_
_
_
_
_

En la juventud está el cambio

El Madrid arranca con la plantilla más joven de las últimas cinco temporadas: 24,6 años

GORKA PÉREZ
Ancelotti, en el centro, rodeado de los jugadores del Madrid en el entrenamiento de ayer.
Ancelotti, en el centro, rodeado de los jugadores del Madrid en el entrenamiento de ayer.álvaro garcía

En medio de cualquier revuelta o transición la responsabilidad del cambio se concentra en los altos cargos del grupo. Voces experimentadas que por ello se presentan como la mayor autoridad para variar el rumbo y marcar el nuevo comportamiento.

Un criterio que funciona dentro de cualquier vestuario deportivo, y que en el Real Madrid ha ocurrido más que nunca las últimas temporadas. Sin embargo, el equipo blanco, que ayer volvió al trabajo en Valdebebas y se puso a disposición del técnico Carlo Ancelotti por primera vez, cuenta este curso con una plantilla cuya edad media es inferior a los 25 años (24,6), la más joven de las últimas cinco temporadas: 26,1 en la 2009-2010; 25,3 en 2010-2011; 26,5 en 2011-2012; y 26,6 el último año.

Con Illarra ya son 13 los españoles del equipo, una cifra que supera a la del anterior lustro

Pendiente de confirmarse las últimas salidas (Adán e Higuaín) y las posibles llegadas (Bale), es significativo que el Madrid haya apostado por transformarse a partir de la inclusión de futbolistas que aún no han alcanzado su madurez deportiva, y que estrenan todavía su segunda década. Illarramendi (23), Casemiro (21), Carvajal (21) e Isco (21), fichados, y Jesé (21), Nacho (23) y Morata (20) con ficha del primer equipo, son el ejemplo de que la juventud se antoja como la herramienta para transformar a un grupo acostumbrado las últimas temporadas a sostenerse sobre un bloque de jugadores que ha ido resistiendo el paso del tiempo como Casillas (32), Arbeloa (30), Sergio Ramos (27), Pepe (30), Cristiano Ronaldo (28) y Xabi Alonso (31), y al que se incluyeron posteriormente futbolistas como Carvalho (34) y Essien (30).

Además de la savia nueva, el otro matiz que contempla el diseño del nuevo plan de reestructuración del equipo de Ancelotti reside en la españolización del grupo. Con la reciente contratación de Illarra por 38,9 millones de euros, son 13 los jugadores españoles que por el momento forman parte del primer equipo: Casillas, Diego López, Adán, Arbeloa, Carvajal, Ramos, Albiol, Nacho, Xabi Alonso, Illarramendi, Isco, Jesé y Morata. Un número que supera ampliamente al de los últimos cinco cursos: ocho en la 2009-2010, nueve en la 2010-2011, y ocho también en las temporadas 2011-2012 y 2012-2013.

Carlo Ancelotti junto a Zidane, durante el primer entrenamiento de la temporada del Madrid en Valdebebas.
Carlo Ancelotti junto a Zidane, durante el primer entrenamiento de la temporada del Madrid en Valdebebas.Ballesteros (EFE)

Falta por conocer, sin embargo, el nivel de participación del que dispondrán todos ellos a lo largo de la competición, aunque desde los despachos se haya dejado claro el mensaje. “Seguimos perfeccionando nuestro proyecto deportivo y la llegada de Asier [Illarramendi] es un paso más en la incorporación de fútbol con talento”, declaró el presidente Florentino Pérez durante la presentación del medio.

No participaron en la primera sesión de trabajo Casillas, Albiol, Arbeloa, Ramos y Marcelo, todavía de vacaciones tras disputar la Copa Confederaciones, y Jesé, que disputó recientemente el Mundial sub-20. Ancelotti estuvo acompañado por Zinedine Zidane, que formó parte activamente del entrenamiento junto a jugadores como Cristiano Ronaldo y Kaká, con la vista puesta en el primer partido amistoso que disputarán los blancos, el domingo ante el inglés AFC Bournemouth (20.45, GolT).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

GORKA PÉREZ
Es redactor de la sección de Economía y está especializado en temas laborales. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Antes trabajó en Cadena Ser. Es licenciado en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster en Información Económica de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_