_
_
_
_
_

Soldado, rumbo al Tottenham

El club londinense pagará al Valencia 30 millones por el delantero Ya son 13 los españoles traspasados a la 'Premier' este verano

Soldado, en el aeropuerto de Manises.Foto: atlas | Vídeo: Kai Försterling

El Valencia ha aceptado traspasar al delantero Roberto Soldado al Tottenham por 30 millones. Los cobrará en tres plazos, el primero de 15 de manera inmediata. El presidente valencianista, Amadeo Salvo, se había negado en un primer momento a la venta de su principal estrella. Pero cedió a la presión del delantero, que triplicará su sueldo en el conjunto londinense, y a la crítica situación económica del club de Mestalla, asediado por una deuda de más de 350 millones y un déficit previsto para la próxima temporada de 24 millones tras no haber entrado en la Champions en la pasada.

"No creo en el proyecto", argumentó el jugador antes de poner rumbo a Londres, en el aeropuerto de Manises; "desde la primera vez que hablé con el presidente tuve claro que me quería ir. Por culpa de él los medios han dicho muchas mentiras sobre mí y sobre mis agentes, que son como mi familia. Lo repito: decidí marcharme en el momento en que perdí la confianza en este proyecto". El ariete, de 28 años, cargó contra Salvo: "El presidente me ha mentido a mí personalmente. Me hizo perder la ilusión. Creo que se podría haber hecho mejor, pero han faltado muchas veces a la verdad. No benefician en nada a este proyecto. No creo en sus formas y espero equivocarme. Ojalá marque una buena época y sea el presidente con más título para el club".

El presidente me ha mentido. Me hizo perder la ilusión y no creo en este proyecto"

El Valencia, mientras, se ha despedido esta mañana del jugador a través de un comunicado en el que le desea "la mayor de las suertes en su nueva etapa profesional". "El club desea reconocer la profesionalidad y gran rendimiendo del futbolista en los partidos que ha vestido la camiseta del Valencia Club de Fútbol", ha añadido el club, que también ha trasladado un mensaje de confianza "en el trabajo de los técnicos y jugadores" de cara a la siguiente temporada, con la intención de "mantener y potenciar" el nivel de la plantilla.

La entrada de los 30 millones del traspaso de Soldado, junto a los 11 por Tino Costa (6,5 al Spartak de Moscú), Haedo Valdez (3 al Al Jazira) y Gago (1,5 al Boca Juniors), le proporciona al club de Mestalla una cierta estabilidad económica. Aunque también un riesgo deportivo. A fin de reforzar la delantera, tiene un acuerdo con el delantero portugués del Zaragoza, Helder Postiga, de 29 años, y trata de fichar a otro goleador para cubrir entre ambos los 30 goles de Soldado la pasada campaña.

A los 28 años, Soldado no sabe todavía si compartirá vestuario con Gareth Bale, el atacante galés pretendido por el Real Madrid. El presidente del club inglés, Daniel Levy, se resiste por el momento a desprenderse de su jugador más desequilibrante, una situación que recuerda a la vivida el verano pasado con el croata Luka Modric. El galés se entrenó ayer con normalidad con el resto de sus compañeros a pesar de que habría tensado la cuerda con el máximo dirigente para forzar definitivamente su salida.

Soldado no disputará la máxima competición continental con el Tottenham, solo clasificado para la Liga Europa el curso pasado de la mano del técnico portugués André Vilas-Boas. La marcha de Soldado eleva a 13 el número de españoles traspasados a la Liga inglesa este verano. Como dijo Francis Cagigao, el técnico del Arsenal de origen gallego, los futbolistas españoles "piden a gritos jugar en la Premier".

El Valencia pierde a sus dos capitanes del pasado ejercicio: Albelda, a quien se negó a renovar por su edad (35 años), y ahora a Soldado. La entidad de Mestalla ha sufrido una sangría en el último lustro al verse obligado a vender a Jordi Alba, Mata, Isco, Joaquín, Silva, Villa y Albiol como consecuencia del agujero económico dejado por el expresidente Juan Soler.

Siete jugadores han salido de Mestalla en el último lustro para paliar la deuda del club

Sin liquidez, el Valencia no pudo concretar el fichaje de Iago Aspas (traspasado del Celta al Liverpool por 10 millones), y perdió en la puja con el Villarreal por el extremo mexicano Giovanni dos Santos procedente del Mallorca. Ahora, el club valenciano pretende fichar a "dos internacionales extranjeros" para suplir a Soldado, autor de 83 goles en 135 partidos en el cuadro de Mestalla en tres temporadas, con una progresión de 25, 27 y 30 dianas.

La nómina de atacantes queda de momento reducida al joven Alcácer, que ejercerá de tercer delantero o será cedido otra vez tras haberlo sido ya el curso pasado al Getafe, y al media punta brasileño Jonas. Entre las buenas noticias para el Valencia, la irrupción de Fede Cartabia, un volante zurdo de 20 años, de apenas 1,69 metros, que causó sensación en el amistoso ante el Milan del pasado sábado. Fede es natural de Bombal, Santa Fe (Argentina), llegó a Valencia a los 12 años y era suplente en el filial valencianista antes de la llegada este verano del entrenador del primer equipo, Miroslav Djukic, quien ya lo conocía por ser compañero en el juvenil valencianista de uno de sus hijos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_