_
_
_
_
_

LeBron, la mutación de una estrella

El líder de los Heat, barrido por los Spurs en 2007, se desquita seis años después tras modificar su estilo y convertirse en un jugador capaz de jugar en todas las posiciones

R. ÁLVAREZ
El mítico Bill Russell le da el trofeo de mejor jugador a James.
El mítico Bill Russell le da el trofeo de mejor jugador a James. Mike Ehrmann (AFP)

“Ahora soy 20, 40 o 50 veces mejor que entonces”. Así lo afirmó LeBron James durante los días previos al inicio de la final de la NBA entre Miami y San Antonio. La frase venía a cuento de la final que perdió en 2007 cuando lideraba a Cleveland Cavaliers y fueron barridos (4-0) por los Spurs, el mismo rival que ha tenido enfrente ahora.

A sus 28 años, LeBron empieza a estar en la órbita de los elegidos, de aquellos que, además de poseer un talento fuera de lo común, han sabido entender la necesidad de rodearse de un buen equipo, adecuadamente gestionado (Erik Spoelstra como entrenador y Pat Riley como director deportivo), y poner todo de su parte para que cada uno sus compañeros rindan al máximo.

LeBron James

Fecha de nacimiento: 30-12-1984 Akron (Ohio). 28 años.

Universidad: Ninguna.

Experiencia en la NBA: 9 años.

Ránking en el draft: Primero en primera ronda en 2003 (Cleveland).

Equipos:

  • Cleveland Cavaliers (2003-2010)
  • Miami Heat (2010-)

Títulos: 2012, 2013 (Miami Heat).

MVP (temporada regular): 2013, 2012, 2010, 2009.

Rookie del año: 2004.

MVP de las finales: 2012 y 2013

All star: 9 veces (de 2005 a 2013).

Desde el punto de vista técnico, la mejora de LeBron ha sido constante, pero experimentó un acelerón, un cambio decisivo en 2011. Tras perder la final ante Dallas (4-2), El Rey se encerró durante dos semanas en su casa y repasó los partidos que frustraron su objetivo en su primera temporada con los Heat. Comprendió por fin lo que varios entrenadores le habían sugerido. “Debo trabajar mi juego en el poste”, se dijo. Lo hizo. Se fue a trabajar con el legendario pívot Hakeem Olajuwon, y perfeccionó una de las pocas facetas que faltaban en su extenso repertorio.

Desde entonces puede jugar de pívot y así lo ha hecho, incluso en varios pasajes de la final contra los Spurs. LeBron puede actuar perfectamente en las cinco posiciones de la cancha con un rendimiento sobresaliente. Desde ese punto de vista no hay un jugador al que se pueda comparar en este momento. Magic Johnson fue uno de los pocos que fue capaz de jugar a un alto nivel en todas las posiciones.

La principal diferencia entre el LeBron de 2007 y el de ahora, es su mayor eficiencia en los tiros en suspensión. Entonces lanzaba más (1.332) y su porcentaje era peor (33.8%). Ahora selecciona mejor (975) y anota más (42.4%). Durante los playoffs, Lebron ha demostrado que se equivocaban aquellos que aseguraban que pierde eficacia cuando dribla, penetra y lanza por su izquierda, y entre ellos se cuenta Michael Jordan. El 6 de los Heat lo rebatió con hechos. Anotó una canasta decisiva ante Orlando penetrando por la izquierda y volvió a resolver de la misma forma ante Indiana en el primer partido de la final de la Conferencia Este.

La gestión de los egos siempre es crucial en una competición como la NBA. LeBron ha tenido que entenderse y complementarse con Wade, el capitán de los Heat, el jugador que ya había ganado el primer título de esta franquicia en 2006, formando pareja con Shaquille O’Neal, y con Chris Bosh, el pívot que formó la triple alianza en South Beach tras abandonar Toronto.

Los Spurs se han encontrado a un LeBron mucho más maduro, que entiende mucho mejor el juego y que se ha rodeado por jugadores con más talento y experiencia. Sin Ray Allen, el letal triplista que está a punto de cumplir 38 años, es posible que ni siquiera hubieran llegado al séptimo partido de la final. Su triple a falta de cinco segundos para el final del sexto duelo resultó providencial para forzar la prórroga y la victoria. Su aportación va mucho más allá de aquel triple, como las de Miller, o Battier e incluso la del último en llegar, Chris Andersen, un pívot que ha apuntalado al grupo en el interior de la zona. Y junto a ellos, jugadores que llevaban ya varios años en Miami, como Chalmers o Haslem.

En 2007, los compañeros más destacados de LeBron en los Cavaliers eran Larry Hughes, Ilgauskas, Donyell Marshall, Drew Gooden y tres jugadores entonces muy jóvenes, el pívot brasileño Varejao, el alero montenegrino Pavlovic y el base-escolta novato de Texas, Daniel Gibson. Con ese equipo, LeBron naufragó ante los Spurs en 2007. Tenía 22 años. Seis temporadas después, con otro equipo y con otro número (del 23 al 6), ha conseguido su segundo anillo.

MIAMI HEAT

Temporadas: 25

Aparición en los playoffs: 17

Títulos: 3 (2006, 2012, 2013)

Cancha: American Airlines Arena (19.600 localidades)

Valor estimado de la franquicia: 478 millones de euros

Masa salarial: 62 millones de euros

Propietario: Micky Arison

Director deportivo: Pat Riley

Entrenador: Erik Spoelstra

Temporada regular: 66 victorias y 16 derrotas (1º en el Este)

Playoffs: Milwaukee (4-0), Chicago (4-1) e Indiana (4-3).

Quinteto titular: Chalmers, Wade, LeBron James, Haslem y Bosh.

Plantilla: Ray Allen, Cole, Andersen, Battier, Miller, Lewis, Anthony y Jones.

Máximos anotadores en los playoffs: LeBron (25,4), Wade (15,5), Bosh (12,7), Ray Allen (10,6) y Chalmers (9,2).

Máximos reboteadores: LeBron (8,2), Bosh (7,3), Wade (4,4), Andersen (3,8) y Haslem (3,8).

Máximos asistentes: LeBron (6,7), Wade (5,0), Chalmers (3,1), Cole (2,0) y Bosh (1,5).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

R. ÁLVAREZ
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_