_
_
_
_
_

Ni Ibaka ni Mirotic jugarán el Eurobasket

España no contará con ninguno de los dos nacionalizados y el pívot Germán Gabriel es la gran novedad en la lista de Orenga

Orenga y el presidente, José Luis Sáez.Foto: atlas | Vídeo: RAFA APARICIO
Faustino Sáez

El seleccionador español de baloncesto, Juan Antonio Orenga, ha ofrecido este mediodía la lista de jugadores convocados para el Europeo de Eslovenia, que se disputará del 4 al 22 de septiembre. Lo más destacado son las ausencias de Serge Ibaka, a quien Oklahoma Thunder ha recomendado no participar en el campeonato por cuestiones físicas, y de quien podía ocupar su lugar, el montenegrino, también nacionalizado, Nikola Mirotic, que ya ha jugado con España en la selección sub-20, pero que ha renunciado en esta ocasión. "Mirotic rechazó la posibilidad de venir a jugar con España y las razones las debe explicar él", dijo Orenga. Las bajas se unen a las de Pau Gasol, Felipe Reyes y Juan Carlos Navarro. La gran novedad es la presencia del pívot Germán Gabriel, que hoy mismo ha sido fichado por el Bilbao Basket procedente de Estudiantes.

Esta es la lista con la que España intentará defender los oros europeos conseguidos en las dos últimas ediciones, en 2009 y 2011:

Bases: José Manuel Calderón (Dallas Mavericks), Ricky Rubio (Minnesota Timberwolves) y Sergio Rodríguez (Real Madrid).

Aleros: Rudy Fernández y Sergio Llull (Real Madrid), Víctor Claver (Portland), San Emeterio (Baskonia) y Mumbrú (Bilbao Basket).

Pívots: Marc Gasol (Memphis), Germán Gabriel (Bilbao Basket), Pablo Aguilar (Valencia) y Xavi Rey (Gran Canaria).

Como invitados, que participarán en la preparación, acudirán Xavi Rabaseda (Barcelona), Alberto Corbacho (Blusens Monbus) y Nacho Martín (Blancos de Rueda Valladolid).

La norma de la Federación Internacional (FIBA), que solo permite que cada selección cuente con un único nacionalizado, puso a Orenga, debutante en el cargo, en la tesitura de elegir entre el pívot congoleño de los Thunder y el jugador montenegrino del Madrid. “Ibaka, pese a la recomendación médica de su club, intentó revertir la situación y presionó para poder estar aquí, pero finalmente no ha sido posible y nos lo comunicó anoche a la 1.30 de la madrugada. En el caso de Niko [Mirotic] rechazó la posibilidad de competir con España en este campeonato. Las razones las tendrá que explicar él”, relató el seleccionador que, no obstante no cerró las puertas al MVP de la pasada Liga Regular de la ACB. “No creo que le afecte en el futuro. Lo que no tenía sentido es que estuviera aquí si no tenía la ilusión y las ganas necesarias. A Marc [Gasol] por ejemplo le pudo más el corazón que la cabeza y por eso está aquí”, cerró Orenga, que confirmó que la renuncia del ala-pívot del Madrid llegó el pasado viernes 5 de julio.

Germán Gabriel.
Germán Gabriel.ALEJANDRO RUESGA

Serge Ibaka acabó jugando infiltrado algunos partidos de los pasados playoffs de la NBA por sus problemas en la espalda y en un tobillo, pero a pesar de la recomendación médica e incluso contra la opinión de los Thunder, franquicia que el pasado verano le renovó su contrato con categoría de estrella (48 millones de dólares por cuatro años), forzó la posibilidad de acudir a la cita de Eslovenia hasta última hora. “Puedo opinar poco”, dijo el presidente de la Federación, José Luis Sáez. “Ojalá en un futuro próximo podamos contar con todos los jugadores seleccionables. Al margen de nombres, nos parece injusto que alguien que se ha formado aquí y tiene la nacionalidad española no pueda competir con nosotros”.

Germán Gabriel, que concluida la temporada declaró que “acudiría a la llamada de la selección incluso para vendar tobillos si hiciera falta”, será uno de los encargados de cubrir las numerosas ausencias en el juego interior del equipo. “Ha alcanzado su madurez”, explicó Orenga. “Confiamos en su experiencia y versatilidad. Es un recurso para abrir el campo y además conoce muy bien el grupo porque fue uno de los campeones júnior en Lisboa en 1999”.

No tiene sentido que Mirotic venga si no tiene ilusión y ganas Orenga, seleccionador

España, bicampeona de Europa, gracias a sus conquistas en Polonia 2009 y Lituania 2011, suma ocho medallas en categoría absoluta en lo que va de siglo de las 14 totales de su historia. Todas ellas logradas con la base de los júniors de oro, Pau Gasol, Juan Carlos Navarro y Felipe Reyes –campeones del mundo de su categoría en Lisboa 1999-. Los tres jugadores, los más laureados de la historia de la selección, faltarán a la cita de Eslovenia. Pau fue además MVP en 2009 y Navarro en 2011.

La selección defenderá el trono europeo, con el reto de igualar los tripletes de la URSS y la antigua Yugoslavia, a partir del 4 de septiembre frente a Croacia. La anfitriona Eslovenia, República Checa, Polonia y Georgia completarán su nómina de rivales en la primera fase.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Faustino Sáez
Es redactor de deportes del diario EL PAÍS, especializado en baloncesto. Además del seguimiento de ACB y Euroliga, ha cubierto in situ Copas, Final Four, Europeos y Mundiales con las selecciones masculina y femenina. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_