_
_
_
_
_

Tata Martino: “Vengo a continuar con una idea”

El nuevo entrenador del Barcelona subraya "el estilo de los jugadores" como eje fundamental y Zubizarreta remarca: "Esa idea no se discute, se desarrolla"

Rosell saluda a Martino.Foto: atlas | Vídeo: Vicens Gimenez

Bajo un videowall con una imagen del Camp Nou en el que se le daba la bienvenida en castellano y catalán con un escueto y sincero “Bienvenido Tata", Gerardo Martino ha sido presentado como nuevo técnico azulgrana. El acto de presentación del cuarto entrenador argentino de la historia del Barcelona ha empezado con un recuerdo al dolor de las familias de las víctimas del accidente de tren de Santiago de Compostela y un abrazo cariñoso a Tito Vilanova. El acto, en el que no estaba presente el presidente Rosell, contó con la presencia de Elvio Paulorroso y Jorge Pautasso, los dos ayudantes que llegan al Barça con el nuevo entrenador. El acto comenzó con la cortés bienvenida del vicepresidente Josep María Bartomeu, que le ha cedido la palabra al director deportivo, Andoni Zubizarreta. El vasco le ha recordado a Martino que llega a “una gran casa, una casa de fútbol": "El juego ha sido el eje fundamental de nuestro discurso y de nuestra idea”, dijo Zubi, y reconoció que no le ha resultado fácil la búsqueda de un sustituto a Tito Vilanova. “No es fácil saber que Tito está ganándole el partido al partido mas difícil que hay en la vida y tener que pensar en un sustituto”, ha dicho. En ese sentido, ha reconocido que “por las circunstancias no deportivas", le ha costado más encontrarle relevo a Tito que en su momento a Guardiola.

Trayectoria y palmarés

Como jugador:

-Newell's Old Boys (Argentina): 1980/90-1991/94-1995

  • Campeonato de Primera División: 1987/88
  • Torneo Integración: 1991/92
  • Torneo Clausura: 1992

-Tenerife (España): 1991

-Lanús (Argentina): 1994/95

-O'Higgins (Chile): 1996

-Barcelona (Ecuador): 1996

Como entrenador:

-Brown de Arrecifes (Argentina): 1998

-Platense (Argentina): 1999

-Instituto de Córdoba (Argentina) 2000/01

-Libertad (Paraguay): 2002/03

  • Torneo Apertura: 2002, 2003, 2006
  • Campeonato absoluto: 2002, 2003, 2006
  • Torneo Clausura: 2003

-Cerro Porteño (Paraguay): 2003/04

  • Torneo Apertura: 2004
  • Campeonato absoluto: 2004
  • Torneo Clausura: 2004

-Colón de Santa Fe (Argentina): 2005

-Libertad (Paraguay): 2005/06

-Selección de Paraguay: 2006/11

-Newell's Old Boys (Argentina): 2012/13

  • Torneo Final: 2013

-F.C. Barcelona (España): 2013

Zubi ha explicado el proceso, que fue Rosell quien le comunicó hace 10 días que Tito estaba mal, y que lo primero que sintió fue un tremendo dolor, y la sensación de que no iba va a ser capaz de reaccionar. “Las primeras 24 horas siempre acababan en un bucle continuo que terminaba en la cara de Tito. En ese proceso trabajamos sobre una terna de opciones posibles y viables y el nombre del Tata estaba en la terna”. “No hay plan B que se resista en esa situación”, admitió Zubi, que llegó a decir que su opción “siempre fue el Tata” cuando se le instó a desvelar si era cierto que él prefería a Luis Enrique. “Los días duraban 72 horas en la búsqueda de información, pero la concreción, una vez se hizo el análisis, fue rápida. El proceso anterior duró una eternidad”, ha confesado Zubi, que se ha acordado durante el acto varias veces de Tito.

“Lo primero que pensé es que había entrenado a Paraguay y que no había entrenado en Europa”, convino Bartomeu, que lógicamente se sorprendió cuando les llegó la propuesta de la dirección deportiva. Pero enseguida entendió que se iba a adaptar al Barcelona porque Zubi les explicó que era un entrenador que encajaba en "una idea que no se discute, que se desarrolla y se expande, una idea de deporte universal, que está en todas partes y que en los últimos seis años ha marcado un estilo. El fútbol crece desde la mezcla. Lo que más le escuché al Tata fue la idea de escuchar, atender y aprender aportando lo suyo”, ha dicho Zubi. “Hablé con el Tata por teléfono y enseguida vi que era él, que habla nuestro mismo idioma”, ha terciado Bartomeu. “Le quiero agradecer porque no es fácil recibir en julio una llamada y la posibilidad de aceptar y atreverse a ese reto del mejor equipo del mundo o uno de los mejores. Hemos trabajado con opciones paralelas y hemos elegido la que encajaba mejor”.

El Tata Martino, que no sabe si se sentará en el banquillo en chándal, como en Newells, o elegante de traje como con Paraguay, recibió el agradecimiento de Zubi por haber aceptado el reto del Barcelona en una situación tan exigente. “A veces me olvido que estamos a final de julio”, ha dicho. “pensé que dirigiría a Messi, pero en Ñuls”, bromeó. “Hace un año no me imaginé que tendría esta oportunidad, uno es ambicioso pero no tanto”, ha reconocido el rosarino, agradecido y orgulloso de que el Barcelona confíe en él para sustituir a Vilanova, a quien mandó fuerza. Martino ha dicho que ha hablado por teléfono con Tito, que trae dos ayudantes pero piensa apoyarse en el equipo de trabajo de su antecesor y que tiene dos prioridades básicas: “Mantener el hambre de triunfo en el equipo y tomar contacto con el equipo. Solo he podido hablar con Zubi y con Puyol”. “He vivido el primer día con la ansiedad de tomar contacto y de continuar con la idea contagiándoles la fuerza que traemos ante este reto”. Entiende como “natural” que la afición del Barcelona no le conozca, “sería más fácil de haber entrenador en Europa”, y le vino a dar la razón a Menotti, que dijo que por las peculiaridades del fútbol argentino, es más fácil entrenar en Europa que allá. “No sé si sería tan rotundo, pero sé lo que es trabajar en un club argentino y desde allí siempre pensamos que las facilidades que se tienen en otras partes facilitarían las cosas”.

El Tata matizó que Messi no ha influido en su llegada al Camp Nou

Martino dijo que no se le ocurre que Neymar y Messi no puedan jugar juntos –“sería un déficit del entrenador y no de ellos”– antes de añadir que intentará practicar un juego partiendo del 4-3-3 “acorde a la historia de esta institución”. Zubi desmintió que el club hubiera pedido consejo a Messi sobre el fichaje de Martino –“no ha tenido nada que ver”– y el Tata matizó: “Somos de Rosario y de Ñuls pero no nos conocemos. Presupuse que había sido consultado pero él ha dicho que no y no puedo llevarle la contra”. Dijo que no va a tratarle de manera especial, solo que tratará de conseguir que encuentre las mismas comodidades en la cancha: “Leo se encargará de lo demás”. Tras asegurar que un equipo “siempre tiene margen de mejora”, reconoció que siempre le llamó la atención lo bien que ejercía el Barça la presión arriba. “Uno de los rasgos que nos gustó más y que queremos recuperar, que se sientan cómodos defendiendo lejos del arco”. Tras avisar que si el Barcelona rechazó dos ofertas por Cesc, el rechazaría una tercera, el Tata dejó un mensaje para la historia el día de su presentación. “Sería un fracaso no ganar títulos. El Barcelona está acostumbrado a ganar siempre. El que gana no siempre tiene la razón. A veces ganas títulos y no dejas nada”.

Martino viajará a Oslo con Zubizarreta pero sin sus ayudantes, y se incorporará allí a la expedición azulgrana, que mañana disputa un amistoso de preparación contra el Valerenga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_