_
_
_
_
_

Los pilotos amenazan con un plante

Tras los reventones del domingo pasado, los pilotos esperan la reacción de la marca italiana y advierten de que no volverán a correr en aquellas circunstancias

Oriol Puigdemont
Fernando Alonso, en Silverstone.
Fernando Alonso, en Silverstone. ALEXANDER KLEIN (AFP)

Los pilotos del Mundial de Fórmula 1 no van a permitir que se repitan los reventones del pasado fin de semana en Silverstone. En un duro comunicado han amenazado con abandonar la carrea del próximo domingo si sucede un incidente similar con un neumático. "La Asociación de Pilotos (GPDA) queremos expresar nuestra preocupación por los hechos ocurridos en Silverstone. Creemos que los cambios realizados en los neumáticos tendrán el resultado esperado y asegurarán que los problemas no se repetirán durante el fin de semana del gran premio de Alemania. Al mismo tiempo, los pilotos hemos decidido que si se dan problemas similares durante el gran premio de Alemania nos retiraremos inmediatamente del evento, ya que este problema evitable con los neumáticos pone en peligro la vida de los pilotos, comisarios y aficionados”, señala el comunicado de los pilotos.

La carpa que Pirelli tiene instalada en el circuito de Nürburgring parecía un tenderete de una feria este jueves a mediodía, con operadores de cámara haciendo cola para grabar las imágenes que después, en los informativos, ilustrarían las andanadas que los pilotos soltarían al poco rato ante los periodistas. Si uno se guía por el discurso más generalizado, lo que menos preocupa en estos momentos a los corredores, al menos aparentemente, es el rendimiento de los bólidos. En su memoria prevalece aún el recuerdo de la ruleta rusa en que se convirtió el Gran Premio de Gran Bretaña del domingo pasado, en el que cuatro neumáticos reventaron repentinamente debido, según los análisis que después hizo públicos Pirelli, a prácticas desaconsejables por parte de los equipos.

Es importante que algo cambie con vistas a aumentar la seguridad, ya no tanto para aumentar el rendimiento” Checo Pérez

El suministrador italiano argumentó el martes que las gomas de Lewis Hamilton, Felipe Massa, Jean-Éric Vergne y Checo Pérez estallaron por una combinación de cuatro factores: al montaje invertido de las unidades traseras, esto es, colocar la que corresponde al lado derecho en el izquierdo y viceversa; a las bajas presiones de aire que se les aplicó con tal de aumentar su adherencia, al excesivo ángulo de inclinación respecto al suelo y al perfil de los pianos de algunos virajes del circuito británico.

Cuatro días después de aquella disparatada carrera, los monoplaza están listos para saltar a la pista en Alemania, donde equiparán una remesa experimental que hubo quien probó en Canadá, durante los ensayos libres del viernes, y que incorpora una carcasa de kevlar en vez de la de acero que teóricamente se venía utilizando hasta ahora. De cara a la siguiente parada del calendario, en Budapest (26 de julio), el fabricante milanés desplazará unas especificaciones totalmente nuevas, a partir de la arquitectura del modelo del año pasado y la gama de compuestos actual.

“Lo que vimos en Silverstone no queremos volver a verlo. Si [Pirelli] lo ha solucionado o no, lo sabremos el viernes y el sábado. Lo que está claro es que no volveremos a correr en una circunstancias parecidas a las que se dieron el domingo pasado”, advirtió Fernando Alonso. “Llevamos varios cambios de neumáticos y cada uno de ellos ha ido ligado a una variación en el rendimiento de los coches, pero eso ahora es secundario. Lo primordial es llegar a dormir a casa”, añadió el español. “Es importante que algo cambie con vistas a aumentar la seguridad, ya no tanto para aumentar el rendimiento”, consideró Checo Pérez, cuya goma trasero izquierda saltó por los aires a falta de seis giro para cruzar la meta. Los restos tuvieron que ser esquivados por Alonso, que en ese momento le adelantaba por la derecha –“si lo llego a intentar por la izquierda, los trozos de acero hubieran impactado en mi casco a 280 por hora, hubieran entrado por delante y salido por detrás”, dijo el asturiano–. “Es muy importante que nos sintamos seguros. Algo grave hubiera podido ocurrir, por eso creo que es positivo que Pirelli haya reaccionado”, abundaba el mexicano de McLaren.

Una de las primeras consecuencias que tuvo el episodio de la semana pasada fue la posibilidad de que los pilotos titulares se pongan al volante en el entrenamiento limitado inicialmente a los reservas previsto para los días 17, 18 y 19 de este mes, en el mismo Silverstone. A día de hoy, Alonso solo irá si Ferrari no le libera de ello, puesto que a él no le apetece para nada. “No tengo ninguna intención de participar en esos test, con el mismo coche [del fin de semana pasado], en el mismo circuito y solo para probar unos neumáticos experimentales. No soy probador de Pirelli. Solo iré si mi equipo me obliga, pero no me parece demasiado seguro”, cerró el ovetense. Poco después, Alonso recalcó en su cuenta de Twitter: “Para que no haya confusiones: Los test de Silverstone no son una prueba de neumáticos, solo hay unos, no hay nada que probar”. Uno de los que coincidió con él fue Jenson Button, que por su parte duda de la utilidad de esos ensayos. “Me parece que se trata solo de dar vueltas con un tipo de neumático. En ese caso no iré; ya he rodado suficiente en Silverstone”, zanjó el británico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_