_
_
_
_
_

“Antes que los títulos, el mejor legado de este equipo es el estilo”

Río de Janeiro -
Reina juega con el balón durante un entrenamiento.
Reina juega con el balón durante un entrenamiento. LLUIS GENE (AFP)

Pepe Reina (Madrid, 1982) representa como pocos futbolistas el espíritu de un equipo irrepetible. Lleva ocho años en la selección, siempre a la sombra de Iker Casillas, y cuando el capitán no ha estado, en un trascendental partido en París, jugó Valdés, con el que creció en el Barcelona. Portero del Liverpool, ocho años en Anfield, Vicente del Bosque no duda en señalarle como guardián de los valores de La Roja, como antes le puso de ejemplo Luis Aragonés. Nadie mejor que él para cerrar el torneo antes de la gran final. La suerte está echada; la suerte de España, dicen en el corazón de La Roja, es tener a futbolistas de su nivel deportivo y humano dentro del grupo. Será por algo,

Pregunta: ¿Me explica por qué Del Bosque, en todas las conferencias y entrevistas, pone de ejemplo a los porteros?

Respuesta. Será por un tema de solidaridad, porque solo juega uno. Somos un gremio especial. Nos llevamos muy bien, tenemos muy buena relación de trabajo y personal, y aunque solo juega uno el comportamiento de los dos que en este caso no jugamos creo que sí, modestia aparte, ha sido siempre ejemplar.

Cogimos un buen momento para crear una base y que se ha mantenido porque las cosas se han hecho bien"

P. No pusieron ni una mala cara cuando se eligió a Iker. ¿Fue fácil de digerir?

R. Sí. En el grupo cualquier decisión del míster siempre ha sido respetada. Luego la compartes o no, pero el míster merece el respeto de todos y se lo hemos tenido siempre. A fin de cuentas en este torneo hemos jugado los tres.

P. ¿Nunca ha deseado que le pasara nada malo a Iker?

R. No hombre, ni siquiera una lesión. Hay muchas cosas que están por encima de jugar o no jugar yo me siento un privilegiado por estar aquí. Es para estar muy contento con lo que he hecho.

P. ¿Y no ha pensado en la mala suerte que ha tenido de que Iker se cruzara en su camino?

R. Eso sí, pero es como es, nos llevamos un año y tres meses y hemos coincidido en todo, menos en los clubes. En la selección los tres somos de la misma quinta, apenas nos llevamos trece meses. De no haber estado Iker a lo mejor tampoco hubiera jugado.

P. Usted que le conoce, ¿cómo le ha visto estos días?

R. Muy ilusionado, con mucha ilusión, más que nunca. Él se ha visto en una situación rara, en la que ha tenido que volver a ganarse el puesto entre comillas. Ha hecho todo lo posible para estar a buen nivel físico y mental y al final ha respondido como ha respondido. Son situaciones que te hacen más fuerte. No le había tocado vivir nada parecido y lo que va a sacar es una lectura positiva. Va a crecer seguro.

P. ¿Cómo le sentó que en París el elegido fuera Víctor Valdés?

R. Venía jugando a buen nivel y ya en Catar jugó él contra Uruguay, así que era lo más lógico. Lo llevo con naturalidad, ya son ocho años en la selección y también he tenido mis momentos de frustración. A veces porque no juegas lo que te gustaría pero se debe ser agradecido. Haber ganado lo que he ganado es para estar feliz.

P. ¿Entiende la decisión de Víctor Valdés de no renovar por el Barcelona?

R. Es suya y si ha decidido no renovar el año que viene, sus razones tendrá.

Reina bromea con Monreal durante un entremiento.
Reina bromea con Monreal durante un entremiento.LLUIS GENE (AFP)

P. ¿Esta generación de porteros es irrepetible?

R. Esta generación tiene mucha salud, no solo por los que estamos y sino por los que están por venir.

P. ¿Son parecidos?

R. No, somos muy distintos. Aprendemos los unos de los otros para ser los más completos posible.

P. ¿El hecho de que el grupo de la selección actual repitan trece jugadores desde el 2008 qué le dice?

R. Que cogimos un buen momento para crear una base y que se ha mantenido porque las cosas se han hecho bien. Tenemos una filosofía de juego y hemos aprovechado nuestras oportunidades.

P. ¿Le queda cuerda?

R. Vamos sumando años, el tiempo pasa, pero la filosofía queda. Hay gente capacitada para continuar ese estilo. El legado es ese, algo más importante incluso que los títulos. Lo que deja este grupo es una idea, un estilo, una filosofía de juego. Lo más importante es que España ya sabe a lo que juega.

P. Usted conoce bien a Arbeloa. ¿Le han sorprendido sus declaraciones sobre compañeros, supuestamente sobre su capitán, aunque él las haya negado, por defender a Mourinho?

R. La gente se quedará con sus dos declaraciones en un mal momento que se podía haber ahorrado. Sin embargo, por encima de todo ha estado en un nivel excepcional. A veces ser muy claro y sincero puede molestar a algunas personas. Yo prefiero a la gente que cree en lo que dice y no se pone colorada por hacerlo.

Hay muchas cosas que están por encima de jugar o no jugar"

P. ¿Va a seguir en el Liverpool, o va a fichar por el Barcelona?

R. Veremos, contrato tengo, eso es algo irrefutable, pero está por ver que depara la vuelta. Yo estoy contento, mi familia también, todo el mundo quiere crecer y si es con el Liverpool, bienvenido. La primera parte del año fue difícil, la segunda fue muy buena, hicimos números de Champions y yo me he encontrado a buen nivel. Ojalá sea lo que nos espera.

P. De usted se ha dicho que estaba en la selección por simpático, que no iba a fichar por el Barcelona porque para contar chistes ya estaba otro. Al final, ¿tiene la sensación de que le ha pasado factura ser buen tipo?

R. En la vida no, en el fútbol puede que sí. La gente igual se queda con mi faceta de tío gracioso, pero permanecer ocho años en el Liverpool es algo que no se regala. Al final quizás yo me he equivocado al exteriorizarlo tanto y me ha jugado una mala pasada. Aun así lo volvería a hacer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_