_
_
_
_
_

España ya mira hacia Eslovenia

La selección de baloncesto se presenta en sociedad con las expectativas intactas Los de Orenga disputarán ocho amistosos de preparación antes del Eurobasket

Los jugadores de la selección española en la presentaciónFoto: atlas | Vídeo: K. Rodrigo

La selección de baloncesto aspira a todo en el Eurobasket de Eslovenia. Las ausencias de Pau Gasol, Juan Carlos Navarro y Serge Ibaka —a las que se unió la negativa de Mirotic— no parecen mermar el ánimo del equipo, que comienza este viernes su preparación para defender el título europeo. Un día antes se han presentado el grupo de 15 elegidos (12 y tres invitados) y los partidos con los que calentarán motores de cara a la cita continental, que comienza el 4 de septiembre ante Croacia.

La ruta de amistosos de España se inicia el 13 de agosto contra Polonia —que será contrincante en la fase de grupos— en Castellón. Los hombres de Orenga jugarán a continuación contra Alemania en A Coruña, para después encadenar tres series de dos encuentros cada una ante Macedonia, Francia (el segundo en tierras galas) y Gran Bretaña. Todos los rivales estarán presentes en el Eurobasket, cuya final tendrá lugar el 22 de septiembre en Liubliana.

CALENDARIO DE AMISTOSOS

13/08 Polonia (Castellón)

17/08 Alemania (La Coruña)

20/08 Macedonia (Stgo. Compostela)

21/08 Macedonia (León)

23/08 Francia (Madrid)

26/08 Francia ( Montpellier)

28/08 Gran Bretaña (Murcia)

29/08 Gran Bretaña ( Zaragoza)

A sus 28 años, Rudy Fernández será el capitán de la delegación española. El mallorquín, internacional desde 2004, le resta importancia a su cargo: “Todos nos sentimos capitanes, pero aquí capitán solo hay uno, Juan Carlos [Navarro], que no está por lesión”. Rudy contestaba a su propia hermana, la jugadora Marta Fernández, que presentaba el evento junto al campeón del mundo en Pekín, Jorge Garbajosa, que no pudo evitar soltar una carcajada al hacer preguntas a sus excompañeros.

Las palabras de Orenga resumen el ánimo de la selección: “Es un reto bonito de asumir y una ilusión difícil de explicar. Todos queremos seguir siendo los mejores de Europa y ganar la medalla de oro”. El entrenador, que ya formaba parte del equipo como miembro del cuerpo técnico de Scariolo, asume que “es complicado, hay que ir muy despacio”. “Pero no hay que rechazar que es lo que queremos”, ha asegurado.

Ricky Rubio y Germán Gabriel afrontan su vuelta a la selección con ganas. El base de los Timberwolves regresa tras perderse los Juegos de Londres. “Seguí al equipo con ilusión , pero envidia a la vez. Eso me dio ilusión por estar aquí y competir en un nuevo reto”, confiesa. Gabriel, miembro de los juniors de oro que ganaron el Mundial de su categoría ante Estados Unidos e impulsaron el baloncesto nacional, vuelve con viejos conocidos 10 años después de su última convocatoria. “Compartir torneo con este grupo es un premio a una buena temporada y a muchos años de trabajo”, ha afirmado el nuevo jugador del Bilbao Basket.

En una exhibición de la unión de la Federación Española de Baloncesto, los jugadores del combinado masculino sub-16 y el femenino sub-18 han poblado el auditorio del Hotel Meliá Castilla para apoyar a sus referentes. En palabras del presidente José Luis Sáez: “somos un equipo dentro y fuera de la cancha que intenta ser mejor en todas las categorías y campeonatos”. Con ese espíritu intentarán los chicos de Orenga emular a la selección femenina, campeona de Europa 20 años después.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_