_
_
_
_
_

El Racing confía en evitar el descenso a Segunda B

El Comité de Disciplina Deportiva decide el viernes el futuro del cub cántabro

Javier Lafuente
A la izquierda, Francisco Pernía, expresidente del Racing, la temporada pasada.
A la izquierda, Francisco Pernía, expresidente del Racing, la temporada pasada.JESUS ALVAREZ ORIHUELA (DIARIO AS)

El Racing de Santander aún confía en poder evitar en los despachos el descenso a Segunda División B. Mañana, el Comité Español de Disciplina Deportiva (CEDD) deberá fallar sobre el recurso del club cántabro contra el Guadalajara por alineación indebida en el partido que enfrentó a ambos equipos en la 40ª jornada y que terminó con empate a cero. Si la resolución le es favorable, el Racing obtendría dos puntos más y superaría en la tabla al Murcia, que a su vez se había beneficiado del descenso administrativo del Guadalajara para continuar en Segunda.

De la continuidad del Racing en Segunda depende en gran medida el futuro del club, ahogado económicamente, y que penderá de un hilo en caso de perder la categoría. El club aprobó a mediados de junio una ampliación de capital. De no completarla, la Liga de Fútbol Profesional ya ha alertado al Juzgado de que instará al órgano competente a que proceda a la liquidación del club.

Desde las oficinas de El Sardinero se ha impulsado un manifiesto que, en 72 horas, ha conseguido la adhesión de un centenar de juristas al recurso ante el CEDD, después de que el Comité de Apelación y de Competición lo rechazasen. El club cántabro se ampara al artículo 122.2 del reglamento de la federación, según el cual “deberán tramitar licencia p [de profesional], aquellos futbolistas que, estando inscritos en equipos de clubes adscritos a competiciones profesionales se alineen en partidos oficiales de su equipo, en al menos 10 ocasiones”, lo que supondría un desembolso de unos 23.000 euros. El Guadalajara ya fue denunciado por alineación indebida por Las Palmas, pero el conjunto canario retiró el recurso cuando se clasificó para el playoff de ascenso.

Hace dos semanas, el Comité de Disciplina Deportiva ya rechazó el mismo recurso del Racing contra el Girona. “El Guadalajara, en cambio, sabía a lo que se arriesgaba, porque persistió en la infracción cuando ya había denuncias previas”, apuntan desde las oficinas de El Sardinero, que añaden que el texto de adhesión al recurso “no tiene más propósito que dejar constancia de que la ley es igual para todos, y que son muchos los ojos los que esperan, atentos, la resolución”.

La de este viernes es la última oportunidad del Racing para tratar de salvar la categoría o se verá abocado, definitivamente, a la Segunda División B y a un incierto futuro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Lafuente
Es subdirector de América. Desde 2015 trabaja en la región, donde ha sido corresponsal en Colombia, cubriendo el proceso de paz; Venezuela y la Región Andina y, posteriormente, en México y Centroamérica. Previamente trabajó en las secciones de Deportes y Cierre del diario.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_