_
_
_
_
_

Una treintena de ciclistas, positivos con EPO en el Tour del 98

Los españoles Olano, Serrano y Beltrán figuran en los documentos hechos públicos por el Senado francés

Ullrich y Pantani, en el Tour de 1998.
Ullrich y Pantani, en el Tour de 1998.EFE

Víctima de su propio anacronismo, el ciclismo siempre se ha llevado mal con su pasado (aunque viva de él). Así, la publicación de la lista de aquellos corredores que dieron positivo por EPO en el Tour del 98 ha sido considerada por las gentes del ciclismo (muchos de ellos, ciclistas en activo en aquellos años) como una traición al presente. “Hemos pasado página”, dicen (pero si lo han hecho, ha sido sin decirlo, dando por sentado que todo el mundo sabe que asumen y abominan del pasado, y que por ello no deben pagar su culpa por él). Y a eso, los senadores franceses responden recordándoles su pasado con nombres y apellidos, y un mensaje: no se puede avanzar sin pagar.

Olano, en una contrarreloj del Tour de 1998
Olano, en una contrarreloj del Tour de 1998AP

Más de una hora tardaron los senadores Jean-Philippe Humbert (gaullista) y Jean-Jacques Lozach (socialista), sus responsables, en presentar el informe de la investigación sobre la eficacia de la lucha contra el dopaje que una comisión del Senado francés llevó a cabo entre febrero y junio. Son centenares de folios, con 60 propuestas, siete medidas urgentes y varias constataciones, y ninguna de ellas centrada en el ciclismo. Pero esto no les había convertido este miércoles en centro de atención mundial, sino el morbo, pues como uno de los anexos del informe la comisión tuvo el detalle de publicar datos para identificar a decenas de ciclistas que dieron positivo por EPO en unos análisis completados retrospectivamente en 2004 en las orinas del Tour del 98 con fines de investigación.

Ullrich, Pantani y Julich, el podio del Tour de 1998.
Ullrich, Pantani y Julich, el podio del Tour de 1998.REUTERS

De ciclistas eran las únicas orinas de que disponían en el laboratorio de Chatenay Malabry para probar sus técnicas de detección de EPO: de otros deportes, como fútbol, no se conservaron. A sabiendas de que se encontraría EPO con facilidad años más tarde —se consumió sin dudas en los años 90 porque era indetectable: la intervención policial en aquel Tour del caso Festina significó el fin del sueño impune—, los corredores habían dado permiso para que se congelara su orina y se pudiera reanalizar con fines científicos siempre que se preservara el anonimato. Prueba de que no sería así la tuvieron en 2005, cuando se publicó un positivo de Armstrong sobre su orina congelada del 99. Después, el ministerio de Deportes francés entregó al Senado todas las actas para identificar a los ciclistas que pasaron control, no más de la tercera parte del pelotón, unos 50: el 70% de las muestras dieron positivo, correspondientes a 29 corredores.

La lista supone, pues, una constatación incompleta e injusta: ni todos los deportes ni todos los ciclistas. Solo pueden ser culpables aquellos a los que se analizó (uno como Tyler Hamilton, confeso años después, no está), y pagarán años después con humillación y pérdida de orgullo o de trabajo. No habrá sanción deportiva.

En los análisis retrospectivos dio positivo por EPO el 70% de las muestras

La lista de 29 la encabezan los tres primeros de la general (Pantani, Ullrich y Julich) y el maillot verde, Erik Zabel, y en ella figuran tres ciclistas españoles: Triki Beltrán y Abraham Olano (Banesto) y Marcos Serrano (Kelme). Si Beltrán dio positivo por EPO en un Tour posterior, y Serrano está implicado en la Operación Puerto, es la primera vez que el nombre de Olano, uno de los directores de la Vuelta a España actualmente, figura en una lista relacionada con el dopaje. “Estoy en Andorra y aún no he podido hablar con Abraham”, dijo Javier Guillén, director general de Unipublic, el organizador de la Vuelta, una empresa en la que ASO, el organizador del Tour, tiene una fuerte participación accionarial. “Tengo previsto reunirme con él el jueves, y analizaremos los hechos y los pasos futuros”. Ningún ciclista español terminó aquel Tour: todos se retiraron en protesta por las intervenciones policiales del caso Festina. Olano, que se retiró tras una caída en el Aubisque, y aquel año ganó la Vuelta y el Mundial contrarreloj, negó a Efe haberse dopado. “El primer sorprendido soy yo por estar en una lista de nombres cuando no he dado positivo”, dijo.

Pantani, fallecido en 2004, fue excluido al año siguiente, en 1999, del Giro por exceso de hematocrito; Ullrich reconoció hace unos meses, después de probarse su implicación en la Operación Puerto, haberse dopado durante su carrera; y Julich tuvo que dejar el año pasado su puesto de entrenador en el Sky tras reconocer que se había dopado en el pasado.

Los restantes de la lista son: Heppner, Tafi, Zanini, Jalabert, Hamburger, Durand, Chanteur, Barthe, O’Grady (anunció el lunes que colgaba la bicicleta y admitió que se había dopado), Moncassin, Blijlevens, Cipollini, Mazzoleni, Calcaterra, Desbiens, Livingston, Meier, Sacchi, Axel Merckx, Minali, Brignoli y Turicchia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_