_
_
_
_
_

Ana Muñoz: “El amaño de partidos se produce en todos los ámbitos”

La directora de la antigua Agencia Española Antidopaje no descarta que haya clubes de Primera que hayan hecho trampas

Santander -
Ana Muñoz Merino, en una entrevista en Mayo
Ana Muñoz Merino, en una entrevista en MayoSAMUEL SÁNCHEZ

Desde que se convirtió hace poco más de un año en la máxima autoridad nacional en la lucha contra el dopaje, Ana Muñoz Merino ha visto como su organismo cambiaba de nombre (antes era la Agencia Española Antidopaje), ha vivido de primera mano la sentencia de la Operación Puerto y, ahora, pretende también abordar el amaño de partidos. Relajada y locuaz, Muñoz ha respondido este miércoles a las preguntas de los periodistas en una rueda de prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander, a la salida del seminario que dirige sobre el éxito del deporte español que se celebra esta semana.

“El dopaje es corrupción. Y , como tal, es normal que genere tanto interés mediático”, ha asegurado Muñoz. “Cada caso supone un nuevo engaño a los aficionados”. Tal vez por esto, porque se trata de corrupción, su agencia también dirigirá un equipo de profesionales destinados a destapar los amaños en los partidos, tal y como anunció la semana pasada Miguel Cardenal, secretario de Estado para el Deporte. “Estamos trabajando en una reforma del Código Penal para poder asumir competencias en este campo, ya que creemos que la legislación existente es insuficiente”, ha explicado, sin querer concretar fechas. “A partir del mes de octubre se iniciarán los trámites”, ha remachado.

Sin querer ser más explícita, Muñoz ha reconocido que hay investigaciones en curso “en distintos ámbitos” y “varios casos abiertos” relacionados con el amaño de partidos. Preguntada si estas indagaciones incluían a clubes de Primera División, Muñoz no ha querido negarlo. “Es difícil contestar a esto sin revelar las actuaciones que estamos llevando a cabo”.

Según Muñoz, la aprobación de la nueva ley antidopaje ha hecho cambiar la percepción internacional que se tiene sobre España en el tema del dopaje. “A los pocos días de mi nombramiento tuve que ir a Estrasburgo a una reunión internacional y solo escuché críticas a nuestro país. Se decía que nuestra legislación impedía el cumplimiento del Código Mundial Antidopaje. Ahora esto ha cambiado y en los organismos internacionales me felicitan”, ha asegurado. Muñoz incluso considera que el giro legislativo será positivo para la candidatura de Madrid 2020.

Muñoz también se ha referido a unas declaraciones de Lance Armstrong publicadas en el periódico Le Monde hace dos semanas en las que aseguraba que los clubes de futbol españoles influyeron en la sentencia de la Operación Puerto y que el ciclismo no conseguiría escapar nunca de la lacra del dopaje. “Habría que preguntarle a Armstrong porqué conoce tan bien las interioridades de una juez. Me gustaría saber de dónde extrae esto”, ha replicado antes de arremeter contra el ciclista: “Armstrong es una persona que selecciona la verdad que quiere contar porque no quiere que se sepa todo lo que hizo. Utiliza argumentos muy poco éticos”, ha espetado.

Respecto a la eterna lucha del ciclismo contra el dopaje, ha asegurado que su agencia tiene datos, que se publicarán el viernes que viene, que demuestran que no es el deporte con más casos de dopaje y cree que es posible “limpiar” estas competiciones. “Tenemos que plantearnos si queremos que el deporte sea un espectáculo o una escuela de valores”, ha dicho en respuesta a las declaraciones de algunos ciclistas que dicen que el Tour de este año es el más aburrido de la historia.

Preguntada si, como Bárcenas, tiene miedo de que Eufemiano Fuentes tire de la manta, Muñoz ha sido clara en su respuesta: “No es cuestión de apellidos, nombres o deportes. Es un tema de corrupción y tramposos, por lo que a mis efectos me da igual quiénes sean o a qué se dediquen”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_