Lanús, perdiera 0-2 ante el Estudiantes de La Plata.

La Lepra, como es conocido el club en Argentina, fue un ganador contundente del Torneo Final de la temporada 2012/2013 porque contó con un entrenador y jugadores no solo talentosos, sino que además amaban la camiseta rojinegra porque, al igual que La Pulga, habían dado sus primeros pasos en este equipo. Bajo la dirección técnica de Gerardo Martino, que llegó el año pasado al Newell’s después de llevar a Paraguay a cuartos de final del Mundial 2010 y a la final de la Copa América 2011, el equipo contó en el césped con tres jugadores que regresaron para triunfar: Gabriel Heinze en la defensa, Maxi Rodríguez en el centro del campo e Ignacio Scocco, máximo goleador del torneo con 11 tantos en 18 partidos, en el ataque.

El club rosarino cuenta en sus filas con conocidos de la afición española como Heinze y Maxi y con Scocco, máximo goleador del torneo

Martino, que como jugador había ganado tres Ligas y había sido dos veces finalista de la Copa Libertadores de América con el Newell’s, aterrizó en 2012 en el club de sus amores después de haber iniciado su carrera como director técnico 14 años antes. Fiel a su estilo, El Tata le impuso a La Lepra su estilo de juego, caracterizado por la presión sobre el rival, una defensa cerrada que evite los remates a portería y la apuesta por atacantes habilidosos. El Newell’s corría en 2012 el riesgo de caer al Nacional B (Segunda División) porque en Argentina los descensos se definen por la media de puntos de las últimas tres temporadas. Estaba tan mal como el Independiente de Avellaneda, el equipo que más Libertadores ha ganado en la historia (siete) y que finalmente este sábado perdió la máxima categoría por primera vez en sus 108 años de existencia. Ahora solo queda un club argentino que jamás ha bajado a Segunda: el Boca Juniors.

Pero ya en el Torneo Inicial de la temporada 2012/2013, el Newell’s de Martino consiguió el subcampeonato, detrás del Vélez Sarsfield. Y en el Final ganó la Liga una jornada antes de acabar, con 12 victorias, varias por goleada, dos empates y cuatro derrotas. La Lepra fue claramente el equipo más goleador, con 40 tantos, y encajó 20 goles, lo que demuestra que, a diferencia de lo que Martino hacía en Paraguay, en el conjunto rosarino apostó más por la ofensividad.

Equipo de los amores de Messi, en el Torneo Inicial ya fue subcampeón y está clasificacdo para las semifinales de la Libertadores

El Newell’s fue ampliamente superior en una Liga argentina que en los últimos años se ha caracterizado por partidos mediocres en los que pocos destacaban. También está clasificado para las semifinales de la Libertadores, el sueño por ahora incumplido de este club que nació en 1903 en homenaje al fundador del Colegio Comercial Anglicano Argentino, el inglés Isaac Newell. Los Old Boys (graduados) de Newell, uno de los tantos inmigrantes británicos que impulsaron el fútbol en la Argentina de principios de siglo XX, dieron cátedra esta vez con el regreso en 2012 de tres hijos pródigos que en este país solo habían vestido la rojinegra. El experimentado Heinze, el exjugador del Real Madrid de 35 años, volvió después de 15 de ausencia procedente del Roma. El incasable Maxi Rodríguez, el exfutbolista del Atlético que a los 32 años sigue en la selección, retornó desde el Liverpool después de una década en el exterior. Scocco, que llevaba seis años por México, Grecia y Emiratos Árabes, regresó para excederse en lujos y hasta soñar con que Alejandro Sabella lo convoque para la albiceleste. El Newell’s también fue campeón por defensas como Santiago Vergini, Milton Casco y el paraguayo Marcos Cáceres, por centrocampistas como Víctor Figueroa, el peruano Rinaldo Cruzado y Martín Tonso, y por delanteros como Maximiliano Urruti.

El Newell’s, uno de los dos clubes más populares de Rosario, la tercera ciudad de Argentina, había ganado su última liga en 2004. Este domingo venció 0-3 al Atlético de Rafaela, con tantos de Figueroa, Urruti y otro de Óscar Carniello en propia meta, La Lepra batió a La Crema y tres días después, con la derrota del Lanús, ganó la Liga. Ahora sueña con la Libertadores, mientras sus archirrivales del Rosario Central deben conformarse con festejar el regreso a Primera después de tres años en Segunda.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_