_
_
_
_
_

Mireia se arriesga y carga pilas

Belmonte toma posiciones para la final de 200 estilos con el quinto mejor registro

Robert Álvarez
Mireia Belmonte, después de nadar la prueba preliminar de 200m estilos
Mireia Belmonte, después de nadar la prueba preliminar de 200m estilosPATRICK B. KRAEMER (EFE)

Se pasó el día arriba y abajo. En el trasiego no perdió la sonrisa, aparentemente tan fresca y abierta cuando analizó su eliminación por apenas siete décimas en los 400 metros libre, como cuando pasó las series y la semifinal de los 200 estilos. Estará en la final de esta prueba con el quinto mejor tiempo. No está precisamente entre sus pruebas predilectas. Pero ahí estará. Se arriesgó y le salió bien. Sus últimos 50 metros fueron espectaculares y le valieron para remontar de la sexta a la segunda plaza. Solo se le resistió la china Ye Shiwen, la nadadora china que causó sensación en Londres.

“No esperaba estar en la final de esta prueba. Es muy rápida para mí”, dijo la doble medallista de plata en los Juegos londinenses en las pruebas de 200 mariposa y 800 libre. “Ganar una medalla será casi imposible, porque hay especialistas de esta modalidad como Hosszu o las chinas. Intentaré hacer un buen papel”. Mireia, con 2m 10,66s, comparece con cuatro nadadoras con mejores registros: la húngara Hosszu, la china Ye, la australiana Coutts y la británica Allen.

Cuando he salido de la cámara de llamadas se me ha puesto la carne de gallina por el apoyo que he recibido de tanta gente

A la nadadora de Badalona le espera hoy una nueva jornada dura. Tendrá que nada por la mañana las series de los 1.500 y por la tarde la final de los 200 estilos, en ese maratón acuático que se ha propuesto en los Mundiales.

“He intentado cargar las pilas física y mentalmente para lo que me queda”, soltó la nadadora, que afronta 14 pruebas en ocho días. “Será un día raro, porque por la mañana tendré a Ledecky al lado y mi objetivo será intentar asegurar la final. En cambio, por la tarde, tendrá que nadar a tope”. Eso es lo que hizo también en las semifinales, arriesgarse. Le ayudó el ánimo del público. “Cuando he salido de la cámara de llamadas se me ha puesto la carne de gallina por el apoyo que he recibido de tanta gente. Me he encontrado muy bien, especialmente con la braza”. Gracias a ello remontó cuatro plazas en los últimos 100 metros.

“Me notaba un poco más adelante de lo que me han dicho. No era consciente de la posición que ocupaba. He nadado bien y me notaba con fuerzas en los últimos 50 metros”. Se quitó en los 200 estilos el mal sabor de boca que le dejó su eliminación en los 400 libre. Fue tercera en su serie, pero la venezolana Andreina Pinto la superó por tiempos y se adjudicó la octava y última plaza que daba derecho a disputar la final. Además, Melani Costa le arrebató el récord de España que tenía en esta prueba.

Rafa Muñoz brilla en las series pero no remata en la semifinal de los 50 mariposa

Algo similar le sucedió a Rafa Muñoz en los 50 libre. El velocista andaluz estuvo espléndido en las series, pero al final fue desbancado por apenas tres centésimas. Fue cuarto en su semifinal con 23,19 segundos, pero fue superado por los tiempos acumulados en la otra semifinal. “Por la mañana he nadado bien y he tenido buenas sensaciones. Por la tarde me encontraba igualmente bien, pero quizás me he confiado demasiado. He nadado fácil. Al ver los resultados me he quedado de piedra. Ahora solo me queda dar el máximo en los 100”.

La competición dejó también un sabor agridulce para la catalana Judit Ignacio. En las series marcó el mismo tiempo exactamente que la japonesa Natsumi Hoshi, con la coincidencia de que era el 16º lugar de los 100 mariposa. En consecuencia tuvieron que disputar una carrera de desempate, un mano a mano. Ganó Hoshi en el último golpe de riñón, a pesar de que Ignacio nadó en récord de España (58,87s), siete décimas mejor que su propia anterior plusmarca.

En el 4x100 libre, el equipo español quedó eliminado debido a que Juan Miguel Rando se adelantó en la tercera posta. En el 4x100 femenino, el cuarteto formado por Marta González, Patricia Castro, Beatriz Gómez y Melanie Costa concluyó en la 12ª posición.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Robert Álvarez
Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona, se incorporó a EL PAÍS en 1988. Anteriormente trabajó en La Hoja del Lunes, El Noticiero Universal y el diari Avui.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_