_
_
_
_
_

Anelka, 11 equipos y 134 millones

El francés ficha por el West Bromwich Albion, su sexto equipo en la Premier y el 11º de su carrera Solo Ibrahimovic ha generado más dinero con sus traspasos: 189 millones

GORKA PÉREZ
Anelka, durante una partido con el Chelsea
Anelka, durante una partido con el ChelseaAlastair Grant (AP)

El armario de Anelka es una pieza de coleccionista. No por la opulencia de las prendas que habitan en él, algo que probablemente sea digno de considerar en el ámbito estético, sino por su parecido con una tienda de deportes. A sus 34 años, el veterano delantero francés ha reunido ya hasta 11 equipaciones profesionales distintas a lo largo de su trayectoria. Con su reciente incorporación al West Bromwich Albion ya supera la decena de clubes en los que ha militado, seis de ellos ingleses: PSG, Arsenal, Real Madrid, Liverpool, Manchester City, Fenerbahçe, Bolton, Chelsea, Shanghái, Juventus y ahora los baggies. Toda una lista de la compra con una facturación final de 134 millones de euros. Solo Ibrahimovic, con más de 189 millones, ha movido más dinero que el galo.

El recorrido deportivo de Anelka bien merece un flashback hasta 1995, cuando con 17 años ya había sido etiquetado como la gran promesa del futbol francés gracias a sus actuaciones en el PSG. Introvertido fuera del campo, imaginativo y elegante dentro de él, el Arsenal pagó algo más de medio millón de euros por aquel prometedor delantero, muy del gusto de su compatriota en el banquillo Arsène Wenger. Fue con la camiseta de los gunners con la que se dio a conocer en la Premier League, sobre todo el curso de 1998 cuando conquistó la Premier, la FA Cup y la Community Shield.

El verano de 1999 Lorenzo Sanz, entonces presidente del Real Madrid, desembolsó 35 millones de euros por el francés, principal reclamo para solventar su mandato y que a la postre se convertiría en una de las inversiones menos exitosas deportivamente. Incapaz de integrarse y de soportar la presión por su extrema timidez, no encontró consuelo tampoco entre sus compañeros, con los que nunca llegó a conectar, lo que derivó en una apatía que le llegó a suponer una suspensión de empleo y sueldo de 45 días. Tan solo quedan para el recuerdo en la afición blanca sus dos goles al Bayern de Múnich en las semifinales de la Liga de Campeones de aquella temporada, que culminó con la consecución del título tras derrotar al Valencia en la final (3-0).

Anelka dialoga con John Benjamin Toshack durante un entrenamiento con el Real Madrid
Anelka dialoga con John Benjamin Toshack durante un entrenamiento con el Real MadridEFE

Francia volvió a reclamar entonces al francés, que salió de Madrid en el 2000 rumbo de nuevo a París por 34,5 millones. Anelka permaneció en el PSG tan solo una temporada ya que el Liverpool consiguió su cesión en 2001 por 1,4 millones. Tras los reds, Manchester City (19,8), Fenerbahçe (10), con el que ganó una Liga turca, Bolton (12) fueron sus siguientes destinos hasta recalar en el Chelsea en 2007 (20). Ya con la camiseta de los blues consiguió aumentar su palmarés con una nueva Premier League, dos FA Cup y una Community Shield durante sus cuatro temporadas y media en Stamford Bridge.

Anelka posa con la camiseta del Liverpool
Anelka posa con la camiseta del Liverpoolepa

El cambio más exótico en su trayectoria lo dio en enero de 2012, en la que tras quedar libre de contrato aceptó la propuesta del Shanghái por seis meses. La jugosa oferta económica del conjunto chino (234.000 euros semanales en dos años) convencieron a Anelka para desembarcar en Asia, donde anotó dos goles en nueve partidos, aunque decidió no continuar tras la conclusión del campeonato. Partió rumbo al Juventus, con el que consiguió el scudetto.

Ahora regresa a Inglaterra: "Creo que terminaré mi carrera aquí. Lo único que busco ahora es disfrutar del fútbol". Anelka completa un interminable círculo deportivo, en el que las camisetas, como las postales de viaje, actúan como recuerdos de sus viajes. La elástica roja y negra del WBA es por el momento su última incorporación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

GORKA PÉREZ
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_