_
_
_
_
_

Relevos impredecibles

Sergi López
Ryan Lochte se ajusta el gorro durante una sesión de entrenamiento
Ryan Lochte se ajusta el gorro durante una sesión de entrenamiento JAVIER SORIANO (AFP)

Los Mundiales en años posolímpicos suelen ser extraños por impredecibles. Unos equipos se presentan sin algunos de sus mejores nadadores, que se toman un descanso; otros acuden con todos sus hombres pero sin estar al 100%. La incertidumbre añade cierto interés a la competición. Supongo que muchos jóvenes intentarán sacar partido de una situación que puede ser una oportunidad de dar el salto. Con este panorama me resulta imposible decir quiénes serán los favoritos para ganar las finales de relevos de 4x100 de esta noche, pero intuyo que tanto los hombres como las mujeres de Estados Unidos van a sufrir mucho para imponerse.

Los tiempos que han hecho los rusos en los Campeonatos Universitarios en Kazán, hace dos semanas, anuncian un rival temible. Hay cuatro nadadores rusos entre los ocho hombres más rápidos del ránking de 2013 y eso da que pensar. Vladimir Morozov y Andrey Grechin han bajado de 48 segundos, y Danila Izotov y Nikita Lobintsev han estado en los 48,1 segundos. Rusia fue bronce el año pasado en Londres y puede que ahora tengan material para saltar dos escalones en el podio. Francia, oro en los Juegos, no parece tan sólida. Australia, que se quedó fuera de las medallas en 2012, tiene un equipazo, como casi siempre, encabezado por Magnussen. Magnussen tiene la mejor marca del año (47,53s) y tiene una salida del viraje única. Nadie tiene su aceleración entre los 50 y los 65 metros.

Sin Phelps, Estados Unidos afronta un tremendo desafío por el oro en el 4x100 ante el combinado ruso

Sin Phelps, Estados Unidos afronta un tremendo desafío para repetir el oro que obtuvo el año pasado. Contará con Lochte, que se ha entrenado más y mejor de lo que se dice por ahí, y con la carta ganadora de Nathan Adrian. A diferencia de Rusia, o de Australia, Estados Unidos no tiene ningún nadador que este año haya bajado de 48 segundos. Pero estoy convencido de que los americanos llegaron peor a los trials que a los Mundiales. Atentos a Jimmy Feigen, que posee un gran talento; y cuidado con Adrian, que ha estado nadando muy rápido y es presumible que esté en muy buenas condiciones. Si el campeón de Berkeley no brilla, Estados Unidos se verá en un serio aprieto.

La prueba femenina de 100 libre de los trials fue un poco rara. Allison Schmitt, Jessica Hardy y Nathalie Coughlin no estuvieron entre las cuatro primeras. Con la excepción de Coughlin, que creo que estará en muy buenas condiciones para nadar el relevo, Estados Unidos presentará un equipo con poca experiencia. Missy Franklin ha afinado mucho las carreras cortas, pero quizá no sea suficiente. Holanda y Australia presentarán batalla. Las holandesas cuentan con dos bombas, Ranomi Kromojowowo y Hemske Heemskerk, y las australianas vienen con Cate Campbell, una chica que desde juvenil fue considerada su esprínter con más futuro. Campbell no pudo acudir a los Juegos de Londres pero ahora parece encontrarse en un momento espléndido y Barcelona le ofrece una revancha.

Sergi López fue el primer medallista olímpico español: bronce en 200m braza en Seúl 88.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_