_
_
_
_
_

“Si juego sin pensar en la lesión todo irá bien”

El base de los Chicago Bulls, fuera de las pistas desde abril de 2012, habla de su rodilla y de por qué no regresó el pasado curso

Rose, en la rueda de prensa celebrada el lunes
Rose, en la rueda de prensa celebrada el lunesCARLOS ROSILLO

Derrick Rose se encuentra a sus 24 años en una fase decisiva de su carrera. Tras lesionarse gravemente la rodilla derecha en abril de 2012, con el alta médica y sus compañeros luchando contra viento y marea en los playoff el base, que lleva sus cinco años en la NBA con los Chicago Bulls, decidió no regresar y esperar a recuperar su mejor forma. Rose, el jugador más joven en ser elegido MVP de la NBA —en 2011, con 22 años— se enfrenta al desafío de demostrar que su decisión fue la correcta y definir su huella en su Chicago natal, la ciudad que conquistó Michael Jordan. Hasta entonces, disfruta de una gira por Europa que cierra en Madrid.

Pregunta. ¿Qué le falta para volver a jugar?

Respuesta. Creo que estoy ya de regreso. Estoy entrenando, de vuelta a las pistas, elaborando un poco más. Estamos haciéndolo todo más complicado. Voy en la dirección correcta para volver a jugar lo antes posible.

P. ¿Tiene confianza para volver?

R. Eso creo. Mi confianza ha crecido y eso me hará ser un jugador diferente la próxima temporada. Veremos hasta dónde es capaz de llevar eso a mi juego.

P. ¿Qué aspectos de su juego ha mejorado?

R. Principalmente el tiro, los triples. Ser más eficiente como jugador.

P. Habrá estado más de 550 días inactivo desde abril de 2012 [cuando se lesionó] en el comienzo de temporada. ¿Teme no ser el mismo jugador, sobre todo en su confianza para penetrar y cambiar de dirección?

Tuve que ser egoísta. Nadie iba a estar ahí si recaía

R. Soy mejor jugador de lo que era. Solo falta que salga a jugar, sin pensar, solo reaccionar. El baloncesto es un deporte de reacción, así que mientras esté en la cancha jugando como siempre creo que todo debería ir bien.

P. ¿Qué es lo que más echa de menos del baloncesto?

R. Competir contra alguno de los mejores atletas del mundo. Salir ahí y afrontar ese reto. Hay grandes jugadores jóvenes y no puedo esperar a jugar contra ellos.

P. Se ha definido como un solitario al que le gusta hacer todo por sí mismo. ¿De qué forma le ha hecho su lesión valorar que otros le ayuden?

He mejorado el tiro y los triples. Intento ser un jugador más eficiente

R. Soy muy independiente, quiero hacer las cosas por mi cuenta. Para mí, estar sentado y tener a mi familia ayudándome en ciertas cosas que solía hacer solo ha sido raro, pero me he acostumbrado y me ha hecho apreciarles un poco más. Estoy muy agradecido de tenerles en mi vida.

P. ¿Ha cambiado su forma de ver el baloncesto?

R. Mentalmente, lo miro de forma diferente, casi como un entrenador. He hablado con Tibs [Tim Thibodeau, técnico de los Bulls], que ha estado cerca de mí cuando jugábamos. Me hacía estar atento a lo que hacían antes y después de los partidos para que estuviera más involucrado con el equipo.

P. Él ha calificado de “inteligente” su decisión de no regresar el curso pasado. ¿Cómo es su relación con él?

R. Es muy buena. Hablamos al menos dos veces por semana sobre baloncesto, también de otras cosas, pero principalmente sobre baloncesto. Me suele decir aspectos de mi juego que debo cambiar para ser mejor jugador. Le escucho, tiene mucha experiencia, ha entrenado a grandes jugadores y conoce este mundo.

P. ¿Cree que su decisión de no volver el pasado curso ha sido comprendida por los aficionados, teniendo en cuenta que algunos de sus compañeros jugaron lesionados en los pasados playoffs?

.Estoy fascinado con la grandeza y quiero lograr lo que otros grandes jugadores han conseguido, construir mi legado.

R. Cuando tomé la decisión no podía tomar en consideración su opinión. Tenía que pensar primero en mí, nadie más iba a estar ahí si recaía. La NBA seguirá con o son mí, y yo volvería con la rehabilitación y empezaría a reconstruir mi pierna desde cero otra vez. Era una decisión con la que tuve que ser egoísta.

P. ¿Se sintió comprendido?

R. No me puede importar menos si alguien me entendió o no. Lo que hice fue preocuparme por mí. Estar al 100% era la mejor forma de volver.

P. ¿Es un momento decisivo de su carrera?

R. Ahora mismo lo es. Estoy feliz de haber regresado sano. Tengo un equipo en el que todos creemos en los demás y vamos a dar a los Bulls otra oportunidad para ganar el campeonato el próximo año.

Rose se lesiona en abril de 2012, en el primer partido de playoff contra los Sixers

P. Después de ver más partidos que nunca la pasada temporada, aprendiendo sistemas, ¿ha encontrado la forma de destronar a los Miami Heat?

R. No diría que haya encontrado la forma, simplemente va a ser divertido jugar de nuevo en la NBA después de todo el tiempo que he estado fuera, jugar ante grandes equipos como los Lakers, los Heat, Houston ahora, Boston, con jugadores traspasados a otros equipos… Creo que va a ser un año muy emocionante para la NBA.

P. Ricky Rubio habló de la necesidad de asumir que durante el primer mes pueda perder un uno contra uno frente a jugadores a los que normalmente ganaría. ¿Teme que le ocurra?

R. Cada lesión es diferente, el regresó mucho antes que yo. Yo sé que estoy sano, que ya no estoy lesionado, y que cuando vuelva a la pista verán al mismo jugador que hace un año.

P. ¿Qué es para usted lo mejor del baloncesto?

R. Ganar. Me encanta ganar. No me importa anotar dos puntos o 50 mientras consigamos la victoria, es lo que importa.

Rose, antes del segundo partido entre Heat y Bulls
Rose, antes del segundo partido entre Heat y BullsJOE SKIPPER (REUTERS)

P. Usted ha confesado odiar ser el centro de atención, que cuanto más ganas, más vienen. En ese mundo de marketing y dinero, ¿es la NBA un baloncesto auténtico?

R. Mi equipo y yo representamos ese baloncesto auténtico, pero no puedo hablar por todos. La NBA es también un negocio y algunos jugadores tienen su propia marca. Estoy fascinado con la grandeza y quiero lograr lo que otros grandes jugadores han conseguido, construir mi legado. Ahora mismo mi próximo paso es volver a las pistas. Mi objetivo número uno es ganar el anillo y voy a ir a por él.

P. Después de pasar la pasada temporada con su hijo [de un año de edad], ¿teme echarle de menos el próximo curso?

R. Ha habido momentos en los que he estado de viaje dos semanas sin verle, pero me aseguraré de poner comida sobre la mesa para que lo entienda.

No me gustaría que mi hijo fuera jugador de baloncesto. No voy a presionarle para que juegue

P. ¿Le gustaría que su hijo fuera jugador de baloncesto?

R. Si ama el baloncesto, sí, pero no voy a presionarle en absoluto para que juegue.

P. ¿Cuál es el mejor jugador contra el que ha jugado?

R. LeBron. Juega como un base de 2,10

P. ¿El mejor base?

R. Rondo

P. ¿Y el más listo?

R. [Piensa… ] Tim Duncan

P. ¿Cómo le gustaría que le recordaran en Chicago?

R. Como un tipo apasionado, un profesional que ha intentado ayudar a la gente

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_