_
_
_
_
_

Las guerreras hacen historia

La selección femenina se exhibe ante EE UU y retará a Hungría en su primera semifinal mundialista

Anna Espar lucha con Jillian Kraus
Anna Espar lucha con Jillian KrausPIERRE-PHILIPPE MARCOU (AFP)

Reían las estadounidenses durante el calentamiento y en la presentación del equipo, tranquilas, relajadas, confiadas, sabedoras de su potencial. Como le gusta a Miki Oca, las españolas calentaron en silencio, concentradas al máximo, conscientes de que cada una era parte de un plan, de que o jugaban sin errores o tocaba decir adiós al campeonato. Era una final anticipada y venían de perder la de Londres. No querían las guerreras volver a llorar y no lo hicieron. Pasaron por encima de Estados Unidos y mañana disputarán, ante Hungría, su primera semifinal mundialista.

Pareja le ganó el primer sprint a Rulon —y el segundo y todos, los cuatro— y fue ella quien, ejerciendo de lo que es, de líder natural de un equipo singular, buscó bote en el agua al palo largo para adelantar a las españolas. La épica batalla de Maica García Godoy, metida en los dos metros, se convirtió bien pronto en un espectáculo. Y España comenzó poco a poco a rozar la perfección en esos primeros minutos, hasta resistir al descanso en ventaja.

ESPAÑA, 9 - ESTADOS UNIDOS, 6

España: Ester (p); Espar, Ortiz, Pareja (4), Peña, Maica García (2), López (2) —siete inicial—; Bach, Tarragó (1), Miranda, Blas y Meseguer.

Estados Unidos: Armstrong (p); Silver, Clark, Steffens (1), Mathewson, Rulon, Craig (3) —siete inicial—; Seidemann (1), Fattal (1), Neushul, Kraus, Dries.

Parciales: 4-2, 1-2, 1-1 y 3-1.

Árbitros: Koryzna (Pol y Bianchi (Ita).

Unos 3.300 espectadores en la piscina Picronell. Semifinales (mañana): Rusia-Australia y Hungría-España.

España necesitó de todas sus jugadoras y todas dieron un paso al frente. Por supuesto, la selección goza de un regalo: Jennifer Pareja. Y Jenny buscó la pelota y sacó el martillo firmando cuatro goles. El partido no se entendía sin el trabajo de García Godoy, a quien le hizo más daño el árbitro que las americanas. Su trabajo sucio fue espectacular, como el de López y Peña, imprescindibles, siempre presentes.

Pero Estados Unidos es mucho, así que tuvo que volar Ester entre palos, porque delante tenía a la campeona olímpica. En un primer cuarto que encendió la pileta, España le endosó un 4-2 a Estados Unidos. Luego siguió defendiendo bien, pero la agresividad estadounidense se atragantó en el segundo cuarto, así que se llegó el descanso con un parcial ganado por las chicas de Krikorian, pero con ventaja de 5-4 para las españolas.

Un gol de la boya española marcado con el alma puso el 6-4. Oca decidió entonces que era el momento de mover banquillo y aparecieron las júniors, con Blas a la cabeza, con Tarragó metida en el partido como lo ha estado desde el inicio del campeonato, con Meseguer abriendo el perímetro, con Espar en la pileta, con las ganas de Bach. El tercer tiempo fue un parto y costó salvar al niño, pero se lo curró con orgullo el equipo de Oca, apretó los dientes y llegó con ventaja a los decisivos ocho minutos finales, que empezaron con un gol fantasma de Pareja que no subió al marcador.

Era una final anticipada y venían de perder la de Londres contra el mismo rival

La tensión en la pileta era máxima. Resistir era vencer. Y marcó Maica el séptimo. La noche olía a historia. Y las guerreras se ganaron su página dejando el alma y algo más. Llegó un punto que ganar o perder era solo una cuestión del juego. López y Tarragó cerraron un último cuarto enorme, pura historia del waterpolo español, una exhibición de corazón y buen juego.

España se enfrentara a Hungría, repetición de la semifinal olímpica, que derrotó a Holanda en el partido anterior. El equipo finalista del Mundial 2013 saldrá del duelo entre Rusia, que se deshizo de Canadá, y Hungría, inclemente con las holandesas. Las chicas del waterpolo español hicieron su parte de historia al vengarse de Estados Unidos. Y lucharán por estar en la gran final mundialista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_