_
_
_
_
_

Illarramendi: “Es una oportunidad única e irrechazable”

El nuevo jugador del Madrid se despide emocionado: "Lo que soy es gracias a la Real" El club donostiarra, que no negoció con el Madrid, pide que no se critique al jugador Aperribay: "Creemos que es un poco pronto. Los trenes también pueden salir de Anoeta"

Illarramendi, en su despedida.Foto: atlas

La sala de prensa de Anoeta se abarrotaba solo una hora después de que la Real Sociedad convocase una rueda de prensa urgente. La noticia ya se sabía, Asier Illarramendi es nuevo jugador del Real Madrid para las próximas seis temporadas. Su despedida del club donostiarra sirve para medir las sensaciones del centrocampista, que no ha podido evitar emocionarse, y de la entidad tras dos semanas intensas que terminan mañana, con la presentación del guipuzcoano en el Santiago Bernabéu. "Una oportunidad única e irrechazable", para el internacional sub-21, agradecido a todos los estamentos de la Real. "Una pena", para el presidente Jokin Aperribay, que rechazó cualquier negociación con el club de Concha Espina.

"Yo siento estos colores y los seguiré sintiendo. Siempre he sido realista y siempre lo seré", ha sentenciado Asier Illarramendi (Mutriku, 1990) en su adiós. El futbolista, que deja casi 40 millones en las arcas txuriurdines, ha mostrado su agradecimiento a la entidad en la que ha permanecido los últimos 12 años: "No ha sido nada sencillo tomar la decisión. Lo que soy es gracias a la Real. Gracias al presidente, a la gente que ha estado a mi alrededor, a los entrenadores de la cantera y a mis compañeros. Y suerte a Jagoba [Arrasate], que es una gran persona y un gran entrenador".

El futbolista de 23 años es consciente de que en su nueva etapa "todo va a ser distinto". "Será más mediatico. Lo daré todo en los entrenamientos y si me toca jugar, también", ha declarado Illarra que asegura que se va "siendo un hombre". Emocionado hasta las lágrimas a la hora de hacer memoria y de valorar la actitud de la afición, abandona Donosti con solo 56 partidos (0 goles) con el primer equipo, con el que logró la cuarta plaza la pasada Liga.

Es su corta trayectoria en Anoeta lo que más preocupa al presidente realista al valorar su marcha. "Xabi [Alonso] se fue con ciento y pico partidos, Asier con cincuenta y tantos. Los jugadores a los que les damos las oportunidades nos tienen que dar tiempo para completar ciclos de vida", ha reclamado Aperribay. El mandatario ha evaluado la opción de elevar las claúsulas de rescisión a los menores de 24 años: "Si no nos protegemos, desapareceremos".

El centrocampista en un momento de la rueda de prensa.
El centrocampista en un momento de la rueda de prensa.Juan Herrero (EFE)

Aperribay considera que es "un poco pronto" para que Illarramendi se marche. "Él considera que es una gran oportunidad, puede ser verdad. Pero los trenes también pueden salir de Anoeta", ha valorado el presidente, que ha recalcado que solo mantuvo dos reuniones con el Madrid, en las que se remitieron a la claúsula del jugador —32 millones más IVA— y rechazaron el pago en plazos. "Gracias Asier. que tengas todos los éxitos del mundo y que te vaya todo bien", ha expresado Aperribay mirando a su exempleado.

En un mensaje a la afición realista, el director deportivo, Loren Juarros, ha tratado de "liberar a Asier de una carga de responsabilidad o crítica". "En su cabeza no estaba salir de la Real Sociedad. Que la afición sepa que la decisión de Asier no ha sido fácil. Y que cuando hemos tenido que afrontar renovaciones en momentos en los que ya era muy cotizado nunca puso ningún tipo de traba", ha manifestado Loren.

El exjugador admite que la marcha del centrocampista trastoca el proyecto deportivo del equipo, que encara una temporada complicada con la previa de Champions en el horizonte: "Tenemos que valorar cómo sustituir a Asier, pero tengo la absoluta confianza en que vamos a seguir siendo competitivos. Hay que valorar si hay jugadores dentro de la estructura de la Real que pueden llenar el agujero", ha esbozado Loren.

La despedida de Illarra es un "hasta luego". "Un adiós no será. Yo siento este club y aunque ahora empiece una nueva etapa prefiero decir hasta luego", ha aclarado. El futbolista criado en Zubieta se ha mostrado muy dubitativo sobre si le gustaría encontrarse con su primer club en Liga de Campeones, pero con un deseo claro: "Ojalá lleguen lejos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_