_
_
_
_
_
COPA CONFEDERACIONES
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

A duras penas, Brasil

Paulinho marca el gol de la victoria
Paulinho marca el gol de la victoriaCHRISTOPHE SIMON (AFP)

Pareciera que en Brasil todavía resuena el silencio de aquel gol de Ghiggia, que ya dura 63 años y ayer volvió a cubrir el estadio en el último córner de Forlán, cuando hasta la respiración de Muslera podía oírse mientras cruzaba todo el campo para intentar un empate heroico. Pero no fue solo ese respeto histórico, que bien ganado tienen los charrúas en tierras cariocas, lo que llevó a Tabárez a poner tres delanteros en Belo Horizonte. El costado más débil de Brasil en esta Confederaciones ha sido su defensa y Uruguay intentó, con su talentoso trío ofensivo, matar tres pájaros de un tiro: cubrir las arterias laterales de Marcelo y Alves, asegurar los apoyos largos en las salidas propias y generar mayor profundidad que contra España.

Solo Neymar, que alternó alturas y probó los tres frentes de ataque, se rebelaba a seguir ocupando posiciones ya agotadas

Con la obligación de ser prolijo en el centro para sostener a los tres delanteros y con el esfuerzo de Cavani y Suárez, que regresaban por los costados, le alcanzó a Uruguay para mantener el partido equilibrado todo el primer tiempo. Consciente de que hace falta bastante más que adrenalina para empezar a ganarle a Uruguay, Brasil arrancó cauteloso. Nada que ver con aquellos primeros 20 minutos asfixiantes que le alcanzaron para arrinconar a México. Ni Hulk, que arrancó por la izquierda, ni Oscar, que cayó en la derecha, encontraban espacios para recibir al pie. Tampoco Neymar, que se volcó al centro en el comienzo quedando atorado entre González y los centrales celestes, muy agresivos.

Sin temor a las pelotas largas Forlán y Suárez comandaban la presión alta, en tres cuartos. Esa es otra de las ventajas de contar con centrales como Lugano y Godín, que rara vez pierden por alto, y con medios expertos en la captación de la segunda pelota, como Rodríguez y Ríos. Desde allí Uruguay, fiel a su histórica tenacidad, construía su ataque. Paso a paso, dándole valor a cada pequeño detalle, defendiendo cada centímetro ganado con los dientes apretados, como en una cinchada. Recuperar, afirmar los pies, avanzar, cubrir la pelota contra los costados, revolverse, pelear y ganar un lateral. De un lateral ganar un córner, de un córner ganar un penal.

Si Julio César intuyó la dirección del tiro de Forlán fue, probablemente, porque no hay nada más incómodo que patear un penal contra un excompañero. Lo cierto es que a partir de allí Uruguay retrasó la presión, liberando a David Luiz y a Silva en las salidas. Sin embargo, el balón no le servía a un Brasil con poco desmarque en profundidad, con demasiadas piezas estáticas por delante de la posición de la pelota y que se obstinaba en usar a Luiz Gustavo para gestionar salidas muy bajas. Solo Neymar, que alternó alturas y probó los tres frentes de ataque, se rebelaba a seguir ocupando posiciones ya agotadas por una circulación demasiado lenta. Fue un velocísimo desmarque suyo en profundidad (después de obligar a Pereira a salir y procurarse un espacio que entendió a la perfección Paulinho) el que abrió el arco a Fred, al filo del descanso. Un entretiempo al que mereció llegar con diez hombres Brasil, tras el indulto de Osses a Luiz Gustavo por una plancha al estómago de Rodríguez.

Más información
Brasil cumple con su papel
Un testarazo definitivo
Especial: Todo sobre la Copa Confederaciones

En la segunda parte, Uruguay salió arriesgando. Con menos preocupación por el equilibrio central que por llegar más al área. No precisó demasiado para empatar: la primera vez que intentó elaborar con paciencia, con apoyos y paredes, dio 15 pases seguidos y se coló por el centro. Tras dos errores consecutivos en el despeje, no perdonó Cavani. Con más espacios y más Neymar, el partido creció y a los 60 el ingreso de Bernard terminó de cambiarle la cara a Brasil. Con la entrada de Hernanes 10 minutos después, Scolari soltó a Paulinho y Uruguay quedó sin contención en el centro.

A la recta final llegó más fresco Brasil que, con más aire e iniciativa, empujó con Marcelo por izquierda y obligó a Cavani (el mejor charrúa) a regresos completos y a ceder varios córners. De uno de ellos, sobre el final, llegó la ejecución de Neymar y la bola flotada al segundo palo que perdió a Muslera para el cabezazo definitivo de Paulinho. Uruguay, irreductible, apretó hasta el final del descuento. El silencio que envolvió el Mineirao en el último córner, como un eco del Maracanazo, evocaba a Ghiggia más que a Forlán.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_