_
_
_
_
_

El cheque en blanco de los Nets

El ruso Mijaíl Prójorov gastará más de 141 millones de euros, el triple del límite salarial Las multas hacen que el sueldo de Kirilenko, 2,41 millones de euros, les cueste a los Nets 12,7 Cuando el ruso compró el equipo en 2010 se puso como objetivo ganar el anillo en cinco años

Pierce, Garnett y Terry, junto con Prójorov, en su presentación
Pierce, Garnett y Terry, junto con Prójorov, en su presentaciónADAM HUNGER (REUTERS)

La figura del límite salarial y las fuertes multas que contempla la liga por sobrepasarlo —por cada dólar de más, un dólar de sanción — es una de las garantes del equilibrio deportivo en la NBA. Sin embargo, la choquera Mijaíl Prójorov, el oligarca ruso dueño de los Brooklyn Nets, no entiende de límites. La franquicia pagará más de 186 millones de dólares —141 millones de euros— entre sueldos y multas, tres veces más que el límite salarial, fijado en 58,68 millones de dólares —44,67 de euros—, la factura más abultada de la historia.

Jason Kidd, dos veces finalista con los Nets como jugador, será, con 40 años, el encargado de dirigir un elenco de estrellas casi de su quinta. Con algunos como el escolta Jason Terry compartió vestuario como jugador. Deron Williams, Joe Johnson, Brook López, Kevin Garnett y Paul Pierce, los dos últimos traspasados en junio desde Boston, aseguran, siempre en la teoría, un quinteto competitivo. Mientras, Andray Blatche, Andrei Kirilenko y el propio Terry refuerzan el banquillo. Sin embargo, el equipo más caro de la historia no cuenta con ninguno de los 15 jugadores que el pasado curso fueron elegidos en los tres mejores quintetos de la NBA.

Tras pasar sus 14 temporadas como profesional con los Boston Celtics, Paul Pierce tiene una larga adaptación por delante. “Esto es un negocio. En algún momento todos nos movemos [en referencia a su traspaso] y estoy aquí para crear algún tipo de legado en Brooklyn”, ha asegurado el alero en la presentación de Garnett, Terry y el propio Pierce con los Nets. Según asegura ESPN, el excapitán de los Celtics llamó a Garnett para que no vetara el traspaso, una cláusula de la que muy pocos jugadores disponen en la NBA, y le acompañara en su nueva travesía. “Pensaba que estaríamos juntos durante casi el resto de nuestras carreras en Boston. Seguimos juntos, solo que ya no será en Boston”.

Pierce habrá cumplido 36 años cuando comience la nueva temporada y Garnett ya tiene 37. El presumible quinteto titular de los Nets tendría una media de 31,8 años de edad, uno de los más veteranos de la liga. Entre los cinco cobran 81,3 millones de dólares —61,8 de euros— de los más de 100 de la nómina de la plantilla. La franquicia pagará más de 80 en multas y, como resultado, el sueldo de la mid exception de Kirilenko, 3,18 millones de dólares —2,41 de euros— les costará a los Nets 16,7 —12,7 de euros.

“Creo que siguen contando dinero en la oficina, solo espero que el cheque no sea devuelto”, bromeaba Prójorov. Los Nets quedaron cuartos del Este el pasado curso y perdieron en primera ronda con los Bulls. Cuando el oligarca ruso, enemigo de Putin, compró el equipo en 2010 se puso como objetivo ganar el anillo en cinco años. El límite salarial no será un obstáculo para sus aspiraciones. El tiempo dirá si el dinero ha estado bien o mal invertido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_