Deportes

La ACB amplía la revisión de vídeo

Los árbitros podrán visionar algunas jugadas en los partidos retransmitidos por televisión

Desparace la posesión alterna: los balones retenidos volverán a dirimirse en salto entre dos

Jugadores de Madrid y Barça se enzarzan en un partido de ACB. / LUIS SEVILLANO

Los árbitros de la ACB tendrán a partir de la próxima campaña una herramienta mejorada. La Asamblea ha acordado el uso del Instant Replay, la revisión en video de jugadas dudosas, para la próxima temporada. Los colegiados podrán valerse de esta tecnología no solo para determinar si un tiro ha entrado antes de que sonara la bocina, sino en más situaciones: fueras de banda, si un tiro es de dos o de tres puntos, faltas duras o reyertas entre los jugadores —se podrá revisar la entidad de la falta pero no si la falta ha existido— y errores con el reloj de posesión y de partido. El Instant Replay solo estará disponible en los partidos retransmitidos por televisión.

El sistema no es perfecto. Como en la NBA, puede darse el caso de que el árbitro revise si un jugador estaba tirando de dos o de tres cuando el árbitro pitó la falta y que, a posteriori, vea que no había infracción y no pueda hacer nada por remediarlo. Sin embargo, la tecnología ayudará a que los errores arbitrales sean cada vez menos frecuentes.

La ACB también ha adaptado su normativa a la de la FIBA —la Federación Internacional— en otros aspectos, siguiendo la normativa NBA. Las técnicas, hasta ahora castigadas con dos tiros libres, pasarán a uno solo. Ya es historia la norma de la posesión alterna, la famosa flecha: los balones retenidos volverán a dirimirse en salto entre dos. Además, el defensor cometerá falta cuando tenga al menos un pie tocando la línea del semicírculo, lo que dará más libertad al atacante en su entrada a canasta.

La Liga ha aprobado su calendario. Empezará el 4 y 5 de octubre con la Supercopa y continuará la semana siguiente con el comienzo de la ACB, que terminaría como muy tarde el 29 de junio. La Copa del Rey de Málaga se disputará entre el 6 y el 9 de febrero.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Obama: “No podemos dejar que un dictador nos censure”

La Casa Blanca descarta la participación de China en el asalto informático

El ministro de Exteriores alemán teme el efecto de sancionar a Rusia

Su postura contrasta con la de Merkel, partidaria de más medidas contra Moscú

La Duma aprueba las primeras medidas para calmar al pueblo ruso

Duplicado el monto de depósitos bancarios garantizado por el Banco Central

Un partido, dos ganadores

La Liga y la SEGIB firman un convenio para potenciar los valores del fútbol

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana