_
_
_
_
_

Bale, más precio que currículum

El extremo galés alcanza el podio de los traspasos más caros de la historia del fútbol con tan solo 11 partidos de ‘Champions’ disputados y una hoja de servicios sin ningún trofeo relevante

Bale hace el gesto con el que celebra sus goles.Foto: reuters_live | Vídeo: t. jenkis
Diego Torres

Gareth Bale será presentado a las 13.00 de este lunes en el Santiago Bernabéu como nuevo jugador del Madrid. El galés, de 24 años, pasó la revisión médica por la mañana, firmó por seis temporadas y, según fuentes madridistas, cobrará 11 millones de euros netos de salario básico más dos millones por objetivos. La formalización del acuerdo fue la culminación de las tortuosas negociaciones entre los presidentes de los clubes implicados. Florentino Pérez por parte del Madrid y Daniel Levy por el Tottenham entablaron contactos durante tres meses. La conclusión es el primer fichaje récord que rompe el mercado del fútbol desde Cristiano Ronaldo en 2009. Esta vez, sin embargo, concurre una particularidad única en la historia de los fichajes-récord: el sujeto de la operación carece de un currículum de títulos que avale el desembolso realizado.

El traspaso se cerró por un precio que oscila entre 100 y 90 millones de euros, según el pago se haya acordado a plazos o al contado. Estas cantidades, sumadas a los intereses y gastos de la transacción, podrían suponer un récord en la historia de los fichajes deportivos. El Madrid asegura oficialmente que el acuerdo se cerró en 91 millones. El Tottenham, sin embargo, cifra el total en 101 millones.

Las conversaciones se rompieron hace dos semanas y Pérez barajó la posibilidad de cancelar la operación

Nunca hubo mayor desfase entre el precio que se pagó por un fichaje-récord y su valor de mercado. Los técnicos que tasaron a Bale en el Tottenham lo valoraron en 70 millones; mientras, los tasadores del Madrid lo cotizaron entre 50 y 60 millones. La falta de experiencia internacional, tanto con su selección como en Champions, restaba a Bale el caché de sus predecesores en la lista de fichajes más caros. Si las negociaciones siguieron adelante y la puja cristalizó en un sobreprecio inaudito fue gracias al tesón de Florentino Pérez, empeñado en que se le recuerde como al mandatario que descubrió al Di Stéfano del siglo XXI.

Bale solo ha disputado 11 partidos de Champions y no ha logrado ningún trofeo relevante

Las conversaciones se rompieron hace dos semanas y Pérez barajó la posibilidad de cancelar la operación. Pero, según un alto funcionario del Bernabéu, ya no había vuelta atrás. El Madrid se había comprometido a sacar a Bale del Tottenham y debía cumplir con su compromiso. Desde Londres, aseguran que Levy se reafirmó en su posición de fuerza desde que supo que el Madrid reanudaría sus ofertas porque le unía un acuerdo por escrito con el futbolista. Levy comprobó que el Madrid firmó con Bale un contrato por escrito hace un mes, por el cual ambas partes se obligaron a cumplir con el traspaso bajo pena de indemnización. En el club de Chamartín confirman que hubo un pacto, aunque no especifican cómo se formalizó. Añaden que, para ablandar la voluntad del jugador, el Madrid le ofreció pagarle el sueldo que él mismo se pusiera. El agente de Bale propuso 14 millones netos, esgrimiendo que el Tottenham había ofrecido a su cliente nueve millones netos si permanecía en sus filas. El Madrid ha procurado rebajar esta cantidad hasta los 11 millones netos. En cualquier caso, el británico se convertirá en el jugador mejor pagado de la plantilla. Bale rompe el techo salarial que, hasta ahora, representaba Cristiano Ronaldo. En los últimos días el club ha procurado mantener en secreto el contrato, en la convicción de que si llegaba al conocimiento de la plantilla provocaría una ola de reclamos de aumento.

El Madrid reanudó las negociaciones planteando un ultimátum al Tottenham hace una semana. Florentino Pérez trasladó a Levy la idea de que no elevaría su oferta de 100 millones y dio dos días para responder. El presidente inglés le replicó que hacía dos semanas que había rechazado los 100 millones y que no comprendía el ultimátum. Entre una cosa y otra, ambos reestablecieron los contactos. Pérez propuso fórmulas de pago en efectivo muy atractivas y Levy, consciente del sobreprecio que obtendría, se mostró proclive a desatascar el papeleo. En el entorno del club londinense aseguran que Levy se interesó por Morata y Coentrão, y que ambas partes se entregaron a la tarea de tasar jugadores con vistas a incorporarlos a la compraventa. Coincidieron en valorar a Morata en unos 17 millones de euros y a Coentrão en unos 15. En los últimos días los clubes discutieron modelos de pago. El Tottenham quería 90 millones de euros al contado o 100 millones en dos plazos. El Madrid ofreció 100 millones en tres plazos. Un alto funcionario del Bernabéu asegura que, de pagar al contado, los intereses que exigen los bancos elevarían los gastos de financiación a más de 20 millones de euros.

Cristiano (2009), Zidane (2001) y Figo (2000) supusieron cada uno un récord histórico en el precio de los traspasos cuando los contrató el Madrid. Se diferencian de Bale en que los tres exhibían dilatadas trayectorias en sus historiales. Cristiano, que costó 94 millones de euros, era Balón de Oro y había conquistado una Liga de Campeones y tres Ligas inglesas cuando llegó a España. Zidane era Balón de Oro, había levantado la Copa del Mundo en 1998, y venía de disputar dos finales de la Liga de Campeones. Figo también obtuvo el Balón de Oro gracias a su última temporada antes de recalar en Chamartín. Bale solo ha disputado 11 partidos de Champions y no ha logrado ningún trofeo relevante. Es un jugador extraordinario pero sin apenas roce competitivo en el más alto nivel. Esto convierte a los 100 millones de su fichaje en una cifra arriesgada. Los técnicos y los directivos del Madrid lo saben y han advertido al presidente. Pero Florentino Pérez cree que vale la pena.

"Se ha cumplido un sueño"

El jugador galés se ha despedido de los aficionados del Tottenham a través de una carta en su página web:

"Me gustaría dar las gracias a todo el mundo en el club, directiva, cuerpo técnico, jugadores y, sobre todo, a los seguidores, que espero que entiendan esta increíble oportunidad que me ha surgido.

No estoy seguro si hay un momento para abandonar el club en el que he jugado el mejor fútbol de mi vida hasta hoy. Sé que muchos jugadores hablan del deseo de fichar por el club de sus sueños, pero puedo decir, sinceramente, que se ha cumplido un sueño.

Sé muy bien que nunca hubiese alcanzado el nivel que tengo ahora si no es porque antes el Southampton y los Spurs han cuidado de mí.

El Tottenham siempre estará en mi corazón y estoy seguro de que esta temporada será buena para ellos. Ahora estoy dispuesto a iniciar un nuevo capítulo en mi vida, jugando en el Real Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_