_
_
_
_
_

“Hay que cerrar la etapa del ciclismo de otra época”

Ana Muñoz, directora de la Agencia España de Protección de la Salud, dice que hablarán con los españoles implicados para darles la "oportunidad" de confesar

Ana Muñoz Merino.
Ana Muñoz Merino.SAMUEL SÁNCHEZ

La Directora de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD), Ana Muñoz, mostró su "máximo respeto" al informe del Senado francés, del que se desprende que algunos excorredores como Marco Pantani, fallecido en 2004, Jan Ullrich y los españoles Abraham Olano, Manolo Beltrán y Marcos Serrano habrían consumido EPO en el Tour de 1998, y afirmó que hay que "cerrar definitivamente" la etapa del 'ciclismo de otra época'.

"Es imprescindible conocer el pasado para construir un futuro creíble. Los deportistas limpios se merecen la colaboración de los compañeros para competir en igualdad en este deporte que es maravilloso. La agencia está a disposición de cualquier deportista que, con la verdad y la lealtad, quiera contribuir a la limpieza del deporte", manifestó Ana Muñoz Merino en declaraciones a Europa Press. Muñoz Merino subrayó, no obstante, que el informe que hizo público este miércoles el Senado francés sobre la eficacia de la lucha contra el dopaje "no era sólo sobre el ciclismo sino también de otros deportes", aunque lamentó que los corredores españoles implicados no hayan reaccionado como "los de otros países". "No es una sorpresa. Me apena no ver en España reacciones similares a las de deportistas de otros países, como Jalabert, que no ha necesitado el informe del Senado de su país para reconocerlo de manera voluntaria. Esos comportamientos ayudan a cambiar la etapa que se decía del 'ciclismo de otra época'. Esta etapa hay que cerrarla definitivamente", deseó.

Es imprescindible conocer el pasado para construir un futuro creíble

Pese a estar en el informe, Muñoz Merino dijo que "no es posible" sancionar a los corredores, porque el reanálisis de las muestras que estaban guardadas se hizo "con fines de investigación científica". "Esos hechos han prescrito. No hay sanción, pero ha quedado acreditado el consumo de EPO. Los miembros de la Comisión de Investigación del Senado no lo hicieron para sancionar sino para testar los nuevos métodos. La lección de todo esto es que la verdad se acaba conociendo tarde o temprano", señaló.

Así desveló que la Agencia antidopaje española se está poniendo en contacto con los deportistas que han dado positivo. "Estamos llamando a los implicados por dopaje en todos los deportes, lo haremos también con Olano, Beltrán y Serrano. Queremos dar una oportunidad a esta gente porque yo creo que es posible construir sobre un pasado 'no adecuado'. Pero hay que querer. No me interesa la sanción sino la credibilidad del deporte y de las generaciones futuras", aseguró.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_