Deportes

La potencia extrema de Meilutyte

Me resulta difícil encontrar nadadoras más fuertes que la lituana. A sus 16 años, cuando la ves de cerca impresiona

Meilutyte, en la final de los 100 metros braza / ALBERT GEA (REUTERS)

Estoy todos los días entre la piscina y los vestuarios del Palau Sant Jordi y veo que las nadadoras están cada año más corpulentas. Pero me resulta difícil encontrar nadadoras más fuertes que Ruta Meilutyte. Tiene 16 años, mide poco más de 1,72, su pie es un 44, y se distingue por la musculatura. Cuando la ves de cerca impresiona. Es de una potencia extrema. Los tiempos de reacción sobre el poyete lo reflejan. Suele estar entre las 58 y las 56 centésimas de segundo. Es muy rápida y es evidente que ha hecho un gran trabajo físico. Observando su definición muscular, no descarto que Jon Rudd, el técnico que la prepara en Plymouth, le haya hecho hacer muchas pesas. Yo no hago pesas con mis nadadores menores de 18 años, pero supongo que hay casos excepcionales. El trabajo que Rudd hace con Meilutyte ha salido muy bien.

Yo no hago pesas con mis nadadores menores de 18 años, pero supongo que hay casos excepcionales

Su frecuencia de brazada es altísima. Hace las palancas como si tuviera brazos pequeños y su brazada fuera cortita y veloz. Demuestra la técnica manteniéndose en la superficie, sin perder flotabilidad ni alterar su centro de gravedad. Esa combinación de potencia y equilibrio le convierten en una súper nadadora, con el potencial de bajar de 1m 03s. Su dominio técnico de la braza es total y se advierte en la forma en que mantiene la cadera por encima del agua, ofreciendo una mínima resistencia. Para conseguirlo da una patada perfecta: lleva los talones al culo antes de soltar la pierna. Cuando esto no está bien entrenado y los talones no parten de atrás la rodilla va hacia adelante, bajas la cadera, y el rozamiento con el agua es mayor.

El dominio de la técnica, la capacidad natural de deslizarte por la superficie, y la fuerza, hacen la mezcla ganadora. El récord mundial de 100 braza que hizo el lunes (1m04,35s), 10 centésimas menos que la plusmarca de Jessica Hardy en 2009 con bañador prohibido, establecen a Meilutyte como una de las grandes figuras de este deporte.

La semifinal de 100 braza en la que Meilutyte batió el récord del mundo 

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Los Bulls abaten a Westbrook

Mirotic, Gasol y un triple de Moore en el último suspiro decantan un duelo espléndido | El base de los Thunder suma 43 puntos pero no logra su quinto triple doble seguido

“La racionalidad en Venezuela es más escasa que el papel higiénico”

Entrevista a Julio Borges, el diputado opositor a quien el Gobierno de Maduro acusa de orquestar un supuesto golpe de Estado

“Es necesario mejorar en la eficacia en la gestión de Venezuela”

Entrevista a Alfredo Serrano, autor de ‘El pensamiento económico de Hugo Chávez’

EL PAÍS RECOMIENDA

El lince vuelve a los campos de Madrid después de 40 años

Un ejemplar se adentra en los términos de Aranjuez y Fuentidueña

Alonso: “Corro en karts y quiero llegar a la fórmula 1”

Oriol Puigdemont Barcelona

Tras el accidente en Montmeló, el asturiano creía estar en 1995

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana