_
_
_
_
_
ESPECIAL FÓRMULA UNO

“Soy un piloto muy fácil de llevar”

Kimi Raikkonen, campeón mundial en 2007, habla de su presente en Lotus, de su futuro y de su especial personalidad

Oriol Puigdemont
Raikkonen y Vettel, en Hungaroring.
Raikkonen y Vettel, en Hungaroring.Mark Thompson (Getty Images)

Se abre una puerta dentro de la caravana que Lotus tiene instalada en el paddock del circuito de Hungaroring y por la escalerilla aparece Kimi Raikkonen (Finlandia, 33 años), que se sienta en una de las mesas a devorar un plato de macarrones al pesto junto a Steve Robertson, su agente y el encargado de negociar el futuro más inmediato de Iceman. Desde el tercer puesto de la tabla, a 41 puntos de Sebastian Vettel, la velocidad pura que siempre ha exhibido Raikkonen mezcla ahora de maravilla con la consistencia de Lotus, escudería que el año pasado le repescó de los rallies y en la que reconoce sentirse comodísimo. Este es uno de los argumentos de fuerza que su actual equipo maneja para tratar de evitar que fiche por Red Bull. La mayoría de la parrilla firmaría por la estructura energética con los ojos cerrados, pero Kimi es distinto. Así lo demuestran la mayoría de cosas que hace.

Pregunta. ¿A qué prefiere dedicar un fin de semana: a montar en motocross, a salir en su barco con amigos o a disputar un gran premio de F-1?

Respuesta. ¡Buff! Son cosas completamente distintas. Me encantan las carreras, sean de F-1 o de cualquier otra cosa; el motocross es mi gran hobby, mi pasión, la disciplina en la que me inicié antes de pasarme a los coches. Es algo completamente distinto a la F-1, me va muy bien para relajarme y prepararme físicamente. En cuanto al barco, debo admitir que también me lo paso bien.

P. Su equipo de motocross (Iceone) recibirá apoyo de la fábrica Husqvarna el curso que viene. Eso parece algo más que un hobby, ¿no?

R. Este año han cambiado muchas cosas, ha habido movimiento de gente y he tratado de que la forma en que se trabaja se asemeje más a cómo se hace aquí, en la F-1. Eso me ha permitido convertirlo en una escudería de fábrica.

Nadie tiene ni idea de lo que hago fuera de los circuitos"

P. Después de ganar en el arranque del Mundial en Melbourne ha atravesado un periodo de altibajos. ¿Está satisfecho con su temporada hasta el momento?

R. No estoy contento al ciento por ciento porque pasamos por momentos complicados en algunas carreras en las que solo pudimos tratar de minimizar los daños. Lo bueno es que aún estamos ahí, peleando, y ahora nos toca seguir yendo para arriba.

P. ¿Qué debe hacer Lotus para persuadirle y que no fiche por Red Bull?

R. No hay un único factor en concreto, todavía no he tomado la decisión.

P. ¿Qué tiene este equipo para que usted haya reconocido tantas veces que se encuentra tan a gusto en él?

R. Es verdad que estoy feliz aquí, pero no por nada en especial. Cuando haya decidido qué hacer lo diré; soy el primer interesado en dejar de responder siempre a lo mismo.

P. ¿Qué tiene que hacer una escudería para que usted esté contento?

R. Soy feliz y quiero un buen coche, que sea lo más rápido posible.

P. ¿Qué papel juega el dinero en este asunto?

R. Independiente de lo que haga, el dinero no será un elemento determinante.

P. ¿Y la cantidad de actos promocionales a realizar durante el año?

Raikkonen, con Lotus.
Raikkonen, con Lotus.AFP

R. La gente habla mucho de esta mierda, pero creo que se lo guardarían si supieran realmente lo que hago para el equipo. Le garantizo que si cuenta todo lo que debo hacer durante y después del fin de semana de gran premio, mi dedicación en número de horas no es muy distinta a la de cualquiera de los demás pilotos de los equipos punteros. Nadie tiene ni idea de lo que hago fuera de los circuitos. No sé de dónde salen esas cosas. No tiene ningún sentido pensar que en tal o cual estructura deberás ir a 150 actos, y en otra solo a 10. Y se lo digo yo que ya he estado en unas cuantas. En cualquiera de las potentes, el total de horas y de días de promoción son muy parecidos.

P. ¿Lo peor de la F-1 para usted es tener que afrontar entrevistas como esta?

R. Los encuentros con la prensa son parte de esta historia, aunque también los tuve cuando me fui. No estoy aquí por las entrevistas pero son un elemento más de este negocio y soy consciente de ello. No es ningún secreto que no soy un enamorado de ellas, pero es lo que hay.

P. Varios responsables del equipo aseguran que a usted se le debe dejar tranquilo. ¿Se considera alguien fácil de manejar?

R. Soy un piloto muy fácil de llevar. Volvemos a lo de antes: también hay muchas habladurías sobre eso pero casi nadie sabe la verdad sobre mí. A la gente que trabaja conmigo le hago la vida muy fácil. Si pasa algo lo hablamos y buscamos una solución.

P. Todo parece dispuesto para que Austria se integre en el próximo calendario y usted es uno de los pocos pilotos que ha corrido allí. ¿Cómo es aquello?

R. Estuve allí hace un par de años y el circuito apenas ha cambiado desde entonces. Es un buen sitio al que ir, me hace ilusión. Aunque el trazado no es nada complicado, tiene rectas largas en las que seguramente se podrá adelantar con cierta comodidad.

P. ¿Cuál es la principal carencia de Lotus en este momento?

R. Últimamente hemos perdido algo de velocidad respecto a la que demostramos al inicio. En cualquier caso, si tuviéramos algo más de presupuesto sería más fácil optimizar el coche.

A la gente que trabaja conmigo le hago la vida muy fácil"

P. ¿Cree que es factible para Lotus llegar al nivel de desarrollo de Red Bull o Ferrari?

R. Ese es el plan. El año pasado no se esperaba demasiado de nosotros y después de algunas pruebas las cosas comenzaron a ir bien y así seguimos hasta el final. Si conseguimos mantenernos en las plazas de podio tendremos opciones de terminar arriba.

P. Lotus ha reconocido varias veces que ha cometido errores estratégicos con usted en pista. ¿Se siente especialmente penalizado por ellos?

R. Está claro que ha habido decisiones desacertadas pero eso ocurre en todos lados, y es evidente que es muy fácil identificar las meteduras de pata a toro pasado.

P. ¿Qué espera de esta última modificación en los compuestos que Pirelli ha introducido aquí?

R. Las nuevas gomas no son tan consistentes como las que empleábamos hasta ahora y eso nos perjudica. Nuestro rendimiento no ha sido desastroso pero tampoco es el que queremos. En cualquier caso, estoy mucho más contento que el viernes.

P. ¿Aún piensa alguna vez en volver a los rallies?

R. Me encantaría poder correr alguno pero desgraciadamente no tengo tiempo. Aunque más adelante volveré, eso seguro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_